#Entrevista a Jorge Magano

Después de un largo periodo sin entrevistas en este café literario, hoy tenemos el placer de entrevistar al escritor Jorge Magano, autor de las aventuras de Jaime Azcárate, cuya cuarta entrega saldrá publicada en breve.

Aquí os dejamos una biografía de este reconocido escritor:

Jorge Magano

Jorge Magano (Madrid, 1976) es licenciado en Historia del Arte y aficionado a la mitología, las religiones y las culturas antiguas. Amante de lo bello y lo polvoriento, ha participado en excavaciones arqueológicas y viajado a numerosos países de los que siempre ha vuelto con una historia que contar. Otras pasiones suyas son el cine, la lectura y la radio, disciplinas que ha combinado ante los micrófonos de emisoras como Radio Utopía, M80 Radio, RNE o Radiocine.

En 1997 se le apareció en sueños Jaime Azcárate, el protagonista de La Isis dorada, que lo abordó con las siguientes palabras: “No me cuentes tu vida; cuenta la mía”. Y en eso anda. Desde entonces ha publicado varias novelas entre las que destacan Museum (ganadora del Speed Dating organizado por Amazon Kindle en Sant Jordi 2013) y La mirada de piedra (ganadora del Primer Concurso para Autores Indies organizado por Amazon Kindle y El Mundo).

Actualmente prepara una nueva novela, el guión de un largometraje y otros cientos de proyectos que irán viendo la luz a lo largo del siglo XXI.

Es también tutor de Escritura Creativa en el taller online dirigido por Carmen Posadas: yoquieroescribir.com

En televisión destacan sus guiones para la serie Ángel o demonio, emitida por Telecinco.

Este polifacético escritor ha logrado cautivar a miles de lectores con las aventuras de Jaime Azcárate, cuyo personaje ya ha sido catalogado entre muchos de ellos como el Indiana Jones español. Con su inconfundible estilo consigue atraparte desde las primeras páginas y sabe combinar con maestría: historia, mitología, acción, aventura y humor.

 

Nos consta que Jorge es un amante de la cerveza. Así que, servíos un delicioso zumo de cebada que empezamos con la entrevista.

Hola, Jorge. Antes de pasar a las preguntas, agradecerte que hayas aceptado la invitación para participar en esta entrevista.

El placer es mío, aunque debo hacer una aclaración: lo de que soy un amante de la cerveza no es del todo exacto. En realidad soy un amante de las cervezas. En plural. Es uno de los pocos ámbitos de la vida en el que me permito la poligamia. Aunque, sin querer desmontar ningún mito, soy más de café.

Vaya, pues eso es un contratiempo. Aunque tenemos un delicioso café colombiano en la despensa de LLEC, lo reservaremos para la siguiente vez. Así nos aseguramos que volverás a visitarnos.

  • ¿Cuándo sentiste que querías ser escritor?

Cuando descubrí lo complicado que resulta ser cineasta o dibujante de cómics. La creación de la historia era el paso que más me seducía de estas disciplinas, así que decidí prescindir de las tareas posteriores y centrarme únicamente en la escritura.

  •  ¿Sueles crear fichas de los personajes y esquematizar la novela antes de empezar un libro?

Sí, pero de un modo no demasiado organizado. No uso “fichas” ni “esquemas” como tales. Lo que hago es esbozar una sinopsis de la historia y biografías de los personajes que me sirvan de punto de partida para crear las líneas maestras de la trama, las principales escenas y encontrar conflictos, pero no me aferro a ellas con uñas y dientes. De hecho, desde que empiezo a trazar la historia hasta que la termino, estas fichas suelen quedar obsoletas o ser sustituidas por otras.

  •  Describe cómo es tu santuario de escritura y si de vez en cuando cambias de lugar en busca de las musas.

En realidad tiene poco de santuario y mucho de salón comedor. Antes trabajaba en un sótano lleno de antigüedades. Ahora me he mudado y escribo en una mesa de cristal, rodeado de muebles normales y corrientes y dos gatas que me hacen una grata compañía (cuando no me tiran el café encima). Suelo escribir en casa, pero si las circunstancias lo requieren, las cafeterías no demasiado bulliciosas se me adaptan bien como lugar de trabajo.

