#Entrevista a Enrique Laso

En la entrevista de esta semana tenemos un invitado de excepción: os presentamos al escritor y poeta Enrique Laso.
Aquí os dejamos una biografía de este exitoso y experimentado autor:

Enrique Laso

Nació en Badajoz, en 1972.

A lo largo de su vida ha residido en Badajoz, Murcia, Valencia, Barcelona y Madrid. Gracias a su profesión y a un ansia viajera que le acompaña desde la infancia ha tenido la oportunidad de visitar más de treinta países de los cinco continentes.

Aunque profesionalmente siempre ha estado ligado al mundo del marketing y la comunicación, su vida es la literatura.

Se inició en la escritura con 8 años. Durante la adolescencia leía como un poseso. En 1988 devoró casi 400 novelas. Comenzó a ganar pequeños premios literarios, a publicar en revistas, a integrarse en asociaciones literarias y a relacionarse intensamente con todo lo que tuviera que ver con escribir. Así, en 1990 dejó los estudios para dedicarse a escribir por completo. En 1994 fue galardonado con uno de los premios de poesía más importante de aquel entonces, PREMIO NACIONAL MURCIA JOVEN, por su poemario INFANCIA PERDIDA, que sería publicado en 1995.

Por motivos personales y familiares tuvo que dejar la escritura y volcarse en los estudios, al tiempo que se desarrollaba profesionalmente. Durante casi seis años apenas escribió, limitándose a algunos poemas muy de vez en cuando. En ese tiempo reforzó su formación (Licenciado en ADE, Diplomado en Marketing, Master en Dirección Comercial, Master en Dirección de Marketing por el ESIC y PDD por el IESE).

En 2005 retomó su carrera literaria. Ese mismo año publicó una novela corta, Desde el Infierno, adaptada al cine en 2014 por Luis Endera, volvió a hacer colaboraciones esporádicas en prensa y varias revistas y creó su primer Blog.
Su primer gran éxito fue “El mago” vendió más de 15.000 copias en Argentina y Chile.

Los proyectos más reseñables de este experimentado escritor son: Cataclismo (No publicada), Desde el Infierno I y II, El Taxidermista, El Rumor de los Muertos y Los Crímenes Azules. Muchas de sus obras han sido publicadas bajo seudónimos varios, casi todos desconocidos para el gran público. El único desvelado hasta la fecha y que, por lo tanto, no le importa admitir, es Henry Osal, enfocado en manuales de auto-ayuda y desarrollo personal.

En su totalidad lleva vendidos más de 500.000 libros, muchos de ellos disponibles en español, inglés, francés, italiano y portugués (contando los seudónimos, ha sido traducido a 14 idiomas), ha ganado infinidad de concursos literarios y ha publicado más de medio centenar de artículos en prensa.

13823249_601878149975656_369195193_n


Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los grandes de la literatura, tanto a nivel nacional, como mundial.

Muchos creen que este éxito tan abrumador de Enrique surgió de la nada. Pues como podéis ver en su biografía, no es así, amigos lectores. Detrás de este éxito se esconden un largo recorrido de décadas de lucha, dedicación, esfuerzo y sacrificio.
Sabemos que muchos de nuestros miembros se están iniciando en la escritura. Al principio es cuando resulta más duro y puede parecer que tanto esfuerzo no servirá para nada. Pues bien, Enrique es un ejemplo palpable de que, si no te rindes y sigues luchando hasta el final, poniendo todo tu corazón en lo que haces, este esfuerzo y dedicación acabará dando sus frutos.

calorias-cafeDicho esto, servíos un café y relajaros. Empezamos con la entrevista:

Hola, Enrique.
Antes de todo, agradecerte que hayas accedido a participar en la entrevista, pues sabemos que eres un escritor muy solicitado.

Gracias a vosotros. Es un lujo y un honor ser entrevistado por vosotros.

  • ¿Cómo te diste cuenta de que tu vida era la literatura?

Bueno, es algo que casi nació conmigo. Ya desde muy niño escribía y leía. Pero creo que fue a los 15 años cuando descubrí que la gran pasión de mi vida era el oficio de escribir.

  • Sabemos que has recorrido un largo trayecto para llegar donde estás. Durante los años que has estado luchando para vivir del arte de la palabra escrita, ¿hubo algún momento en el que te planteaste renunciar a tu sueño?

Nunca, jamás. Hubo momentos malos, claro. Deseaba tener lectores, y ver que tus obras apenas son leídas es muy duro. Pero nunca me planteé dejar de escribir. Mi mayor deseo es tener muchos lectores, pero hubiera seguido escribiendo aunque no hubiera tenido ninguno. Es también una necesidad vital.

  • ¿Pensaste alguna vez que llegarías a bestseller?

