Sinopsis de LLEC #1

Bienvenidos al primer número de la nueva sección del Grupo LLEC, las «Sinopsis de LLEC».

No hace falta que os diga lo vital que es una buena sinopsis para que vuestras novelas reluzcan. Después del título y la portada, para mí es el tercer elemento más importante. En definitiva, y según mi opinión, el objetivo de toda sinopsis es vender.

No enumeraré todos los elementos que debe tener (al menos no de golpe ahora mismo); más adelante ya haré una entrada que explique cómo montar una sinopsis de una forma práctica.

El procedimiento para participar es bastante sencillo, cada martes hago un post en el que los escritores del grupo me dejan sus sinopsis si creen que pueden mejorarse. De esas he elegido tres, atendiendo al turno y si realmente consideraba que había posibilidad de mejora. En algún caso es posible que os diga que la sinopsis me parece correcta y que poco puedo hacer ya por vosotros.

En cuanto al resultado, los autores no están obligados de ninguna manera a usar mi propuesta. Solo es un ejercicio. ¿Quién sabe? Quizá la usen o les de ideas para una diferente, o les horrorice.

Ya os adelanto que me gustan las sinopsis cortas y sencillas que permiten al lector descubrir los elementos importantes de la obra mientras la van leyendo. Descarto esas sinopsis que te resumen casi la mitad de la novela. Puesto que hace que las primeras horas de lectura el lector pierda interés, puesto que está leyendo algo que ya sabe y que no puede sorprenderle.

Empezamos…

LEYENDA DE DIOSES I: EL HEREJE de W.E. Franco

Con esta me llevé un ligero susto, puesto que al abrir la sinopsis que había en la versión en tapa blanda, me pareció que no se correspondía con la experiencia que atesora el maestro de la fantasía que es ya su autor. Por fortuna se trataba de un error; para la versión kindle había sido actualizada, pero en tapa blanda se había quedado con una primera propuesta, algo desfasada.

La segunda sinopsis estaba muchísimo mejor. Más concreta, mejor redactada y más interesante. Es la siguiente:

LeyendaDiosesLa más terrible de las tragedias llevo a John Cignus a quitarse la vida, dejando atrás todo lo que conocía. Ahora ha despertado en un desierto que llego a confundirlo con el mismo infierno, hasta que fue rescatado por un líder conocido como El Patri, quien le guiara a través de un nuevo mundo llamado Tamos, donde encontrara la verdad acerca de su destino y como todo aquello en lo que creía ha sido un engaño. Guiado por El Patri, John aprenderá a dominar fuerzas más poderosas que la magia y más terrible que los elementos, y se convertirá en el guerrero más grande que ha existido, preparándose así para ser el elegido que las escrituras profetizaron y librar lo que se conoce como La Guerra del Final de los Días, donde Váldelar, su nuevo dios, tomará venganza contra aquellos que le han sido infieles.

En este caso no veo errores garrafales, ni nada estridente, pero para mi gusto la sinopsis da por hecho cosas que se podrían considerar spoilers. Propuse es una nueva sinopsis, pero manteniendo la misma estructura y los mismos elementos. Está claro que estamos ante una novela de fantasía con grandes dosis de acción épica y así debe quedar reflejado.

Esta fue mi nueva propuesta:

Cuando John Cignus decide quitarse la vida, empujado por una terrible tragedia, cree que aquel será el final que tanto anhela; en vez de eso, despierta en un nuevo mundo, Tamos.

El líder conocido como El Patri, enseguida parte en busca del nuevo Hereje, puesto que quiere enseñarle a dominar fuerzas más poderosas que la magia y los elementos, con la intención de convertirlo en el guerrero más grande que haya existido y prepararlo para ser el elegido que las escrituras profetizaron.

El recién llegado, una vez ha asumido que todo en lo que creía era mentira, deberá decidir si acepta el destino que se le muestra, para librar lo que se conoce como la Guerra del Fin de los Días, donde Váldelar, su verdadero dios, tomará venganza contra aquellos que le han sido infieles. ¿O eso también es otro engaño?

Disponible en Amazon: https://amzn.to/2OImJ51

Pasemos a la siguiente.

BESADAS POR EL FUEGO de Montse Godrid

Esta es la sinopsis que ella hizo para su obra.

BesadasFuegoAspasia de Mileto (esposa de Pericles de Atenas), María Magdalena y la reina Blanca de Anjou (de la Corona de Aragón) ¿Qué podrían haber tenido en común? ¿Qué joya podrían haber compartido? ¿Unos pendientes protectores, un mismo color de cabello, un poderoso elixir mágico de amor y sabiduría? Todo esto se irá descubriendo en la trama del libro a partir del robo de una antigua tabla tallada encontrada en una excavación arqueológica en la provincia de Alicante, España.

