Entre tú, yo y las letras. Entrevista 4

    Una vez más estamos de vuelta con nuestra sección de entrevistas. Y en esta ocasión os traigo a una autora e ilustradora de la que seguro habéis oído hablar. Así que Vero bienvenida y gracias por concederme esta entrevista.

¡El placer es mío! ¡Gracias por querer entrevistarme!

    1— Vamos a comenzar presentándote un poco. Quién es Verónica Monroy y cómo se define.

   En pocas palabras: una loca de la fantasía ja,ja,ja. Nací y resido en Alcalá de Henares, conocida por ser «la cuna de Cervantes». Me considero, en cuanto al carácter, una persona con las ideas claras, tolerante y algo rebelde, si algo no me gusta lo suelo decir sin tapujos (siempre con educación, claro). En este punto, creo que soy honesta y sincera, y esto me lleva muchas veces a convertirme en la oveja negra de los rebaños en los que no está bien vista esta virtud (o defecto, según cómo se mire ja, ja, ja). A primera vista, en un primer contacto, o sin conocerme, la gente suele tener la impresión de que soy una «tía borde», pero cuando ya habla un poco conmigo, se dan cuenta de que no es así. Me río mucho, bromeo mucho y soy de la idea de que cada uno haga lo que le dé la gana siempre y cuando no haga daño gratuito a los demás. Ese creo que sería un buen lema para mí… En cuanto a mi faceta de escritora, como digo, una loca de la fantasía. Me encanta coleccionar dragones (amo los dragones ja,ja), me siguen chiflando las pelis de animación y todo lo que contenga «magia» me fascina. Por todo ello, escribo lo que me gusta leer y ver, es decir, novelas de fantasía y sobrenaturales (y un poquillo de terror, sí).

WhatsApp Image 2018-09-24 at 13.12.38

2—No solo eres escritora, sino también correctora y a la vez ilustradora. ¿Cómo compaginas este trabajo con el tiempo para poder escribir tus libros?

  Bueno, para hacerlo, no queda otra que organizarse las horas del día, ¿no? Suelo dejar un huequito para mí antes de ponerme a revisar textos o ilustrar. Normalmente, escribo pronto, por la mañana, porque es cuando me siento más inspirada. Después me organizo para trabajar con los textos. En varias ocasiones, quienes me contactan por mis servicios de correctora, también desean ilustraciones o portadas para sus libros, así que trabajo «libro por libro»: revisión/corrección, portada, ilustraciones interiores (si se diera el caso). Ese es mi modo de trabajar.

3—Actualmente tienes varios libros publicados. Háblanos un poco de cada uno y qué tienen de especial.

  Sí, ahora mismo tengo tres, y sacaré uno más antes de Navidad. Son, pues: 

   Armais, el mago, un libro infanto-juvenil cortito que narra la historia en primera persona de un niño mago que, en apariencia, no parece tener poderes mágicos. Esto obliga a su padre a llevarlo a una torre con un espíritu maestro muy especial para que averigüe qué tipo de magia tiene, ya que un peligro en forma de trueno amenaza con asolar su país. Creo que es el libro más especial de cuantos tengo, pues con él me lancé al mundo de la autopublicación, una vez que vi que quedó cuarto finalista en el Premio Lazarillo 2016 de la OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil).

   Sierpen, el Rey Serpiente es una obra más trabajada, ya que tiene 562 páginas (si no recuerdo mal). Pertenece al género de Fantasía Oscura, puesto que cuenta la vida de un antihéroe desde que es engendrado hasta su ascensión a Rey Serpiente. Este libro sirve para entender las posteriores apariciones de Sierpen, el protagonista, en la saga que estoy preparando, pero ya como villano. Aun así, es un libro independiente que se puede leer perfectamente sin conocer la saga, ya que la trama principal tiene un origen y un final. En esta novela hay mucho de lo que me gusta a mí, y es lo que la hace especial, muchas criaturas fantásticas, mucha batalla, mucha magia en definitiva y personajes oscuros.