  •  ¿Tienes algún ritual antes de sentarte a escribir? Por ejemplo, preparar un té, encender una barrita de incienso o alguna vela…

El café, más que un ritual, es una necesidad vital. Aparte de eso, poca cosa. Considero la escritura un trabajo gratificante y placentero, pero nada especialmente espiritual.

  •  ¿Quiénes son los escritores que más te han inspirado?

Clive Cussler y Preston & Child me descubrieron el thriller de aventuras contemporáneo y les debo mucho. Pero también a Andreu Martín, César Mallorquí y Eduardo Mendoza. Soy un lector ecléctico y aprendo de todos los autores que leo, aunque actualmente me dejo contaminar poco.

  •  Tres de los administradores de esta comunidad literaria, tuvimos el honor de conocerte en el “Foro nuevos escritores” que tuvo lugar en Lloret de mar (Cataluña). Nosotros sacamos cosas muy positivas de ese fin de semana. ¿Qué destacarías de ese evento y qué tal fue la experiencia de participar en el mismo?

El honor fue mío y lamenté no haber podido pasar más tiempo con vosotros. ¡Espero repetir! El evento en sí me parece una iniciativa magnífica, empezando por su denominación de foro. De eso se trata: de un lugar común donde escritores con distintos grados de experiencia podamos poner en común nuestros conocimientos y nuestras inquietudes. Aprendí mucho escuchando a los ponentes y disfruté participando en una de las mesas redondas.

  •  ¿Cómo es un día normal en la vida de Jorge Magano?

Agotador, pero en general gratificante. Suelo levantarme a las 5 de la mañana para realizar actividades ajenas a mis escritos (soy profesor y tutor de un par de talleres literarios). A las 8 desayuno junto a mi familia y cuando vuelvo a quedarme solo dedico el resto de la mañana a escribir. Después de comer y hasta la noche, me ocupo de mi hijo (año y medio tiene el monstruito) y tras la cena intento sacar tiempo y fuerzas para leer un rato. Los fines de semana intento leer más y ver alguna película, pero la paternidad no deja tiempo para mucho. Aun así, me voy organizando.

  • En tu biografía hemos leído que has participado en excavaciones arqueológicas y has viajado a numerosos países. Explícanos un poco cómo es la experiencia de vivir en primera persona una excavación de este tipo.

Dicho así parece que haya estado presente en el descubrimiento de la tumba de Alejandro Magno. Estudié Historia del Arte, pero siempre me han fascinado las culturas antiguas, por lo que estando en la facultad me apunté a todas las actividades relacionadas con la Arqueología que pude. Una de ellas fue una excavación en un convento dominico de un pueblo de Zaragoza, donde entré en contacto por primera vez con la técnica arqueológica en vivo. Fue fascinante vivir entre aquellos muros casi en ruinas y sacar a la luz tanto piezas de cultura material (monedas, teselas, joyas) como restos humanos momificados. Imagina lo que supone esa experiencia en la imaginación de un aspirante a escritor. Por otro lado, siempre me ha gustado viajar y conocer la historia de los lugares que visito. De cada uno suelo traer, al menos, una idea para una novela.

  • ¿Todo esto te ha servido como inspiración para dar vida a Jaime Azcárate en tus libros?

Indudablemente. Jaime es una mezcla entre lo que yo quería ser y lo que acabé siendo. Un tipo que vive historias para luego contárselas a otros. La diferencia es que él escribe en una revista de divulgación histórica y yo narro ficciones. Pero ambos sentimos fascinación por lo antiguo, por lo desconocido y por la aventura, desde la más exótica a la más cotidiana.

  • “La mirada de piedra” fue la novela ganadora del primer concurso de autores independientes de Amazon. ¿Cómo te sientes al haber sido el primer escritor en ganar este certamen?

En el momento no me lo creí, pero el tiempo pone las cosas en su sitio. Los premios literarios son importantes para la autoestima, pero no lo son todo. Tras vivir aquellos días de vino y rosas se impuso de nuevo la cruda realidad; y esta no es otra que hay que seguir trabajando sin dormirse en los laureles (del éxito).

