Entre tú, yo y las letras. Entrevista 14

 

9256a0cf-b07e-4339-a878-3c952769d712

Inés Vega

 

  Buenos días de miércoles. Hoy retomamos las entrevistas de Entre tú, yo y las letras. Sé que seguramente notasteis que la semana pasada no hubo ninguna en el blog. Lo siento, pero perdí a mi perrita, la cual representaba todo para mí y no tuve ni ganas, ni ánimos para hacer este espacio. Espero que lo comprendáis. Así que esta semana, a pesar de no encontrarme aún con buen ánimo, se retoma porque los autores no tenéis culpa de mi dolor y tampoco los muchos lectores que esperan a ver quién será el próximo invitado.

  Aclarado esto, paso a presentaros a Borja Jiménez Arroyo, un autor independiente que nos viene a sorprender con su reciente publicación.

1 Muy buenos días Borja y bienvenido a nuestra sección. Para comenzar, puesto que habrá personas que no te conocen, háblanos un poco de ti. ¿Quién es Borja en su día a día?
Buenos días Inés, antes de nada quería agradecerte esta entrevista por la oportunidad que supone. Pues bien, Borja es una persona de lo más normal en su día a día. Soy un trabajador que acude fiel a su cita laboral para ganarse el pan y pagar las facturas. Por otro lado soy padre de familia y marido, pero ante todo soy un hombre que posee una mente inquieta que nunca se calla y ve oportunidades y proyectos por todos lados.

FB_IMG_1545509238583

2 ¿Cuando comenzó tu ilusión por escribir?
De algún modo podría decirse que siempre ha estado ahí, aunque se ha ido desarrollando a los largo de distintas fases de mi vida. En mi infancia era un mero pasatiempo, algo que me permitía expresar las historias y personajes infantiles que creaba mi cabeza. En mi adolescencia empezó a cobrar importancia y comencé a ser consciente del valor que tenía para mí y, ahora, en mi madurez, es cuando he decidido ser valiente y apostar por mí mismo sacando a la luz esta faceta. En realidad llevo escribiendo toda la vida, aunque antes las historias las destruía o las ocultaba. Se podría decir que la ilusión siempre ha estado latente, pero al tratarse de algo íntimo la he mantenido oculta hasta ahora, que es cuando he decidido superar las barreras impuestas por mis propios miedos y en un intento de trascenderme a mí mismo he llegado a la firme determinación de poner mis historias al alcance de quien quiera leerlas.

3 Hace poco has lanzado tu libro El pequeño Cavaliere. ¿Cómo ha sido la experiencia?
La verdad es que esta historia ha supuesto un reto interesante además de ser la elegida para presentarme al público. Ya no solo hablo de la experiencia artística sino de todo lo que engloba un proyecto de estas características. He tenido que hablar con personas que no conocía, encontrar aliados para culminar el proyecto, aprender cosas que antes desconocía y realizar labores que no había realizado nunca antes. En definitiva, ha sido una experiencia enriquecedora y muy satisfactoria.

4 ¿De qué trata tu libro?
El pequeño Cavaliere cuenta la historia de Sandro, un niño que sin saberlo se convierte en el centro de un conflicto familiar que estalla en el momento en que su profesora trata de hacerle reflexionar acerca de su futuro. Por un lado tenemos a Augusto, líder de la organización criminal y abuelo del protagonista, que en un intento por satisfacer sus propios intereses tratará de vincular al niño con la organización criminal y hacerle partícipe del día a día, a fin de que algún día tome las riendas de la familia. Por otro lado tenemos a Estefanía, madre de Sandro, que tras pasar media vida como integrante de la familia sabe lo que le espera a su hijo de cumplirse las pretensiones de su suegro. Eso la pondrá al límite y tratará de hacer lo imposible por alejarlo de esa clase de vida, aunque para conseguirlo tenga que enfrentarse a los intereses de Augusto, con el riesgo que ello supone. La historia se desarrolla en apenas unos días en los que seremos testigos de cómo Sandro se sumerge de lleno en el funcionamiento de la organización. Como cabría esperar el mundo del crimen organizado no es un camino de rosas y es turbio donde los haya, eso hará que el niño se vea inmerso en una serie de situaciones en las que, entre otras cosas, está presente la extorsión y la violencia. Sin embargo, Sandro no deja de ser un niño rebosante de inocencia y eso da lugar a situaciones que van desde lo cómico hasta lo trágico pues como cualquier niño, interpreta todo lo que ocurre a su alrededor a su manera.