    Freis. Los Coros del Llanto es la novela que presenté al Premio Literario Amazon 2018. En este caso, tenemos un thriller sobrenatural o paranormal (como gusten llamarlo), protagonizado por un demonio castigado por el señor de su infierno a vivir en la dimensión humana hasta que sea digno de regresar. Para poder hacerlo, Freis necesita «cazar» a otros demonios para fortalecerse, pero, a su vez, también se encarga de «espíritus menores». La obra está contada en primera persona y en ella seremos testigos del caso del «Arrancaojos»: alguien está asesinando a gente en un pueblo de Escocia y deja los cadáveres sin ojos, retorcidos y prácticamente secos. ¿Será obra de un demonio o un espíritu? Bueno, el lector es quien debe descubrirlo. Esta novela es especial porque ha recibido críticas muy, muy positivas sobre el personaje de Freis, y eso ya me hace muy feliz.

4— Yo he tenido el gusto de leer los tres y puedo decir que son maravillosos. ¿Cómo te inspiras para crear esas historias que nos parecen tan reales al leerlas?

   La verdad es que no hay ningún truco o ninguna manera especial que me sirva para inspirarme. Puedo estar en cualquier sitio, en cualquier situación o haciendo cualquier cosa cuando me llega una idea. Después de eso, le doy muchas vueltas, lo escribo en una libreta para que no se me olvide «y a correr» ja,ja. En realidad, aunque escribo fantasía, observo mucho el comportamiento humano; analizo y me cuestiono razones y motivos para poder crear así personajes que se sientan «vivos». Que lo consiga o no, eso ya lo dictaminan los lectores.

5—Te defines con el género de la fantasía, pero hace poco te lanzaste con un thriller sobrenatural. ¿Cómo te resultó esa experiencia?

   Pues me gustó mucho, aunque me costó desarrollar la trama más que con un libro de fantasía donde todo lo creo yo y yo soy la creadora de todo lo existente en dicho mundo. Freis está ambientado en nuestro tiempo, en el siglo XXI, así que el personaje se mueve por ambientes reales, que existen o han existido, con lo que ya te exige cierta documentación. A parte de eso, la experiencia ha sido muy positiva. Además de la fantasía, siempre me ha atraído el esoterismo y el ocultismo porque explican muchas cuestiones humanas como el miedo. Los demonios son, por ejemplo, la representación de los defectos y los miedos de las personas. Lo misterioso, lo desconocido, el «más allá», la oscuridad, las energías malignas siempre han preocupado a los hombres porque siempre han coexistido con ellos, ya sea en su conciencia o con casos documentados. De ahí que Freis, aparte de ser una novela de investigación, también sea un «manual» contra fuerzas malignas.

6—¿Hay algún género que no te verías escribiendo jamás?

   No puedo decir que no escribiera jamás alguno, ya que existen muchas circunstancias que podrían llevarme a tener que tratar con algún género, pero, dicho esto, escribir una novela en la que predomine un género como tal, no me veo escribiendo erótica. Ojo, no quiere decir que en alguna de mis novelas de fantasía no salga algo erótico, pero de ahí a que la trama esté basada en este género, no. Ya digo, soy una friki empedernida, de esas de armas mágicas y criaturas fantásticas o sobrenaturales.

7—Como ilustradora, haces que los sueños de muchos escritores se vean realizados con una portada bonita. ¿Qué representa para ti saber que lo que haces gusta?

  Un orgullo. Yo tengo un estilo muy particular de ilustración y, cuando alguien me contacta porque quiere una ilustración y queda contento, me siento feliz.

8— ¿Tienes alguna otra pasión además de escribir?

Dibujar, obvio. Son mis dos vías de escape ja, ja, ja.

9—¿Eres bastante perfeccionista y sueles trabajar mucho a tus personajes (lo que hace que se vean aún más reales) Pero, de todos ellos, ¿te identificarías con alguno?

