#RESEÑA DE Lo que acecha DE SAMIR DABIAN GUERRA Y RAFAEL MUÑOZ MOLINA

Malvado

Sr. Malvado (José Luis Prieto)

Hoy voy hablaros de las parejas de baile y la importancia de elegir el compañero adecuado para vivir esa aventura.
El mundo del cine está plagado de ejemplos. Así de pronto, me viene a la cabeza: Al Pacino y Robert de Niro, Lauren Bacall y Humphry Bogart o Laurel y Hardy entre otros muchos.
Uno de los primeros artículos que publiqué (hace ya muchos años) hablaba de eso mismo, pero en lo referente a la música Rock en la décadas 80 y 90. Ejemplos hay muchos, pero pocos con tanta repercusión como: Axl Rose y Slash (Guns N´Roses), Steven Tyler y Joe Perry (Aerosmith) o la perturbadora unión de Brian Warner y Jerordie White (más conocidos como Marilyn Manson y Twiggy Ramírez, en la banda de Florida.
Pero el mundo de la literatura tampoco está exento de ejemplos destacados. A todos nos vendrá la memoria las figuras de Douglas Preston y Lincoln Child.
Por supuesto, el mundo indie también se a visto salpicado de autores que han unido esfuerzos. Yo mismo me aventuré, precisamente, en este mundo de la mano de los escritores: Fernando Trujillo y César García Muñoz.
Lo más importante en cualquier pareja, es que esa unión sirva para sumar y no restar. Para mí hubiera sido más fácil decantarme por los autores indies antes mencionados, pero he preferido correr un camino desconocido. De ese modo tenía la sorpresa asegurada, y… vamos que sí lo ha sido.
Samir y Rafael son tan distintos como lo son el subinspector Iñigo Montero Ibáñez y Xoel (los protagonistas de Lo que acecha). Pero no empecemos la casa por el tejado y conozcamos (un poco mejor) a los dos autores que hoy centran mi interés.

RAFAEL MUÑOZ MOLINA

Foto para entrevista

RAFAEL MUÑOZ MOLINA

A diferencia de lo que va a suceder después con Samir, Rafael Muñoz Molina era un completo desconocido para mí.
Rafael es un madrileño de 35 años, hijo del escritor Antonio Muñoz Gras y una locutora de Radio Nacional. Aunque le tentó estudiar periodismo, se decantó finalmente por el Derecho.
De sus inicios como escritor esto fue lo que me contó: “como muchos empecé escribiendo para mis amigos, por eso todavía en mis novelas los personajes principales suelen llevar sus nombres y sus descripciones me recuerdan a ellos”.
La aparición de Amazon KDP en España le permitió publicar esas novelas que antes solo habían leído sus amigos. En el año 2011 publicó las primeras cuatro novelas de Perteguer, una saga policial que inició con tan solo 17 años.

Novela de Intriga.
Fotos.
El caso de los Químicos.
Perteguer en el CNI.

La tetralogía se encuadrada cronológicamente, entre los 17 y 22 años; lo que viene siendo sus años universitarios. A partir de ese momento hubo un parón. Ya con 30 años escribió dos novelas casi seguidas: Unos días en Birmania (una clásica novela de espías) y Deepweb (su novela más exitosa hasta la fecha, con la que recupera al personaje Rafael Perteguer, una década después). La última novela de la saga de se publicó el año pasado con el nombre El misterio de las cartas en blanco.
Rafael no suele frecuentar blogs, páginas o perfiles de Facebook. Me consta que es Samir el que le está empujando un poco a aventurarse en este sentido.
Entre sus referentes vamos a encontrar figuras de la talla de: Lovercraft, Arturo Perez Reverte, Conan Doyle, Dickens, Leonardo Padura, Julio Verne o Poe.

SAMIR DABIAN GUERRA

bdr

SAMIR DABIAN GUERRA

A diferencia Rafael, a Samir ya lo conocía un poco de la red. En ese sentido es todo lo contrario de su compañero de baile, pero vayamos por partes.

Para ser sincero con vosotros, esta iba a ser mi primera entrevista en persona con un autor. Es algo que ya tenía pensado en mi cabeza: Un bar, unas cervezas, un plato de croquetas, mi block de notas; las risas garantizadas. No pudo ser posible, por motivos que ahora no vienen a cuento, pero es algo que ha quedado pendiente de hacer en un futuro.