5 ¿Cuál sería la crítica que más te alagaría y la que más te dolería escuchar?
Si tengo en cuenta de dónde vengo y miro hacia dónde voy, creo que en estos momentos no soy capaz de pensar en algo que me agradase especialmente, pues teniendo en cuenta que hasta hace dos días mis historias acababan encerradas en un cajón. el beneficio de la crítica se me antoja como un verdadero sueño. Creo que si un lector decide depositar en mí su confianza adquiriendo el libro y al terminarlo acaba satisfecho o, al menos, la obra le ha hecho pasar un buen rato, para mí eso es un halago impresionante. En cuanto a lo que más me dolería creo que la respuesta la encuentro en la indiferencia, me explico. Creo que llevaría mucho peor que un lector tras leer la obra no le invadiese ninguna emoción a que dijese que le ha parecido horrible por la razón que sea. En la obra hay personajes entrañables y otros que son verdaderos monstruos. También tenemos a los que despiertan simpatía y en el fondo deseamos que triunfen y del mismo modo hay otros a los que deseamos ver caer. Si después de crear todo eso alguien siente indiferencia, para mí sería el peor de los fracasos.

6 ¿Qué opinas de las redes sociales para escritores?
Creo que son una herramienta imprescindible para cualquier escritor de este siglo. Esa clase de redes proporcionan contactos que a la larga resultan imprescindibles y un grado de conocimiento de la actualidad literaria que de otro modo sería muy complicado conseguir. Por otro lado he de confesar que no acaban de ser de mi agrado, tal vez se deba a mi propia personalidad, o tal vez tenga que ver con lo que veo a diario, no lo sé. No hay que dejar de pensar que las redes sociales para escritores están plagadas de autores cuya prioridad es su propia carrera literaria. En un ambiente así y teniendo en cuenta que cada persona es un mundo, abundan las rivalidades, las envidias, las frustraciones y un largo etcétera, que enturbia bastante mi percepción de estos sitios. Además de esto es común encontrar lugares que son como una especie de plaza pública donde todo el mundo habla pero nadie escucha, en ocasiones me ha resultado complicado hallar contenido de valor y eso es algo que resulta decepcionante. Sin embargo, como en cualquier aspecto de la vida existe otra cara de la moneda y también encuentras iniciativas provechosas y cuantiosos contactos. Hay que pensar que esta clase de redes une a las personas y sin ellas, esta entrevista, por ejemplo, jamás se habría producido. Eso es algo maravilloso que por mi parte compensa lo anterior.

7 ¿Además de escribir a qué otra cosa te dedicas y como lo compaginas con las letras?
Trabajo como conserje para distintos centros de empresa. Mi manera de compaginar el trabajo con la escritura es a base de esfuerzo y fuerza de voluntad, poco más te puedo decir.

8 ¿Eres soñador o te consideras una persona con los pies en la tierra?
Pues aunque suene extraño yo diría que ambas. Cuando quiero algo me permito soñar con ello sin restricciones, pero inmediatamente después me pregunto si se ajusta a la realidad y, sobre todo, qué puedo hacer para materializarlo, y esto es algo que también hago sin restricciones. Es por ello que cuando quiero conseguir algo me hago cuatro preguntas, solo cuatro. ¿Qué es lo que quiero? ¿Cómo lo voy a conseguir? ¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar para conseguirlo? ¿Qué estoy dispuesto a sacrificar por el camino? Cuando tengo respuesta a esas cuatro preguntas solo queda elaborar una hoja de ruta. Soy una persona metódica que continuamente se reta a sí misma, por ello todo empieza siempre como un sueño aunque posteriormente tome el control la razón. El resto viene solo y es producto del trabajo, que es el verdadero encargado de conseguir por medio del tiempo que los sueños se conviertan en realidad. Esta explicación imposibilita el hecho de que sea incapaz de decantarme por una opción y lo haga por ambas. Yo me definiría como un soñador con los pies en la tierra.

9 ¿Por qué El pequeño Cavaliere? Háblanos de cómo surgió la historia y de los personajes.
La historia surgió fruto de la duda, recuerdo que se labró en una época en la que veía Los Soprano y leía El niño en la cima de la montaña, a estas alturas resulta obvio que de algún modo ambas me influyeron, aunque por aquel entonces no fuese consciente. En un momento en el que meditaba me pregunté ¿Cómo sería la vida de un niño que vive dentro de una familia criminal? Y de ahí surgió la chispa que tras mucho trabajo acabó por derivar en el resto de la historia. El nombre de El pequeño Cavaliere se debe a una causa sencilla. Sandro, el protagonista, es el miembro de menor edad de la familia Cavaliere, de ahí el nombre. En cuanto a los personajes más importantes debo decir que en lo referente a la familia vamos a encontrar un amplio abanico. Desde una madre dispuesta a lo que sea por salvar el futuro de su hijo, hasta a una pareja de matones de la peor calaña con los que Sandro pasará mucho tiempo a lo largo del libro. También veremos a un patriarca rico y poderoso, pero en un momento determinado indagaremos en su persona y apreciaremos las consecuencias del poder, que por supuesto las tiene. También encontraremos a una mujer muy joven, apenas mayor de edad, que tratará de labrarse un futuro laboral lejos de la influencia de la familia a la que pertenece. En cuanto a Sandro, apreciaremos que a pesar de todo lo que le rodea es un niño como cualquier otro, con sus problemas y preocupaciones, aunque por supuesto el ambiente en el que se ha criado tiene su repercusión en su actitud y personalidad, algo que veremos a lo largo de todas las escenas que se desarrollan en el colegio, donde Sandro debe afrontar su día a día.

