#RESEÑA DE ARMAIS, EL MAGO DE VERÓNICA MONROY ROMERAL

El orden de los factores
no altera el producto
Pierre de Fermat.

Malvado

Sr. Malvado (José Luis Prieto)

Si me atengo a este principio matemático, creo que hubiera sido igual si hubiera empezado por Sierpen, el Rey Serpiente o Armais, el mago. Cualquiera de las dos lecturas me habría llevado a la otra y viceversa.
Si hoy estoy aquí reseñando para el grupo LLEC se debe en gran medida a esa primera reseña que hice en su día de Sierpen, novela de fantasía para adultos que la propia autora define como su ideario mágico. Una reseña que yo mismo he titulado como “Sierpen, el breve”, pero esa historia os la cuento otro día. El que quiera leer la reseña que hice en su día, no tiene más que acudir a Amazon y allí la podréis encontrar. Para mi hubiera sido mucho más sencillo reseñar Sierpen, pero me decanté por su primera novela, obedeciendo a un único principio: desde hace un tiempo venía buscando un libro para realizar una lectura conjunta y Armais , el Mago se presentaba como una excelente elección.
Si hay un género que ha sido maltratado por los lectores, e incluso por muchos escritores, es la novela de fantasía juvenil. Igual es que la mayoría ha crecido leyendo a maestros de la literatura como Cervantes o Shakespeare (que no está nada mal, pero antes de esos autores hay otros autores que son igual de indispensables para nuestra formación) o si nos ceñimos a autores un poco más cercanos en el tiempo, podemos nombrar a Tolkien o el Sr Martín, que queda muy bien decirlo, pero permitirme que lo ponga en duda (en la mayoría de los casos)
Los libros de fantasía juvenil han estado presente en nuestras vidas, queramos o no reconocerlo, y por supuesto, también tendrá un hueco en las reseñas del Sr Malvado. Del mismo modo que defendí no hace mucho en otro foro, que no estaría de más introducir nuevos aristas y géneros musicales en la Historia de la música, perfectamente, podrían renovarse las lecturas en las clases de nuestros hijos. Armais, el mago sería una perfecta opción por los valores que representa. Y para que veáis que no estoy exagerando, voy a citar textualmente las ocho normas de Magist, que todos podríamos aplicar perfectamente en nuestra vida diaria:

1-Sonreír.
2-Estar orgulloso de quien soy.
3-Ver el nuevo día como una oportunidad.
4-Aprender cada día algo nuevo.
5-Preguntar si algo no entiendo y no sentirme tonto por ello.
6-No tener miedo a los cambios.
7-Confiar en mí.
8-No rendirme nunca.

No demoro más esta introducción, ha llegado el momento de conocer un poco mejor a la autora que está detrás de los dos libros ya mencionados. ¿Quién es realmente esta joven de ojos verdes y por qué nos observa de esa forma? Yo tengo una teoría al respecto, pero por ahora prefiero guardar el secreto.

Verónica Monroy Romeral

Foto Vero Monroy entrevista

Verónica Monroy Romeral

Nuestra autora nació en Alcalá de Henares, una de las ciudades más íntimamente ligada a este mundo de las letras que conozca. Ella misma ha reconocido que tal vez esa situación influyó en su formación. La pasión por la escritura la llevó a cursar un Grado de Estudios hispánicos primero y después un Master en Profesorado de la Eso, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
Además de escribir, Verónica Monroy desarrolla también otras facetas como la ilustración, la corrección y revisión de textos. En nuestra entrevista hemos hablado también de lo que le aportan esas otras disciplinas. Si bien la escritura la define como “el ejercicio físico en donde pongo a trabajar la maquinaria de la imaginación para expresarme, desahogarme y liberarme”, como correctora alimenta su curiosidad y la ha ayudado a conocer otros estilos (a priori, no afines a sus gustos particulares), nuevas historias y a analizar a los autores que pasan por sus manos. En cuanto a su faceta como ilustradora, la ayuda a desestresarse, a relajarse y a descansar de las letras.
Verónica Monroy es una persona muy activa en las redes. Además de ser una de las administradoras del Grupo LLEC, también es administradora del grupo de Facebook Los libros de las artes: de escritores, lectores, diseño e ilustración, junto a Joaquim Collomer Boixés. Por si no fuera poco con todo eso además gestiona su propio blog: www.saclae.wordpress.com
En cuanto a los referentes de nuestra autora resalta su enorme variedad, con figuras de la talla de Tolkien, Poe, Cervantes, Laura Gallego o J.K Rowling.
Hasta la fecha tiene dos novelas publicadas, la que hoy centra mi interés y Sierpen, el Rey serpiente. En la actualidad está trabajando en su próxima novela: Freis. Los Coros del Llanto.

Es el momento de analizar en profundidad Armais, el Mago y con ello terminará mi labor hasta la próxima semana. La lectura de este libro ha sido diferente a las anteriores. En esta ocasión se ha tratado de una lectura conjunta y suya será la conclusión.

Armais, el Mago.

