#Entrevista a Blanca Miosi

Continuamos con las entrevistas en este rincón literario que tantos buenos momentos nos está haciendo pasar.

Hoy tenemos una invitada de lujo.

Os presentamos a la escritora Blanca Miosi.

Para empezar, como siempre, os dejamos una biografía de esta diva de la literatura:

Blanca Miosi
Blanca Miosi

Blanca Miosi, hija de padre japonés y de madre peruana, nació en Perú y vive desde hace décadas en Venezuela.

En el transcurso de su vida tuvo varias ocupaciones, entre ellas fue diseñadora de modas durante veinticinco años, hasta que cierto día se atrevió a sumergirse en el arte de la palabra escrita.

Su primera novela “La búsqueda” salió a la luz en el 2008 con el sello Roca Editorial y desde entonces ha escrito doce obras más. Muchas de ellas, publicadas por otras reconocidas editoriales españolas como Ediciones Viceversa y Ediciones B. Esta última tiene en sus manos su exitosa novela: “El manuscrito I El secreto”.

Todos sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y turco. Se venden en todo el mundo a través de la plataforma Amazon, en las versiones digital, papel y audible. También en librerías de diversos países. Actualmente se la considera la escritora que más ha vendido en la historia de Amazon en español.

Desde abril de 2015 conduce el programa de radio “La hora amazónica”, de la emisora Radio Voces Unidas, dirigido por Freddy Piedrahita, con entrevistas y temas de interés para escritores independientes y lectores en general.

Todo esto hace que Blanca Miosi se haya convertido en un referente mundial, no solo para muchos de los autores independientes que quieren verse reflejados en ella, sino también por ser una escritora que ha tocado una amplia variedad de géneros, plasmando su excelente pluma en cada uno de ellos con ese inconfundible estilo literario que tanto gusta al lector.

Aquí os dejamos su trailer book:

Empezamos con la entrevista:

Hola, Blanca.

Antes de pasar a las preguntas, agradecerte que hayas accedido participar en esta entrevista, somos conscientes de que eres una persona con muchas ocupaciones.

Yo soy quien tiene que dar las gracias, Joaquim.

En tu biografía dices que habías trabajado como diseñadora de moda, ¿qué te impulsó a dejar ese trabajo y decidirte por la escritura?

El trabajo en el taller requiere muchas horas de dedicación, cuando llegaba a casa apenas tenía fuerzas para escribir, así que llegó un momento en que tuve que decidirme. La situación del país tuvo mucho que ver, pues cada día era más difícil conseguir los materiales necesarios para continuar con la alta costura. No me arrepiento de haber elegido la escritura, pues ha permitido que me desarrolle en otro ámbito y conocer personas con las que tengo muchas afinidades.

En el momento en que empezaste a escribir tu primera novela, ¿imaginaste que cosecharías este éxito tan abrumador?

No. Ni siquiera escribí con el ánimo de publicar. Lo hice como una especie de pasatiempo.

Describe cómo es tu santuario de escritura y si de vez en cuando cambias de lugar en busca de las musas.

Es una esquina en la que a la derecha hay estantes con libros y frente a mí el ordenador, la impresora y hojas para mis apuntes. En la pared dos máscaras mexicanas de madera me vigilan y detrás de mí un mueble archivador. Es un ambiente sencillo pero agradable para mí. No cambio de lugar, pero si tuviera que escribir en cualquier otro lado, lo haría.

¿En qué te centras para dar vida a tus personajes?

En la historia que esté escribiendo. Cada historia tiene sus personajes, y deben estar diferenciados del resto.

¿Sueles crear fichas de los personajes y esquematizar la novela antes de empezar?

No. Solo hago una sinopsis donde a grandes rasgos escribo acerca de lo que tratará la novela. Los personajes se van formando a medida que la novela avanza, pero ni hago fichas, ni dibujos, ni siquiera apuntes. Las hojas que tengo en mi escritorio son para anotar fechas históricas, direcciones, o datos de la documentación que investigo.

¿Fuiste a alguna escuela para escritores? ¿Qué piensas de estas escuelas?

Nunca asistí a una escuela para escritores, pero pienso que pueden ayudar mucho en la formación de un escritor, pues se nace con talento pero la técnica se aprende, y si yo hubiera asistido a algún curso de narrativa tal vez me hubiera ahorrado muchos sinsabores, pero no lo hice por falta de tiempo. Trabajaba doce horas diarias.

¿Estás trabajando en una nueva novela? Si la respuesta es sí ¿puedes darnos unas pinceladas?

Estoy escribiendo “El manuscrito III El regreso”. Cerrará la trilogía de los manuscritos, aunque como siempre, será una historia diferente a las anteriores. Tiene mucho que ver con la retirada de los romanos de Britannia, del personaje Ambrosio Aureliano y Gilles de Rais. Aunque no es una novela histórica. Está ambientada el norte de Francia en la Edad Media y en el año 2014.

¿Quiénes son los escritores que más te han inspirado?

Alejandro Dumas por sus  novelas de aventuras; John Grisham por la rigurosidad de los datos en sus novelas; Morris West porque siempre iba más allá de lo que nosotros podemos ver; Frederick Forsyth por el conocimiento in situ de los escenarios que narraba. Hay otros más, cada buen escritor que he leído me ha enseñado algo.

Sabemos que has abarcado una gran variedad de géneros en tus novelas. De entre todos ellos, ¿tienes alguno favorito o que te resulte más fácil de trabajar?

