¡FELIZ ANIVERSARIO!

Parece que era ayer. El tiempo se ha desvanecido cual estrella fugaz deslumbra durante unos segundos la oscuridad del cosmos. Sí, ya ha pasado un año desde que creamos este grupo y, aunque el tiempo ha sido efímero, ha llovido mucho desde entonces.

Por eso, ¿qué tal si viajamos un año atrás, a los inicios del grupo? Así sabremos los motivos por los cuales se creó, el origen de su nombre, cómo hemos llegado a este punto… Ven, sígueme, tengo un método de transportación que te va a encantar.

Verás, antes he estado con mi amigo el doctor Emmett Brown y me ha prestado el DeLorean que utilizaba Marty McFly en la película Regreso al futuro. Así que, súbete y abróchate el cinturón que el viaje será movidito.

aniversariodelorean

Hace año y medio aterricé en los páramos literarios de Facebook. Esperanzado, miré el horizonte y divisé una selva silvestre. Cargando a mis espaldas mi primera publicación, decidí adentrarme en la frondosidad de ese lugar, mi sorpresa llegó cuando vi que había infinidad de comunidades literarias; una por una fui visitándolas y uniéndome a ellas. Todas eran densas. Los follajes, cromáticos, vestían las arboledas y se transformaban en relatos, las fragancias de las flores, poesía. Las piñas caían de los árboles arremetiendo contra mi cuerpo, convirtiéndose en spam. Me di cuenta que todas ellas eran puertas que conducían a otro lugar que no está en Facebook, un sitio mucho más grande y con millones de habitantes: la selva amazónica. La mayoría tienen sus libros allí. ¡Eh! pero no nos desviemos, vamos a lo que vamos, de ese sitio ya hablaremos otro día. Entre todas estas cosas, contra todo pronóstico, hallé algunos amigos, todos compartíamos la misma pasión: el amor por leer y el arte de la palabra escrita.

Volví a mi casa virtual, algunos de los que había conocido en esas selvas, se tomaban la libertad de visitarme de vez en cuando. Al cabo de unos meses, el 22 de octubre de 2015, cuando nuestra amistad había fraguado y con el fin de perpetuarla, pensé: ¿por qué no haces un grupo para que sea más fácil encontrarte con ellos y debatir lo que más os gusta? Y así lo hice. No, no fue una decisión premeditada, para nada, fue algo impulsivo que hice el mismo día. Lo tenía todo apunto, pero me faltaba un nombre para el grupo. En ese momento me vino un flash: recordé que una vez, mi madre, me habló de un local en Barcelona donde, en la antigüedad, se reunían pintores, escritores, poetas y artistas varios. Allí, los escritores llevaban sus libros para leer algún fragmento, otros, escribían relatos o poesía en servilletas y los recitaban mientras los comensales del local degustaban un café. Rememorando esto me dije: Libros, lectores, escritores y una taza de café (LLEC). Este grupo sería la versión moderna y virtual de esos antiguos cafés. Así nació nuestro querido grupo, amigos míos.  Pero la historia no acaba aquí. ¿Os apetece que continuemos? ¿SÍ? Vale, seguidme.

picasso-segundo-por-la-izquierda
Antiguo café literario

Los primeros días fueron un vendaval de solicitudes, en menos de unas semanas ya superábamos los 1000 miembros, sin embargo, la cosa se calmó y luego fue algo más gradual. Pasado un tiempo, observé alrededor y me sentí como en un oasis en medio del desierto. Poco a poco, la gente se había ido desconectando, un grupo que frisaba los 2.000 miembros se quedó inerte, frío, y me quedé solo frente al vacío. Fue una época difícil, LLEC se había convertido en un lugar de spam puro y duro, nadie comentaba ni debatía y, mi sueño de crear la versión moderna de esos antiguos cafés literarios, se marchitaba cual belleza de una flor es arrebatada por el clima invernal. El grupo se convirtió en una densa selva incontrolable.

Publicación que cambió el rumbo de LLEC
Publicación que cambió el rumbo de LLEC

Pero la vida es caprichosa y, sin esperarlo, te pone en medio del camino a personas increíbles. El día 22 de marzo de 2015, un escritor, bloguero y padre de 4 hijas (Jaime Blanch Queral) el mismo con quien ya había entablado amistad semanas atrás, hizo una publicación que cambiaría el rumbo de LLEC. El contenido de su escrito decía que encontraba excesiva la cantidad de propaganda que se publicaba, y se hacía tedioso navegar entre tanta multitud de información, dificultando la tarea de encontrar novedades y publicaciones que se podían llevar a debate para enriquecernos a todos. A él también le estaban golpeando la tempestad de piñas (spam) que ahogaba la belleza de nuestro café literario.