La autora quería participar en el Premio Lazarillo (premio de literatura infantil y juvenil, con una trayectoria de más de 50 años), así que probo suerte con esta historia, alcanzando una meritoria cuarta posición. Para ello adaptó el universo mágico de los adultos a los niños, en los que en principio está dirigida esta novela.
No acostumbro a resaltar las portadas de los libros, pero en esta ocasión voy a hacer una excepción. Para gustos colores, pero creo que esta llamativa portada define a la perfección lo que vais a encontrar en su interior.
La lectura de Armais, el Mago es ligera y sencilla, apta para el publico al que va dirigida. Eso nos puede llevar a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Es una novela dirigida exclusivamente a un publico juvenil? La respuesta es, rotundamente no. Es una novela que puede disfrutar por igual un niño o un adulto, e incluso, como ha sido en mi caso, ideal para compartir con un niño.
El lugar fantástico en el que se desarrollan los acontecimientos es Honior, un país no demasiado grande, que en apariencia no tiene tanta relevancia, pero que a su vez tiene unos guardianes muy poderosos.
Niños y mayores empatizaremos enseguida con su protagonista. Armais es un niño especial, no se parece a los otros niños, no entra dentro de lo común. Este es otro de los motivos por el que decidí hacer una lectura conjunta.
Rubeus, el padre de Armais quiere que su hijo aprenda a valerse por sí mismo Teme la llegada del Señor del trueno (uno de los dos malvados que encontraremos en esta novela) y es que si hay algo inexplicable en un mago, es que desconozca su magia.
Armais es trasladado a la Torre de Magist, para ser aleccionado por el otro gran protagonista: el gato Magist. Los acontecimientos que se van a desarrollar a partir de este momento  no los voy a desgranar para no estropearos la historia.
Entre los nuevos personajes que nos vamos a encontrar quiero resaltar a dos: Marina y sus ocurrencias y Glock, el otro malvado. Este último, a mí me ha parecido, particularmente, muy interesante.
Si alguno piensa que en esta novela no vamos a encontrar una lucha épica (adaptada al publico al que va dirigido), ya os puedo decir que os estáis equivocando. Una vez Armais es conocedor del poder de su magia, tendrá que hacer frente al Señor del trueno, con la ayuda de Alquimiat. ¿Quién o qué es Alquimiat? Si lo queréis averiguar vais a tener que leer el libro, porque ni yo ni mi compañero de lectura os pensamos decir nada al respecto.
Si tuviera que resumir el libro en pocas palabras, diría que es un libro lleno de símbolos y valores, apto para todos los públicos. Un buen libro para iniciarse en este mundo de la lectura.
Como uno está en la fase de aprendiz de Saurom, quiero contaros un pequeño secreto. Durante el día de hoy la autora ha decidido rebajar el precio de Armais, el Mago y lo podéis adquirir por 0´99Eros. ¿A qué estáis esperando? Fuerza y honor.

No quiero terminar esta reseña sin agradecer públicamente, porque en privado ya lo hice, la oportunidad de disfrutar de mi pasión por la lectura con una de las personas más especiales para mí. Armais cuanta desde ya, con dos fans incondicionales.

Conclusión*

Pensaba que me iba a costar más leer el libro. Yo no estoy nada acostumbrado a leer, , pero no ha sido tan difícil como pensaba. Aunque me han tenido que explicar lo que significa, me he sentido identificado con Armais. Yo también soy un poco especial, pero ahora sé que no debo preocuparme por ello.
Mi personaje favorito, además de Armais, es Magist. Yo quiero tener un gato con sus ojos de universo (eso tampoco sabía lo que significaba, pero mola). Me he reído mucho con las ocurrencias de Marina y con la penates (que nombre más raro). Por encima de todo, me ha gustado la lucha entre Armais y el Señor del trueno.

Ojalá nos pusieran este tipo de lecturas en el cole.

Se me olvidaba decir que quiero tener una… El Sr Malvado (que gracia me hace ese nombre, yo lo llamo de otra forma) no me deja decirlo, dice que eso lo tenéis que descubrir por vosotros mismos. Pero yo lo he pedido primero, que quede claro.
Gracias, Verónica Monroy.

*En la medida de lo posible he tratado de respetar sus palabras, aunque he tenido que contener su lengua. Si he cambiado algo, es para hacer más fácil su comprensión. Hasta la próxima semana.

PARA CONTACTAR CON EL SR MALVADO

mailbox-1819966_1920

Buzón en el que recibe las propuestas el Sr. Malvado

Tienes que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:

Jlprietoescritor@yahoo.com

Anuncios

4 comentarios en “#RESEÑA DE ARMAIS, EL MAGO DE VERÓNICA MONROY ROMERAL

  1. Preciosa reseña, Sr. Malvado. Mis felicitaciones a ti y a tu compañero de lectura. 😊
    Por cierto, yo también quiero tener una… (¡Ssshhh! ¡No lo digo!), ya que me releí la novela hace poco y me encanta. 😍
    En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que la literatura de fantasía juvenil está muy denostada y eso me enoja porque creo que todos o casi todos hemos pasado por ella como lectores y la hemos disfrutado. 🤔
    ¡Saludos! 😊

    Le gusta a 2 personas

  2. Pingback: Preciosa reseña del Sr. Malvado para “Armais, el mago” (a 0,99 € solo por hoy) – Saclae's Arts & Design

  3. En primer lugar, ¡muchísimas gracias por reseñar mi libro! Estoy encantada de que le haya gustado a cierto Malvadín y al propio Sr. Malvado, claro jajajaja. El niño interior nunca ha de perderse y si esta lectura ha servido para que un pequeño y un grande hayan disfrutado con ella, me doy por satisfecha. ¡Gracias por no dejar de creer en la magia y por haberle hecho un hueco en vuestras vidas a mi “negado de la magia”!

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy buena reseña, seguro que me encantará el libro. Aprovecharé la ocasión y me lo guardo para cuando pueda leerlo a gusto, tumbada en mi sofá de magia que me lleva a un montón de mundos e historias estupendas como esta. Saludos a Malvadín, jajajaja.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.