Sí, no voy a ser falso. No con los poemarios o con las novelas más literarias. Pero mientras escribía EL RUMOR DE LOS MUERTOS ya le comentaba a mi compañera y a mis amigos: estoy creando un BestSeller. El tiempo me dio la razón. Tenía claro que aquella historia podía fascinar a decenas de miles de personas en todo el mundo.

  • Aparte de escritor, también eres poeta. Hay algunos de tus poemas que son muy duros ¿qué sentimiento has querido expresar con ellos?

La desazón que me provoca el mundo en el que vivimos. Hay gente maravillosa, desde luego. Pero también somos inmunes al sufrimiento ajeno. Sobre todo al que padecen niños y gentes de países lejanos, de culturas diferentes a la nuestras. Eso me aterra y me horroriza. Y yo soy el peor ejemplo, desde luego.

  • ¿Por qué has usado nombres tan singulares para tus poemarios?

Porque necesito que la belleza comience desde el título. Es una obsesión. También me sucede algo parecido con la novela.

  • 51wExMxkZcLEn nuestro grupo tenemos muchos amantes de la poesía. ¿Te importaría compartir con nosotros uno de tus poemas?

Bueno, el comienzo de INFANCIA PERDIDA…
Siempre volvías con una lluvia de martillos azules.
Y yo, durante la espera, te amaba…

  • Describe tu santuario de escritura y si alguna vez sales en busca de las musas.

Es un lugar sencillo. Estoy rodeado de libros y tengo dos mesas: una con el ordenador y otra en la que tomo notas y apuntes a mano.
No suelo salir en busca de la musas, ¡ellas me encuentran a mí constantemente!

  • ¿Qué programa utilizas a la hora de escribir?

Word. Lo he intentado con Scrivener pero no me adapto. Soy un clásico, y me encantan las libretas para tomar apuntes, hacer esquemas o escribir las poesías.

  • Hemos leído que has viajado por todo el mundo, ¿aprovechaste estos viajes para buscar información fiable para tus novelas?

Sí, ¡desde luego! Sin esos viajes no hubiera podido. Han sido claves en mis novelas.

  • ¿Eres capaz de llevar varias novelas a la vez o te centras solo en una hasta terminarla?

Novelas sólo una al mismo tiempo. Pero escribo otras cosas a la vez: poemas, manuales, ensayos, artículos… Me gusta variar. Lo que sucede es que una novela es muy exigente.

  • ¿Alguna vez te has planteado escribir una novela de fantasía o de ciencia ficción?

De fantasía no. De ciencia ficción escribí varias cuando era adolescente. Y tengo dos avanzadas: EL MISTERIO TESLA y CYGNUS 7.

  • 511+rDmxEZLLa novela de “El mago” fue éxito de ventas en Argentina y Chile ¿por qué crees que esos países “adoptaron” ese libro?

Pues porque en varias revistas de economía recomendaron el libro. Decían que era muy bueno para afrontar la crisis, la búsqueda de uno mismo y salir adelante frente a las dificultades.

  • Tienes personajes muy queridos para el público: el padre Salas, Ethan, Madrigal… ¿cuál de ellos es tu favorito? ¿Y con cuál disfrutaste más dándole vida?

Adoro al padre Salas. Es un cura con una moral muy recta y con un valor sin límites. Pero Ethan me ha dado mucho, en todos los sentidos, y es un personaje que tiene mucho de mí mismo (para lo bueno y para lo malo).

  • el-rumor-de-los-muertos_9788427041370Tuviste un gran éxito con “El rumor de los muertos” y firmaste con Planeta, ¿cómo describirías tu experiencia con esta editorial? ¿cuáles son los pros y los contras?

La experiencia general es buena, positiva. Tienes miles de libros en papel en todas las librerías del país y en 15 días me realizaron decenas de entrevistas, varias de ellas para la televisión. Fue formidable. Pero al cabo de unos meses descubrí que NO me compensaba. La novela desapareció de las listas y el adelanto (que fue bueno) sólo me resultó rentable por poco tiempo. Me resulta más rentable, en todos los sentidos, ir por libre.

  • Como autor de bestseller, no solo llegan cosas bonitas, también hay que lidiar con la envidia y los comentarios maliciosos ¿cómo afrontas eso?

No les presto atención. Es la mejor manera. Es el precio del éxito, y no está mal pagarlo. Compensa poder vivir de escribir y tener cientos de miles de lectores en todo el mundo por generar envidia en unos pocos. La mayoría de la gente es fabulosa. Cuando me llega una crítica constructiva, analítica y profunda doy las gracias. Me están haciendo un gran favor. Pero si por casualidad me topo con una maliciosa no le hago ni caso. Hay que aprender a valorar más a los miles de lectores que te siguen y que compran tus libros que a unos pocos envidiosos. Es un consejo que es válido para muchos aspectos de la vida. La gente tóxica cuanto más lejos mejor, y cuanta menos atención se le preste más se aburren.

