#RESEÑA DE Seb Damon 3 14 DE MARTIN McCOY

PARENTAL ADVISORY

Mi foto

JL PRIETO

Esta etiqueta podría aplicarse a la portada del libro que hoy voy a reseñar. La historia que nos presenta Martin McCoy no solo es políticamente incorrecta, también tiene una escenas subidas de tono que harían palidecer a alguno. Un libro así merece una reseña que esté como mínimo a la misma altura, así que sí eres sensible puedes dejarlo aquí. No digas luego que no te lo he advertido.

Que poco valorado está el arte del entretenimiento, lo digo muy en serio. Cuando leo un libro de estas características siempre se me viene a la imaginación al bueno de Brian Warner. Ese mismo que se hace llamar Marilyn Manson, el azote de la Norteamérica más profunda, y es que en su álbum The golden age of grotesque (2003) te espetaba un single como This is my new shit, para susurrarte en su parte final aquello de “So, let us entertain you” (no creo que sea necesaria la traducción). Podría haber usado también un mítico tema de Robin Williams para decir lo mismo, pero a mí me mola más este. Con esto qué quiero decir. Pues algo tan simple como que con Seb Damon 3 14 pasarás un rato jodidamente entretenido.

SEB DAMON 3 14

Lo primero que quiero apuntar de esta historia es que me cuesta (y mucho) pensar que se trate de la primera novela de Martin McCoy. Parafraseando a Gemma Herrero Virto en el prólogo de la novela y de paso a los Dire Straits, “el chico sabe tocar”. De cojones, diría yo.

Seb Damon 3 14 es una novela negra con una atmosfera más propia de la Ciencia Ficción. Dos elementos hacen de esta novela diferente a las demás que he leído de este tipo hasta la fecha. Por un lado su protagonista, el prostidective Seb Damon (no os voy a decir el nombre completo del personaje porque no quiero privaros de nada). Lo mismo podría aplicar a esas tres cifras que vemos en la portada del libro. En este caso mis dotes como aficionado detective en prácticas sí sirvieron para desvelar ese secreto antes de que Seb nos lo cuente en el libro (pura intuición o suerte). Por otro lado tenemos esa ciudad artificial construida en la luna que es Ilarki, que es todo un ejercicio de imaginación por parte del autor. Con esto quiero decir que todo en esta trama tiene su peso. Aquí podemos incluir las distintas notas a pie de página, e incluso, ese maravilloso Moondance de Van Morrison en su parte final.

Aunque la sombra del genio de Terry Pratchett sobrevuela en algunos momentos por la trama, el peso de la trama se acerca mucho más a la de su madrina literaria. Lo que aquí importa, no es dar con los culpables de un asesinato brutal que ha quedado sin resolver y que huele a tufo desde el primer momento, sino su desarrollo; el modo y el cómo se llevo a cabo. No estamos jugando al Cluedo, pero la satisfacción de unir las distintas piezas del engranaje nos producirá la misma satisfacción y encima lo pasarás en grande con su protagonista.

Me quedó con muchos momentos. Nunca pensé que me podría desternillar de risa con una escena de sexo explicito. Ese momento Seb vs Tripas es antológico. Otro de los que podría destacar son las distintas conversaciones entre nuestro detective y Bianca. No tienen desperdicio.

Si hay algo que me ha quedado claro de esta primera aventura de Seb (no tengo la menor duda de que habrá más), es que este detective políticamente incorrecto seguirá metiéndose en líos y me hará disfrutar mucho en el futuro. Como dije al principio de esta reseña, no está suficientemente valorado el arte del entretenimiento.

¿POR QUÉ MOTIVO RECOMENDARÍA ESTE LIBRO?

Si te gustan la novela negra con una acentuada carga de humor, Seb Damon es una elección cojonuda. El simple hecho de viajar a la luna y conocer Ilarki ya merece la pena. Yo por sí las moscas me voy a preparar la maleta para cuando la situación en la Tierra se haga insostenible.