Samir se define así mismo como un hombre con una gran vida interior. El añadiría también: “un friki que de niño que se sentía más cómodo entre libros, comics y VHS, que jugando en el parque con otros niños de su edad. Un hombre que aún disfruta de una buena película o serie de dibujos animados”. Cuando me decía esto, no estaba seguro si estaba hablando de mí o de él. El mundo está lleno de vidas paralelas.
Samir estuvo varios años en la Universidad. En su caso se decantó por los estudios de Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas. “Cuando vi que me iba a confundir como un tuno, dejé la Universidad presencial y me busqué un trabajo. Pasé por varios trabajos hasta que vi que el único estable y que me garantizaba tres platos de comida al día, era el de funcionario, oposité para administrativo del Estado y aprobé. Pero como me quedó el gusanillo de estudiar una carrera que me gustase, me apunté en Psicología”.
De su origen como inventor de historias, esto fue lo que me dijo: “Soy el mayor de tres hermanos. Con el siguiente me llevo casi cinco años, así que desde pequeño desarrollé la imaginación para jugar en casa. Además, me encantaba ver películas. Me acuerdo que mi primer relato lo escribí muy joven y fue tras ver THEM (La humanidad en peligro, un film de 1954). Mi primer escrito fue una novelización de la película, cambiando escenas y el final a mi gusto”.
En cuanto a sus referentes literarios destacamos a: Robin Cook, Michael Ende (la de veces que hemos coincidido Samir y yo a la hora de mencionar este escritor germano), Julio Verne, H.G. Wells, J.R.R. Tolkien, Conan Doyle, Stephen King (del que adora sus ambientaciones; cualquier cosa puede pasar a las personas más corrientes del mundo), Arturo Pérez Reverte, Terry Pratchett (por su sentido del humor y la crítica social que llevan sus libros, y por lo prolífico que es el muy “jodido”), y por supuesto, Lovercraft. Este último autor está muy presente en la novela que hoy voy a reseñar.

LO QUE ACECHA

Para empezar voy a decir lo que es y no es Lo que acecha. Y es que, a veces, la portada de un libro puede ser un espejo de lo que vamos a encontrar en su interior.
Si nos ceñimos al titulo en sí, uno puede llegar a pensar que estamos ante un libro de terror. Cierto es, que el libro comienza con un capitulo donde la influencia de Lovercraft es más que evidente. Los dos autores sienten, y no esconden, una profunda admiración por el autor estadunidense, y esa sombra seguirá presente a lo largo de todo el conjunto, pero sería una equivocación encuadrar este libro en un único género.
Volviendo a la cubierta podemos leer, “Los dos guerreros íberos“. Si alguno intenta buscar un paralelismo con un libro de aventuras (y no digo que este libro no lo sea también), puede llevarse una gran decepción.
Alguno se estará preguntando, entonces: ¿Qué diablos es Lo que acecha? Aunque aparece mencionado como un thriller sobrenatural, sería una injusticia decir que no es también una novela de aventuras, las referencias al “terror cósmico” de Lovercraft son también evidentes. Pero hay más, mucho más, en realidad. En sus páginas se desprende un extraordinario trabajo de investigación, que a algunos les resultara excesivo, y otros como yo, lo disfrutarán en todo su extensión. No seré yo el que se queje de que un libro de ficción pueda servir también para ampliar nuestros conocimientos. Otro aspecto por lo que destaca, es por unos acertados toques de humor en el personaje de Montero, que garantizan más de una sonrisa.
Lo que acecha es la suma de dos historias, aparentemente inconexas, pero que acaban confluyendo en el momento oportuno. De cada uno de sus dos protagonistas se ocupan sus dos autores de forma individual. Dos personajes perfectamente definidos. Teniendo en cuenta la biografía de los dos autores, uno puede imaginar que Rafael se ha ocupado del policía y Samir del oscuro mercenario, pero nada más lejos de la verdad. Rafael dará vida al oscuro personaje de Xoel, mientras que Samir hará lo propio con el políticamente incorrecto de Montero.
Dada la repercusión que tienen los dos protagonistas en el libro, os voy hablar brevemente de ellos.

Montero: El subinspector pondrá las notas de humor al libro, sin caer en lo cómico. Uno empatiza con él desde el primer momento (no dudaría en tomarme una cerveza con él sí fuera un personaje real) Es un personajes perfectamente creíble, con sus luces y sombras, y como antes dije, políticamente incorrecto.