  • ¿Hay algún autor que te haya inspirado a escribir novela negra?

Sí, creo que las influencias son claras. Hay varios, pero si tengo que quedarme con tres serían: Harris, Connelly y Ellroy. En ‘Los Crímenes Azules’, por ejemplo, hay diez homenajes, más o menos evidentes, a ‘El silencio de los corderos’.

  • En tu biografía mencionas una novela titulada “Cataclismo” que no está publicada. ¿Podrías contarnos algo acerca de ella y cuándo verá la luz?

Es una novela muy dura. No creo que vea la luz hasta después de mi muerte. Al menos eso es lo que me ha recomendado la única persona que la ha leído. No es un plato de buen gusto.

  • desde_el_infierno-928333541-largeHan hecho una película del libro: “Desde el infierno” ¿cómo fue el proceso de grabación? ¿sabrías decirnos por qué los guiones cinematográficos normalmente no se ciñen al libro?

El proceso fue muy bonito. Pude estar unos días durante el rodaje y lo pasé genial. Y los guiones no se ciñen a los libros por muchas circunstancias: problemas de metraje de la película, presupuesto, gustos del director, uso de un lenguaje artístico diferente… Es muy complicado, creo yo.

  • ¿Cómo es un día normal en la vida de Enrique Laso?

Jajaja… Me levanto temprano. Suelo limpiar un poco la casa. Repaso lo escrito el día anterior. Hago un poco de marketing. Salgo a entrenar. Preparo la comida. Duermo una o dos horas de siesta. Me pongo a escribir. Hago otro poco de marketing. Me voy a la cama muy temprano y leo hasta quedarme dormido. Es una vida sencilla, pero me encanta.

  • 6-consigli-per-i-runners.600x420.27864Sabemos que eres un runner empedernido. De hecho, fuiste récord de España de 800 metros. Este deporte, aparte de mantener un buen estado físico, ¿te sirve como vía de escape o inspiración para escribir?

Sí, para las dos cosas. Muchos días me duele la cabeza y salgo a correr en lugar de tomar una aspirina. Se me pasa. Y muchas novelas, como ‘Los Crímenes Azules’, se me han ocurrido mientras entrenaba. Es algo bastante curioso.

  • Estamos en época de vacaciones, ¿crees que la mente de los escritores descansa alguna vez?

No sé. La mía desde luego que no, jajaja… Es complicado. Siempre andamos imaginado, observando y atendiendo a la realidad que nos rodea para incorporarla a nuestras historias.

  • ¿Puedes desvelarnos algunos de tus futuros proyectos literarios?

Dejando a un lado los seudónimos, jajaja, estoy con el esquema de la 5ª entrega de Ethan: ¿DÓNDE DESCANSAN LAS ALMAS?. También trabajo en el borrador de EL MISTERIO TESLA. Y tengo una novela que es mi espina clavada, con la que llevo 7 años, LA HERIDA INFINITA, que deseo terminar alguna vez. Narra la epopeya de la construcción del Canal de Panamá.

  • ¿Cuándo saldrá publicada la novela “Niños sin ojos”?

Si no hay problemas… ¡en unos días!

  • ¿Cómo reaccionas al ver que te has convertido en un modelo a seguir, no de solo otros escritores, sino también de lectores y profesionales del mundo literario?

No creo que sea un buen ejemplo. Reacciono con sencillez y recordando siempre que me ha llevado mucho tiempo alcanzar el éxito. Comencé a escribir con sólo 8 años y puedo vivir de escribir desde hace sólo tres, cuando cumplí los 41. Ha sido un camino muy largo.

  • ¿Qué consejo le darías a otros escritores sobre cómo sobrellevar las críticas?

Depende de la crítica. Si es sólida y está bien argumentada: que atiendan y que mejoren. Les estarán haciendo un gran favor. Si es maliciosa, como comentamos antes, que no les hagan caso.

  • Por último, sería un placer que nos regalases algunos consejos para los escritores que están empezando de nuestro grupo.

Los tópicos funcionan, de modo que: leer mucho, escribir mucho, nunca perder la confianza, hacer uso del marketing y la publicidad, estar presente en redes sociales, relacionarse con otros autores, respetar mucho al lector y cuidarlo como el mejor regalo del mundo y trabajar sin descanso… ¡los resultados acaban llegando!

De nuevo, muchas gracias.

Gracias a vosotros. Un placer. De verdad, es un honor haber respondido a esta maravillosa entrevista. Un saludo afectuoso a todos los miembros del grupo.

Aquí encontraréis todos los libros de Enrique publicados en Amazon.

Un comentario en “#Entrevista a Enrique Laso

Responder