10 ¿Eres buen bailarín?
Esta pregunta me ha hecho mucha gracia porque no me la esperaba para nada. Lo cierto es que no, aunque no por ello dejo de intentarlo. Como todo el mundo bailo y disfruto cuando me lo estoy pasando bien y me encuentro en un ambiente agradable, aunque en realidad no tenga ni idea.

11 ¿Qué crees que dirá tu niña el día que lea tu novela?
Honestamente, no lo sé. Yo le he guardado un ejemplar firmado con mucho cariño y espero que el día de mañana lo lea y le quede una sensación agradable en el cuerpo. Desconozco hasta dónde llegará mi aventura literaria pero me agradaría que mis libros quedasen para las generaciones posteriores como vestigio de mi propia existencia, aunque eso es algo que está fuera de mi alcance y el tiempo lo dirá.

12 ¿A quién te gustaría llegar con tu novela?
Tengo la fortuna de que casi todas las personas a las que me gustaría llegar ya tienen el libro, y digo casi todas porque falta mi padre, aunque él ya nunca podrá leerlo. Por otro lado me agradó muchísimo que mi abuela de más de ochenta años se lanzase a leer el libro, es algo que no me esperaba y me hizo mucha ilusión, es más, cuando lo acabó habló conmigo y me dijo que para cuando sacaba el segundo, eso me hizo muy feliz.

13 ¿Tienes en mente sorprendernos en el futuro con algún nuevo proyecto?
¡Claro! De hecho ya estoy trabajando en él. De momento no quiero desvelar nada pero será algo totalmente distinto a El pequeño Cavaliere, puedo adelantar que será una historia que incita a la paranoia y se moverá en el terreno sobrenatural.

14 ¿Cómo crees que sería un mundo donde estuviese prohibido leer y escribir?
Ese tipo de mundo estaría condenado al fracaso y aunque avanzaría, porque la sociedad siempre avanza, solo lo haría de manera firme con una revolución que se produciría tarde o temprano. Una de las cosas que tiene el hecho de que me guste la historia es que casi puedo afirmar lo que acabo de exponer, al fin y al cabo es algo que ya pasó. Vivimos en una sociedad en la que damos por hecho derechos como la libertad de expresión o el libre pensamiento. Esto no fue así siempre, y antes de nuestra era hubo otras en las que si te pillaban leyendo o escribiendo algo que no fuese lo establecido te podía costar un disgusto, cuando no la vida. Pero al final eso es como poner muros al mar, acaba desbordando por algún lado.

15¿Cuál crees que es tu virtud a la hora de escribir?
Eso no me corresponde decirlo a mí, pero si tuviera que decir algo, creo que sería que consigo que aquellos que leen mis obras se hagan una idea precisa del estado mental de mis personajes.

16 Por último, menciona tres cosas negativas de ti.
Quizás uno de mis mayores defectos es que soy muy exigente. Cuando adopto la determinación de hacer algo siempre trato de dar lo mejor de mí y en ocasiones soy demasiado rígido tanto conmigo como con aquellos que trabajan a mi lado. Eso tiene su parte buena porque me permite lograr cosas que parecían imposibles en muy poco tiempo, pero del mismo modo me hace no valorar lo suficiente aquello que consigo, pues siempre pienso que podría haber hecho más y mejor. En definitiva, me pego mucho y muy fuerte y eso tiene sus pros y sus contras. Por otro lado está el tema de las bromas. Excepto cuando la situación lo requiere, casi siempre estoy de cachondeo y no a todo el mundo le gusta. Suelo medir bien con quien puedo y no puedo hacer bromas, pero el problema lo tengo cuando conozco a alguien nuevo, en alguna ocasión me he tomado demasiadas confianzas en ese aspecto. Por último cabría decir que en ocasiones soy un poco despistado, creo que no hace falta decir mucho en este aspecto.

Y bueno esto ha sido todo. Mil gracias y muchísima suerte.

   Y hasta aquí la entrevista. Con esta finalizamos el 2018. Espero que os gustase y aquí os dejo los enlaces en donde podéis seguir a Borja y lo referente a sus publicaciones. También recordad que os dejaré el enlace a su libro para que podáis adquirirlo.

Página web del autor

Página de Facebook del autor

Instagram del autor: @borjajimenezarroyo

No me olvido de invitaros a participar en esta sección, podéis hacerlo o bien apuntándoos en este link o también escribiendo al mail

También os invito a compartir la entrevista con vuestros conocidos, pues es una forma de dar a conocer a nuestros autores.

41DyAEAotFL._SX350_BO1,204,203,200_

Enlace de compra a El pequeño Cavaliere

Anuncios

Un comentario en “Entre tú, yo y las letras. Entrevista 14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.