Reseñas del Sr. Malvado #16: Ámome

Mi foto

JL PRIETO

Llevo varios días intentando abordar esta reseña, probablemente la más difícil con la que me he encontrado en lo que va de premioliterario2018, y aún sigo sin saber sí lograré encontrar las palabras adecuadas para describir la experiencia que ha sido para mí la lectura de Ámome. La propuesta de Cristina Morales, más conocida como J.E.M. Celeste, es cuanto menos curiosa.

De alguna forma la lectura de Ámome me ha recordado, por su ritmo pausado, al de uno de mis escritores favoritos. Hablo de James Dashner, autor de la saga El corredor del laberinto. En este aspecto quiero dejar claro que me refiero a los libros, porque lo que hicieron después con las películas fue venirse muy arriba (para mi gusto). Convertir ese ritmo pausado, pero lleno de incógnitas, en una virtud, no es tarea sencilla y Cristina lo ha logrado.

ÁMOME

Encuadrar este libro en un género específico es algo difícil. Para algunos puede resultar una historia de fantasía, otros dirán que es una de Ciencia Ficción, y sí bien bebe de ambas corrientes, según mi criterio es un libro que nos invita a reflexionar sobre los límites que jamás deben superarse. Aquí podríamos aplicar, lo mismo que en la obra distópica de Deshner, aquello de “el fin no siempre justifica los medios”.

El libro se divide en tres bloques perfectamente delimitados:

1- El primer bloque está centrado en la figura del personaje principal, desde sus orígenes a la adolescencia. Quizás esta sea la parte más floja de la novela (sobrándole a mi juicio algunas páginas), pero también nos deja uno de los puntos más interesantes de la misma: los distintos mensajes que dejan a Tobías, una de las figuras clave en el futuro de la trama.

2-En el segundo bloque nuestro protagonista tendrá que aprender a conocerse. Nuevos personajes se suman a la trama. El recuerdo de la obra de Deshner es aquí más apreciable que en ningún otro momento. “NO SOY HUMANO. NO SOY UNA MÁQUINA. NO SOY UN MONSTRUO. ¿QUÉ SOY?”, nos dice con mucho acierto J.E.M. Celeste en su sinopsis.

3-La tercera parte se encargará de unir las distintas piezas del puzle, que es en realidad el conjunto de la obra. Lo que parecía que nunca iba a cobrar sentido, lo acaba haciendo, y de qué manera. Para ser sincero, me esperaba uno de esos finales forzados. La autora me saca del error con un final soberbio. El golpe de timón con el que nos deja al final, me hace pensar que todo lo que acabo de leer es solo la punta del iceberg. El tiempo dirá sí es o no así.

Ámome es mi primera experiencia con la autora, pero visto del resultado no será la última.

¿POR QUÉ MOTIVO RECOMENDARÍA SU LECTURA?

Soy de los que piensa que, juzgar un libro por un ritmo más pausado de lo que estamos acostumbrado, puede llegar a ser un error a la larga. Pero para gustos colores. En este caso, ese ritmo se acaba convirtiendo en una virtud, sí no eres de esos lectores a los que le den todo masticado. Os puedo asegurar que cuando llegué a la tercera parte, tenía varías conjeturas sobre lo que de verdad estaba ocurriendo, y también que no acerté con ninguna.

Ámome es un libro que nos invita a conocernos como seres humanos, de lo que somos o no capaces de hacer.  Un libro lleno de reflexiones, que nos hará plantearnos, sí de verdad estamos preparados para superar los límites que la naturaleza nos ha impuesto como especie. Cada uno que saque sus propias conclusiones.