Sin ninguna duda las historias de aventuras. Si son thrillers tanto mejor.

¿Dirías que existe algún secreto para el éxito?

Para tener éxito en cualquier empresa se requiere aprender el oficio, tener constancia, trabajar mucho, tener responsabilidad y en especial que a uno le guste lo que hace. Eso no quiere decir que siguiendo estas normas se tenga éxito necesariamente, pero ayuda mucho.

¿Cuál sería tu propuesta de marketing para un escritor novel independiente?

Los escritores que empiezan tienen una idea un poco equivocada de lo que es el marketing. Suelen ser demasiado agresivos, como enviar mensajes privados con peticiones de que compren su novela porque es muy buena, o al promocionarlas incluyen frases como: “¿Te la vas a perder?”, algo que a mí me choca en especial, porque lo más probable sea que si se me ocurre abrir la muestra de la novela encuentre que la primera página sea tan aburrida como una ostra, o que escriba una página llena de agradecimientos, otra dando explicaciones de por qué escribió la novela, y otra con dedicatorias o frases de escritores famosos y después un prólogo de algún amigo escritor que se vio en la obligación de complacerlo.

No es la mejor manera de promocionar un libro. Tiene que entablar relaciones. Tiene que promocionar a otros antes de pedir que lo promocionen a él. Tiene que LEER A OTROS si desea que lo lean. Todo en la vida se basa en contactos y relaciones. Es el mejor activo que puede tener cualquier persona que desee vender algo. Además de saber escribir y tener buenas historias que contar, claro.

Los administradores de este blog y del grupo de Facebook, sabemos lo duro que es promocionar la novela de un autor independiente. Por eso hemos lanzado una iniciativa que se llama “Lecturas cruzadas” con el objetivo de formar grupos de lectura por géneros entre autores. Así, de este modo, quien participa produce una venta de su novela y dos reseñas, una en nuestro blog y, la otra, en una plataforma a elegir por el propio lector.  ¿Qué te parece esta iniciativa?

Me parece buena, siempre y cuando una no se sienta obligada a dejar una reseña de cinco estrellas a una novela que no las merece.

Por supuesto que, tanto yo, como los otros administradores, velaremos por todos los medios que sean reseñas sinceras y constructivas.

En una de tus más exitosas novelas “La búsqueda” narras la historia de Waldek Grodek, un niño polaco de diez años cuya apacible vida se ve interrumpida por la invasión alemana a Polonia. ¿Fue difícil dar vida a este personaje?

En absoluto. El personaje fue mi marido y siempre lo tuve al lado, de manera que sabía exactamente lo que sentía y qué tenía que escribir.

Tu novela “El Rastreador” nació inspirada en los cientos de soldados que desde Afghanistán leían tus obras a través de su Kindle y se comunicaban contigo por e-mail. ¿Podríamos decir que esta historia tiene algunas dosis de realidad?

La historia de “El rastreador” no está basada en lo que vivieron esos cientos de soldados. El escenario en el que se desarrolla sí. El joven que más me escribía me contaba cosas que no podía poner en la novela porque estaría violando el secreto militar, con decirte que ellos estaban en FOB Fenti, el lugar adonde llevaron a Bin Laden después de muerto. Pero sí me enteré de cómo vivían, qué comían, cómo era su día a día, en qué pensaban al estar lejos de todo… Sn embargo lo que sucede en la novela con El Rastreador, puede estar sucediendo ahora mismo. Hay muchas cosas de las que ni nos enteramos, los soldados de las fuerzas especiales y cualquier soldado en general que va a un frente de batalla expone su vida día a día.

Desde abril de 2015 conduces el programa de radio “La hora amazónica” desde la Bahía de San Francisco. ¿Podrías explicarnos un poco qué temas abordáis en dicho programa y cómo podemos oírte desde España?

El programa se transmite a través de Internet, por Spreaker, de manera que se puede escuchar en todo el mundo. De hecho la mayoría de mis entrevistados son españoles. Es un tema básicamente de libros y lectores. Entrevisto a escritores y hablamos de sus libros pero también de libros que ellos han leído de otros autores.

Actualmente, en Amazon, hay muchos más libros electrónicos en el idioma inglés que en castellano. ¿Crees que algún día el mercado de libros electrónicos en castellano estará tan arraigado como en el inglés?

Supongo que sí. Ellos nos llevan varios años de ventaja, y la tendencia es a seguir creciendo.

De nuevo, muchas gracias por concedernos esta entrevista y por regalarnos un pedacito de tu tiempo.

Muchas gracias a ti, Joaquim, a ustedes, por esta maravillosa oportunidad.

Para quienes quieran sumergirse en las apasionantes historias de Blanca Miosi y así gozar de su inconfundible estilo, os dejamos las novelas que se encuentran en Amazon:

51ZVk-CUokL._SX336_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA
51QopB6mpyL._SX353_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA
51NevtKNnHL._SX414_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA

 

51XT4IKBdDL._SX330_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA

 

513bsy2OdnL._SX353_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA

 

61B4bxvJa3L._SX360_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA

 

518pv9+FZGL._SX407_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA

 

51bE-XmXKbL._SX359_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA

 

51zRuqmicaL._SX331_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA

 

616VoDAyPBL._SX349_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA

 

51qayChoF4L._SX355_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA

 

51PhS9fwifL._SX365_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA

 

514SbfBIZbL._SX331_BO1,204,203,200_
ENLACE COMPRA

 

 

Anuncios

4 comentarios en “#Entrevista a Blanca Miosi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s