    Todos tienen algo de mí, por lo que no puedo sentirme identificada al 100% con uno de ellos. Podría decir que Sierpen, pero no comparto sus métodos ni en lo que se llega a convertir. También podría decir que Freis, pero ni de coña soy tan descarada como él ¡ja, ja, ja! Otro podría ser Magist, el maestro de Armais, pero tampoco soy tan sabia… Por lo tanto, ahora mismo no me identifico por completo con ninguno, todos tienen algo de mí. Eso sí, mis ideales de vida se pueden percibir bastante bien en mis obras, de un modo u otro, pero quien quiera encontrarme en mis letras lo podrá hacer con facilidad si me conoce je, je.

10—¿Trabajas en algún nuevo proyecto? Háblanos un poco sobre él.

   Ahora mismo estoy escribiendo una nueva novelita infanto-juvenil de Armais. Se titulará Armais y la Reina Nereida y va a muy buen ritmo, así que espero sacarla antes de Navidad. En este caso, disfrutaremos de una aventura marítima. También estoy metida en la escritura de Aglacei, novela que ya tenía escrita casi al completo, pero que estoy rescribiendo porque ocho años de evolución en las letras se notan ¡ja, ja, ja! Es el primer libro de la serie que quiero escribir y con esta estoy un poco bloqueada, pero espero avanzar y traerla pronto. Por último, ya tengo los primeros apuntes de la próxima de Freis, que se desarrollará en Francia y donde la luna tendrá un papel primordial.

11— ¿En qué te basas a la hora de elegir los títulos para tus novelas?

   El título de mis novelas suele ser muy distintivo, responden a mi sello personal. Se componen del nombre del protagonista o el elemento principal de la trama y el subtítulo. ¿Por qué son así? Pues llámame friki, pero me gusta cuando los demás mencionan mis libros por su «nombre»: «el Armais», «el Sierpen», «el Freis» ¡ja, ja, ja!

12—Y por último antes de despedirnos, me gustaría que digas a los lectores por qué crees que tendrían que leerte. ¿Qué se van a encontrar en tus novelas?

   Esto sí que es difícil ¡ja,ja! Bueno, mis libros son fantasía, son aventuras, son investigaciones con una atmósfera oscura, son magia y también son realidad, pero lo más importante es que encontrarán personajes tan reales como ellos. No importa si son hechiceros, si son hadas o demonios. Siente, tienen sus problemas, luchan por resolverlos. ¿Quién dice que en una historia de fantasía no puede haber momentos románticos? ¿Quién dicta que en una novela de hechiceros no hay momentos dramáticos que puedan hacerte llorar? ¿Qué diferencia la investigación de un humano corriente a la de un demonio? Si están libres de prejuicios, si les gusta leer, si quieren vivir, en definitiva, nuevas tramas, mis novelas están ahí para ellos. Solo tienen que animarse a adentrarse en sus páginas y conocer a esos personajes deseosos de contarles su historia.

    Genial!! Sólo me queda darte de nuevo las gracias por tu tiempo y por responder sin reparo a mis preguntas. Estoy encantada y te deseo muchísima suerte.

¡Muchas gracias, de nuevo, por la entrevista

   Y como siempre recordad que aquí abajo os dejo los enlaces de los libros de nuestra autora. Si eres escritor y quieres participar en nuestro espacio de entrevistas, te animo a apuntarte siguiendo este link

Hasta aquí nuestra entrevista por hoy. Que paséis un feliz miércoles y disfrutad de la semana. Hasta la próxima.

51fQOtk-FzL

Enlace de compra a Armais, el mago: http://relinks.me/B01MV5IRZF

51EVSl8ZscL

Enlace de compra a Sierpen. El rey serpiente: http://relinks.me/B074FTW4XY

514ZdX5w7-L

Enlace de compra a Freis. Los coros del llanto: http://relinks.me/B07FHZ2M86

Anuncios

Un comentario en “Entre tú, yo y las letras. Entrevista 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.