Reseña de Rumores de Tinta al Alba

51fqbjl2-ul

NOMBRE DEL LIBRO: Rumores de tinta al Alba

 AUTOR: lydia Guerrero Arnalte

 GÉNERO: Histórica/Romántica 

Aquí se puede adquirir.

SINOPSIS:

España. 1832
Francisco Montés, escritor a punto de abrir su propio periódico en Córdoba, siguiendo ciertos rumores, emprende su viaje en busca del célebre bandolero el «Tempranillo», que se encuentra escondido en la sierra de Lucena. Su objetivo: localizar la partida de forajidos y convivir con ellos para escribir el artículo de portada de El Noticiero.
Al llegar al pueblo de Zambra encontrará, inesperadamente, algo más que una oportunidad especial para su futuro profesional. Conocerá a Alba Ríos que le obligará a cambiar las, hasta entonces, muy bien planeadas prioridades de su vida.
La joven, acostumbrada a vivir en su pequeño pueblo y a la vida tranquila que le brinda su humilde trabajo de panadera, queda irremediablemente enamorada del escritor a primera vista. A pesar de su aparente sencillez, la joven esconde una inteligencia y un talento especial. Su pasado no es tampoco tan anodino como parece y está muy vinculado a la ciudad de Córdoba.
¿Sabrá Francisco Montés ver más allá de las apariencias?

«Primera novela de la saga de Francisco Montés y Alba Ríos. Un bello retrato costumbrista que va evolucionando hasta sumergirnos en una trama romántico aventurera, urdida con muchas dosis de imaginación, y con una adecuada recreación del agreste paisaje y los personajes que lo habitan»

RESEÑA:

A continuación os pongo algunas pinceladas de la novela:

La novela transcurre en la provincia de Córdoba, siglo XIX

No hay ningún personaje que sobresalga de forma clara sobre los otros. Se trata de arquetipos y todos están al mismo nivel.

La parte de la novela que más me ha gustado ha sido el momento en que el protagonista se encuentra con el bandolero “El tempranillo” en la sierra.

Las descripciones las he encontrado adecuadas y fáciles de seguir.

Para mí la parte más floja ha sido la excesiva reiteración de las escenas de seducción amorosa que no avanzaban. Llega un momento en el que no aportaban nada nuevo a la historia.

El final lo he encontrado previsible.

Frase o párrafo que me ha gustado especialmente:

El amor no se paga sino con puro amor.

Esta novela se la recomendaría a… puede ser del gusto de los que aman la narrativa en general, aunque también tienen cabida de los lectores del género romántico.

En resumen…

Pienso que la novela es un texto “amable” y se disfruta mucho de su lectura. El estilo es claro y directo, nada alambicado, y eso hace que la resulte amena. Básicamente se trata de una historia de amor entre una pareja de diferente clase social, lo que la hace especial es el contexto histórico tan real, diferente al de la mayoría de las novelas románticas, y el acercamiento a las conductas sociales que estaban establecidas en el siglo XIX. Es una novela ligera que atrapa desde el principio y la he leído con mucho agrado. Sin embargo, pienso que la autora ha desperdiciado una oportunidad de oro para introducir al lector de forma más profunda en la casuística de los bandoleros y su forma de vida, por el que pasa de puntillas. La novela hubiera sido perfecta si hubiera prescindido de algunas escenas amorosas que, a mi modo de ver, se repetían y hubiera trazado otra historia paralela sobre los hombres de la sierra y el deseo de los jóvenes pueblerinos por unirse a ellos. No obstante, es una lectura muy recomendable y evocadora de un tiempo que no debería perderse en nuestra memoria.

Mi valoración: Me ha gustado

Autor de la reseña:

Teresa Hernández, autor de La dama de las cavernas no tiene jardín

Anuncios

Un comentario en “Reseña de Rumores de Tinta al Alba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s