Reseña “Los demonios exteriores” de David Rubio Sánchez

51dxcbfaeqlNOMBRE DEL LIBRO: Los demonios exteriores

 AUTOR: David Rubio Sánchez

 GÉNERO: Ciencia ficción

Aquí se puede adquirir.

SINOPSIS:

Una abuela y sus nietos pasarán una noche terrorífica que cambiará sus vidas para siempre; un locutor de radio, especializado en programas de misterio, se despertará atado a su cama con alguien apuntándole con una pistola; un presidente de un Gobierno mundial camino del encuentro más esperado por la humanidad; una peculiar cena de gala en la sede de una embajada con unas vistas que te sorprenderán; la escena del crimen más cruenta que un agente policial pueda llegar a ver; un hombre al que la felicidad de su familia lo enloquecerá; la decisión definitiva de una mujer enferma de un cáncer terminal; el destino turístico más extraordinario que puedas encontrar en una agencia de viajes; el tesoro soñado por unos comerciantes espaciales; el descubrimiento de una verdad insoportable a millones de años luz de la Tierra… Y extraterrestres. Muchos, muchos aliens. Todo ello en diez relatos que responderán a la pregunta que nos tendremos que plantear tarde o temprano: ¿estaremos preparados?

RESEÑA:

Este libro reúne nueve relatos que tocan casi todos los aspectos posibles sobre los encuentros con extraterrestres. Se trata de historias directas y muy divertidas. Usando un leguaje sencillo, el autor plantea una situación que acaba resolviéndose de una forma sorprendente y a menudo lógica, lo que siempre es difícil de conseguir y te deja satisfecho.

Desde los contactos iniciales con alienígenas, ya sean hostiles como en Org, el relato que abre el volumen, o amistosos, hasta las complicadas relaciones diplomáticas de La elección de las especies o la propia conquista espacial de los humanos en La luz de Alexandria, todos los planteamientos son tópicos en la ciencia ficción. Sin embargo, en estos relatos se les da una vuelta de tuerca que los hace interesantes.

Aunque se leen perfectamente de forma independiente, hay una cohesión interna entre los relatos, como si formaran una historia de la Tierra del futuro, con saltos temporales que a menudo muestra nuevos problemas que surgen de la situación final anterior. Esto da una cohesión que se agradece y aumenta las ganas de seguir leyendo.

Los protagonistas de los relatos no son especialmente relevantes, pues no dejan de ser los instrumentos que mueven la narración. En ellos recae a menudo la obligación de tomar decisiones que afectarán a todo el planeta, quizá por ello la situación sobresale por encima de los personajes.

Me ha gustado especialmente, Buena luna, criaturas de la noche. Es una historia que, aunque relacionada con el resto, sobresale por añadir una sensación de angustia y por contar una historia más personal, basada en el individuo más que en la humanidad. Ya la escena inicial es muy sugerente:

 

Miguel abrió los ojos y frunció los labios con desagrado. Su dormitorio, iluminado por una luz tenue, olía a tabaco. Eso le extrañó. Tensó los músculos para incorporarse pero sintió la cuerda áspera que le ceñía las muñecas y tobillos, sujetándolo a la cama. Eso le estremeció. Entonces, escuchó un carraspeo seguido de un chasquido.

Eso lo aterró.”

Quizá los relatos más flojos de la recopilación, curiosamente, sean el primero y el último. Sobre todo El trono, que ofrece un final poco satisfactorio después de leer la progresión de la humanidad y su expansión en el universo.

En suma, se trata de una recopilación de relatos de ciencia ficción bien escrita, sin excesos pero también sin fallos, ideal como lectura de género. Es perfecta para los que quieran especular sobre el final que van a encontrar en cada relato, y peor para los amantes de los personajes carismáticos y las lecturas más intimistas.

Si el autor quería englobar los pros y los contras ante el encuentro con seres de otros planetas, lo ha conseguido. Y si quería hacer una obra de ficción ligera y entretenida, también ha tenido éxito.

Mi valoración: me ha gustado mucho 7/10.

Autor de la reseña:

Rubén Ramirez, autor de El asesino de los implantes.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña “Los demonios exteriores” de David Rubio Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s