  • A raíz de este premio, publicaste con La Esfera de los Libros. ¿Cómo describirías tu experiencia con esta editorial? Y qué prefieres ¿Autopublicar o firmar con una editorial convencional?

Ya había publicado otras novelas con editoriales como Suma y Espasa. Con la Esfera todo fue mucho más rápido, pues cuando me comunicaron que había ganado el premio, los planes de edición de la novela ya estaban muy avanzados y apenas tuve tiempo de trabajar con el equipo editorial. Aun así, el trato que recibí de ellos fue intachable. En cuanto a la segunda pregunta, me considero autor híbrido (igual me da autopublicar que publicar con editorial), pero en mis actuales circunstancias y en las del mercado, ahora mismo me resulta más fácil y gratificante la autoedición. Aunque es un proceso mucho más laborioso para mí.

  •  La nueva aventura de Jaime Azcárate se titula “Mar Bayo” y sale publicada el día 21 de marzo. (Ya está en preventa en Amazon) ¿Qué te inspiró a escribirla? ¿cómo la definirías en una palabra?

Después de “La mirada de piedra” empecé a trabajar en una nueva aventura de Jaime Azcárate titulada “El guardián de los cielos”, pero enseguida me di cuenta de que era tal su complejidad argumental y su extensión que me iba a tener hipotecado al menos tres años. No me apetecía pasar tanto tiempo sin sacar nada nuevo, así que cuando terminé de redactar el primer borrador, decidí escribir una historia corta del personaje que me sirviera de distracción entre etapas y al mismo tiempo impidiera que los lectores se olvidaran de mí. Así nació “Mar Bayo”, una historia inspirada en algunas cosas raras que vi y oí estando de vacaciones en Estepona, y que se sale un poco de la línea temática de las otras novelas de Jaime Azcárate. Para definirla, emplearía el adjetivo “sorprendente”.

  • ¿Qué esperas de esta obra? ¿Cuál es el público que puede disfrútala más?

Espero satisfacer a los muchos seguidores de Jaime Azcárate y mantenerlos entretenidos mientras termino la siguiente aventura, pero al ser una novela corta e independiente también puede servir para hacer lectores nuevos.

  • ¿Puedes desvelarnos algunos de tus futuros proyectos literarios?

Aparte de “El guardián de los cielos” tengo en la lista de tareas pendientes algunas ideas para novelas que no tienen nada que ver con Jaime Azcárate. También barajo desde hace tiempo la posibilidad de colaborar con un escritor y amigo de enorme éxito en una novela conjunta, pero tanto él como yo estamos tan ocupados que es difícil cuadrar las agendas. Espero poder hacerlo pronto, porque me apetece mucho (y espero que a él también).

  • Por último, como sabes, en nuestro grupo hay muchos escritores que se están iniciando en el arte de la palabra escrita.  ¿Cuáles serían tus consejos para ellos?

La tenacidad. No pierde el que no lo consigue, sino el que no lo intenta lo suficiente. “La mirada de piedra” fue mi primera novela y nadie la quiso. 17 años después, ganó un premio y se publicó en tres idiomas. Hay que luchar cada día por lo que se desea… aunque hasta que llegue el gran éxito aconsejo no descuidar lo que nos ayuda a pagar las facturas. Lo digo por experiencia.

  • Muchas gracias por participar en esta entrevista. Esperamos volver a coincidir contigo en breve, ya sea en la segunda edición de “El foro nuevos escritores” o en cualquier rincón de los páramos literarios de internet.

Gracias a vosotros. Ha sido un verdadero placer.

Para finalizar, propongo un brindis para terminarnos la cerveza y así desearle mucha suerte con su nueva publicación a nuestro amigo y compañero de letras.

¿La cerveza? ¡¿En singular?! Caramba…

Si pulsáis en “enlace compra” de debajo la imagen,  encontraréis todas las novelas de Jorge, entre las cuales podréis encargar en preventa la nueva aventura de Jaime Azcárate.

ENLACE DE COMPRA

 

Anuncios

3 comentarios en “#Entrevista a Jorge Magano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s