Novela que fluctúa entre la ficción histórica y el realismo mágico. Muy bien documentada. Te llevará de lo verídico a lo verosímil, con vertiginosos giros de guion, espiritualidad, intriga, romance y acción.

En este caso me quedó claro qué tipo de obra tenía ante mis ojos, así que la sinopsis no está mal. Pero existe algún elemento que no me acaba de gustar, como que nombre los pendientes protectores o el elixir mágico. Tampoco queda claro en qué tiempo histórico van a suceder los hechos.

Después de hablar con la autora y aclarar ese último punto, esto es lo que se me ocurrió:

El estudio de una antigua tabla tallada, encontrada en una excavación arqueológica en Alicante, llevará a Mer, ayudada por un arqueólogo y un psiquiatra, a hacer un extraño descubrimiento. ¿Es posible que hubiera una conexión entre tres mujeres tan alejadas en el tiempo como Aspasia de Mileto, María Magdalena y la Reina Blanca de Anjou? La esposa de Pericles de Atenas, una discípula de Jesús de Nazaret y una reina de la Corona de Aragón tuvieron algo en común más allá de poseer el cabello rojo como el fuego. ¿Qué magia fue capaz de acompañarlas durante su vida?

Descubre la respuesta junto con los protagonistas en esta novela coral, por las diferentes épocas históricas que abarca, en una trama con intriga, romance y acción, que fluctúa entre la ficción histórica y el realismo mágico.

Disponible en Amazon: https://amzn.to/2PmNZmM

Y para terminar por esta semana, vamos a por la tercera.

EL MUNDO PERFECTO de Fecna Lion

Bien, aquí me enfrenté a un verdadero desafío porque desde el principio, nada más leer la sinopsis, queda claro que uno está ante una obra inusual, o que al menos no se rige por las normas a las que estoy acostumbrado.

MundoPerfectoEs un mundo admirable, tiene una sola moneda, muchas lenguas diferentes y una sola frontera, la vida y la muerte. Es una historia más, de los millones de historias que aún faltan por contar sobre la humanidad, una humanidad conocedora de la gran capacidad de su Mente, la inmensa fuerza de su Alma, la total destreza de su Cuerpo y el benéfico poder de su Espíritu. Es la historia de un Alma Viajera que durante el año 4022, en el andar de su camino, la encuentra una historia que estaba perdida en la Historia del Mundo; una ausencia de seis años en la Historia de México, que escondían el inicio de la grandiosa transformación de la humanidad, y fue a través de una noticia que se escabulló a ese pasado que Alguien había borrado: «El candidato independiente para la Presidencia de México, Ferco Galera, encabeza todas la encuestas y todo parece indicar que será el triunfador en la elecciones de este domingo 1° de julio de 2018».

El mayor problema que tiene esta sinopsis, al menos para mi gusto, es que después de leerla no sé de qué va la obra. Es decir: ¿frente a qué tipo de libro estoy? Después de una charla con la autora y con su marido, pude acercarme un poco más a la respuesta. Aunque me da la impresión de que la única manera de captar toda la esencia de la historia es leérsela. Aun así, ahí va mi propuesta.

En el año 4022 los historiadores no son como los imaginas. Son Almas Viajeras, capaces de visitar otros tiempos habitando personas del pasado. Así es como han conseguido desencriptar la compleja ecuación que supone la esencia del ser humano. Ahora habitan un mundo perfecto gracias al conocimiento de la mente, la inmensa fuerza del alma, la total destreza del cuerpo y el benéfico poder del espíritu.

Acompaña a los protagonistas al pasado, en un viaje a medio camino entre la ficción y la filosofía, gracias a una embriagadora prosa proética. Un tratado sobre el alma humana que te hará sentir un vendaval de emociones.

Disponible en Amazon: https://amzn.to/2OIpaoo

Ya vais viendo cual es el estilo de sinopsis que me atraen. Si no te ha gustado ninguna de las propuestas, es obvio que nuestros gustos difieren. La literatura no es una ciencia y es posible que muchos de vosotros podáis mejorarlas a medida que las leéis. Tampoco pretendo hacerme el experto ante vosotros.

Pero si te ha gustado el ejercicio, te invito a participar en las próximas ediciones. Es más, ya estás tardando en ponerme el enlace a tu novela (o la sinopsis) en los comentarios del post en el grupo.

¡Hasta la próxima semana!


4 comentarios en “Sinopsis de LLEC #1

  1. Interesante. A mi se me da más fácil hacer sinpsis de los libros de otros y no de los míos.
    Cuando debo hacer las reseñas de mis libros prefiero que sean cortas y no «explicar» la historia, porque una sinopsis no es un resumen. Las tres sinopsis que hiciste me han parecido geniales.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.