Allí, comentando esa misma publicación, apareció una joven escritora: Elisabeth Marrón Suñé (Elisabeth Brown, para los amigos) ¿La conocéis?  Creo que sí. Pues bien, los dos se ofrecieron a ayudarme como administradores. Yo pasaba unos días de mucho trabajo, ya que acababa de crear el blog del grupo con la intención de introducir un catálogo literario para dar apoyo a los autores de LLEC, así que acepté aquella propuesta.

foto-grupo-facebook-2
Primera portada del grupo. ¿Cutre, verdad?

Ya éramos 3 administradores. No obstante, necesitábamos más mentes pensantes. Se me pasó por la cabeza la idea de proponérselo a la escritora Yolanda Martínez, que conocí a raíz de leerse mi novela, ella me asesoró para mejorar mis escritos y habíamos forjado una bella amistad. Aceptó. Luego, en una publicación de Jaime apareció un talentoso escritor y poeta, Enrique Vidal (Kike), que también se ofreció a colaborar y el equipo de administradores devino en 5 miembros.

despuesdelatormentasiempresaleelsol_fUnos rayos de luz se colaban por la tempestad que llevaba días cerniéndose sobre los cielos del LLEC. Savia nueva, ideas nuevas e innovadoras sobrevenían en el grupo. En primer lugar, Elisabeth, haciendo gala de sus aptitudes para el diseño y experiencia como bloguera, hizo un lavado de imagen al grupo y se encargó del catálogo literario. Jaime, había tenido la original idea de las lecturas cruzadas para fomentar la lectura entre escritores y así producir reseñas de cada autor que participase, él sería el encargado de este apartado. Yolanda y yo decidimos llevar la sección de entrevistas y Kike, aprovechando su experiencia como poeta, se encargó del apartado de poesía. Llevamos a cabo estos proyectos y, pasado un tiempo, el grupo fue cogiendo una dinámica diferente, mejor. Aunque las piñas seguían arremetiendo, ya no era tan doloroso. Pero el equipo de administradores aún no estaba al completo. En el grupo conocimos a la actriz, presentadora y escritora Lorena franco. Ella se leyó nuestras novelas, luego, nosotros algunas de las suyas, y a partir de allí nació una bonita amistad. En consecuencia, se unió como administradora. Aprovechando su experiencia en el campo audiovisual, era la candidata perfecta para encargarse del canal de YouTube, ya éramos una máquina bien engrasada, cada cual cumpliendo sus funciones y, entre todos, velamos para que reine el respeto en el grupo. Más que amigos, somos una familia literaria.

Puede que no hayamos podido parar la tempestad de piñas, pero hemos conseguido fabricarnos un paraguas para soportarla mejor. No obstante, lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que hemos logrado revivir esos antiguos cafés literarios, un café que puede que esté en medio de una selva, lo sé, pero que nos ha enseñado a valorar entre libros, lectores, escritores y una taza de café, una de las cosas más importante en esta vida: la amistad.

Si bien esta es la historia de cómo nos conocimos los 6 administradores y, más o menos, todo lo que nos ha sucedido durante el transcurso de este primer año, podría escribiros mil y un relatos de amigos maravillosos que hemos conocido, narraros infinidad de bonitas vivencias que hemos pasado juntos, pero no acabaríamos nunca. Así que venga, todos al DeLorean que volvemos. Solo me queda deciros que hoy, no solo es el cumpleaños del grupo, sino el cumpleaños de todos y cada uno de vosotros, es el aniversario de nuestra segunda familia, la literaria.

¡Felicidades!

78aad46b-251c-4e2b-b8b6-40e1c1899370

P.D: Estaros atentos que por la tarde haremos público los resultados del sorteo.

 

Anuncios

6 comentarios en “¡FELIZ ANIVERSARIO!

  1. Que hermosa manera de contar los inicios de un blog. Se desprende de tus letras el amor y el empeño que has puesto para que no solo este sitio sino también el grupo que lideras en Facebook sean exitosos. ¡Enhorabuena por este primer aniversario!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s