Reseña de Vivir entre sombras, no todo es lo que parece

51mcp5llb4l

NOMBRE DEL LIBRO: Vivir entre sombras, no todo es lo que parece

 AUTOR: Isabel María Garlito Pérez

 GÉNERO: Histórica

Aquí se puede adquirir.

SINOPSIS:

Victoria es una heroína oculta en una sociedad gris y peligrosa que se convierte en todo un desafío para un hombre atractivo ajeno a la supervivencia. José es un médico, recién licenciado, que es destinado a un pequeño pueblo de Extremadura con el fin de comenzar a ejercer la profesión. Miembro de una familia “de bien” de San Sebastián, había crecido al margen de los acontecimientos convulsos que tuvieron lugar en el país durante su infancia. Dos mundos antagónicos destinados a fusionarse.
En aquel pueblo José conoce a Victoria, una enigmática, atractiva y estigmatizada mujer que esconde quién es, ocultándose en la cotidianidad. Un misterio convertido en tentación para el novel médico. Victoria es lo que ves y mucho más, que ni te imaginas, por caprichos de la casualidad. Sus secretos la obligan a vivir entre sombras para sobrevivir.
Desde que José puso un pie en aquel pueblo de la comarca de La Serena, su vida se gira como un calcetín. El médico se ve envuelto en un amor visceral que lo lleva a cambiar por completo la visión modélica de la vida. En poco tiempo conoce a espías, maquis, contrabandistas, vencedores y vencidos de la mayor falacia que ha vivido España en el siglo XX.
Allí José también conoce el significado de la lealtad por medio de unos personajes capaces de todo lo bueno y de todo lo malo, si los llevas al límite.
Lo que en principio iba a ser algo sereno y anodino se convierte en la más trepidante de las carreras hacia la libertad.

…Tras la boda hubo banquete en casa del alcalde, todo de postín, cuando se acercaban los postres José necesitó orinar y sigilosamente abandonó la casa por una puerta trasera. Adentrándose en el campo, José se dispuso a aliviarse.
El ruido del agua de un arroyo próximo lo relajó, pero su vejiga protestó, corriendo llegó a un árbol y se desahogó. Miraba el paisaje cuando no muy lejos divisó la figura inequívoca de Victoria, que hablaba con un hombre, agudizó el oído y alcanzó a oír: “Esta noche a las dos”. Después el hombre desapareció como por arte de magia y Victoria, a paso ligero, se encaminó hacia el arroyo. José sintió celos y angustia, pero el tiempo se paró cuando vio detrás de un matorral como ella levantaba su falda y en cuclillas orinaba; cuando acabó se acercó al arroyo con la falda remangada y con agilidad lavó su sexo. José no podía apartar sus ojos, sintió como su entrepierna protestaba, aquella mujer lo desquiciaba con solo su presencia y, si encima veía lo que estaba viendo, se volvía un animal sin control sobre sus instintos.
Con determinación ella salió del agua, andaba colocando bien su falda cuando al levantar la vista vio a José parado junto a una encina, miró desconcertada hacia ambos lados y se encaminó hacia la casa a paso ligero. José, como un lobo, la siguió, pero despacio, intentando acorralarla, y, al llegar al quicio de la puerta por donde ella había desaparecido, la observó un rato mientras se disponía a lavar una montaña de platos, sin mediar palabra se acercó por detrás de ella al mismo tiempo que le susurraba al oído.
−No te asustes, soy José.
Ella no se movió, sintió el calor de su mano en su vientre y su hombría en su espalda, pero como un relámpago y casi sin determinación asestó un codazo en el costado de José que lo hizo desplazarse levemente, diciéndole en voz baja y sin aliento apenas:
−Te dije que en casa Pepa serías bien recibido. ¡Yo no soy una puta!
José sonrió, la volteó hasta tenerla frente a él y se acercó a ella buscando su boca, pero en ese momento unas voces lo alarmaron, soltándola por prudencia…..José, escondido, vio como Victoria salía de su casa vestida toda de negro, con pantalones y tapada con un manto a modo de velo. Su pelo estaba recogido y, sin hacer ruido, se adentró en el campo. Él la siguió lo más sigiloso que pudo, pero de pronto ella desapareció de su campo de visión. ¿Dónde estaba? Y, para la sorpresa de José, Victoria, como una aparición, se hizo visible delante de él empuñando una pistola…

RESEÑA:

La novela transcurre en España en la época de la Guerra Civil Española y luego bajo el Franquismo, abarcando las vidas de los protagonistas entre 1937 y 1973.

El personaje que más me ha gustado ha sido Victoria porque es una mujer con una fortaleza imponente, pero también frágil y con los defectos y virtudes de una persona común y corriente. Pero que bajo el influjo de las circunstancias y empujada por el amor, transforma su vida. Discriminada, empobrecida, humillada, encuentra el lugar y momento para convertirse en una heroína de carne y hueso. Espía, contrabandista, costurera, hermana, amante: las facetas son múltiples. Sin perder credibilidad.

La parte que más me ha gustado de la novela ha sido el relato de los sucesos históricos en clave de individuos y familia. Toca la fibra más íntima de los personajes y nos involucra plenamente en ese período de oscuridad.

Las descripciones las he encontrado interesantes, por momentos vividas y claras, tanto de los lugares, hechos como de los sentires y actuares de los protagonistas.

La parte más floja para mí ha sido, tal vez, y por señalar algo, el juego a veces rápido (si no se lee con atención y concentración, claro) de los puntos de vista. Es muy extensa y no es lectura liviana: implica comprometerse con el texto.

El final lo he encontrado acorde  y esperanzador, un cierre adecuado para todos los personajes en juego.

Esta novela se la recomendaría, sin dudar a todos quienes gustan de la novela histórica.

 En resumen, esta novela es muy buena.

Autor de la reseña:

Isabella Abad, autora de Corazones migrantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s