Xoel: La vida del mercenario no ha sido nunca fácil. En este caso me costó más empatizar con su personaje, pero creo que sin él esta historia no hubiera sido lo mismo. Rafael me confío en la entrevista, que quería que fuera como el Corto Maltes, un pirata, mercenario y marinero. Aunque a su autor le hubiera gustado que fuera más salvaje y primitivo, lo cierto es que es le quedó un personaje mucho más reflexivo. No tengo la menor duda, de que es uno de esos personajes que evolucionará a lo largo del tiempo. Lo que no sé es, sí lo hará siguiendo las directrices de su autor o como será el personaje el que tome las riendas de su papel en la historia.

Nathasa: Es el tercer personajes, aunque su papel en esta entrega es secundario, creo que el futuro le depara un papel más protagonista.  Rafael da vida a una mujer de armas tomar, de sangre fría y… Mejor me callo, será mejor que la descubráis por vosotros mismos.

En cuanto a la trama, puedo deciros que me ha sorprendido para bien. Todo comienza con el robo de una reliquia en una mansión al norte de Madrid. Las pesquisas le conducirán a Xoel. Es de esos libros que es mejor no decir más, para no estropear una posible lectura (para que luego digan que soy un Malvado). Pero os aseguro que la trama está perfectamente hilvanada y que nada queda al azar. Como buena novela de aventuras (que también lo es, pero no en el sentido más puro del término), es difícil desprenderte de sus páginas. Cuando llegas al final, sientes que todas las piezas han encajado, pero también eres consciente de que la historia no termina aquí. Por suerte, no tendrás que esperar mucho tiempo, según tengo entendido, estará disponible a la vuelta del verano. He tenido el placer de leer un pequeño adelanto y no tengo la menor duda de que estará a la altura de esta primera entrega.

CONCLUSIONES

Lo que acecha es un thriller sobrenatural, con pinceladas de aventura, unos acertados toques de humor y una ligera sombra del genio de Lovercraft en algunas de sus páginas, que harán las delicias de los amantes del terror. Dos personajes principales que suman uno al otro, como lo ha hecho Samir con Rafael y viceversa. Dos parejas de baile a las que hay que tener en cuenta.
Si no te he convencido para que adquieras este libro, dudo que lo consiga con otras palabras. En el caso de que lo hagas, te invito a que compartas conmigo esa experiencia, además de con sus autores. Lo que acecha es de esos libros que te invitan a mantener una tertulia literaria.

PARA CONTACTAR CON EL SR. MALVADO

Buzón en el que recibe las propuestas el Sr. Malvado

Tienes que enviar un correo a la siguiente dirección:

Jlptietoescritor@yahoo.com

NOTA INFORMATIVA:
En vista de las peticiones que me están llegando últimamente, algo que agradezco enormemente, porque eso significa que el trabajo que desempeño es el adecuado, quiero dejar claros algunos puntos que considero de vital importancia para que nadie se lleve a engaño:
1- Los libros que leo y reseño son obras que, por cualquier razón, como a cualquier lector, han llamado mi atención de algún modo. Por lo tanto, leo lo que a mí me apetece y reseño de acuerdo a mí experiencia lectora.
2- No aceptos pagos de ningún tipo, tampoco sobornos (ni siquiera croquetas) y no porque me mandéis el libro voy a tener que leer obligatoriamente y mucho menos reseñarlo, eso es algo que yo solo decido.
3- Hay un correo en el que os podéis poner en contacto conmigo. De entre las propuestas que me hagan llegar, si alguna llama mi atención, yo mismo me pondré en contacto con el autor. Así ha sido hasta ahora y así seguirá siendo. Eso sí, si alguien quiere hacerme una propuesta de lectura, debe facilitarme el ejemplar del libro como desee (no acepto cheques regalo). Esto es porque, aunque ya me gustaría, no puedo comprar todos los libros que me proponen.

Un comentario en “#RESEÑA DE Lo que acecha DE SAMIR DABIAN GUERRA Y RAFAEL MUÑOZ MOLINA

1. Como siempre, ya me has dejado con la mosca tras la oreja, y lo de los guerreros iberos ahora mismo me pilla con mucho interés personal, voy a por el libro. Muy buena reseña, de verdad.Un abrazo marciano.

Le gusta a 1 persona

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )