#UN AÑO DE MALVADO #UN AÑO DE RESEÑAS EN EL BLOG DE LLEC

Sr. Malvado

Termina el año y toca hacer balance de mi labor en el blog de LLEC. En total han sido dieciocho reseñas en la sección habitual del Sr. Malvado, a las que hay que sumar otras catorce que se hicieron durante el especeial Premio literario Amazon 2018(PLA18) el pasado verano, sin contar los dos resúmenes (uno en julio, el otro de agosto) más la reseña aniversario que se hizo de Sierpen, el Rey Serpiente de Verónica Monroy. Hay una reseña más, la de la novela que un servidor publicó este verano: ALMAS ERRANTES. La Elección, y que por razones obvias fue otra persona la encargada de su autoría. En total suman treinta y cuatro reseñas sin los mencionados resúmenes del PLA.

Toda historia tiene un principio y la mía tiene mucho que ver con la proposición que me hizo el fundador de LLEC, Joaquim Colomer Boixés, por el mes de Enero de este mismo año. Reseñar libros no era una novedad para mí. Lo había hecho antes, incluso, ese mes de Enero había reseñado la antología benéfica del Grupo LLEC: 40 Relatos de Fantasía y Ciencia Ficción. Pero antes de esa reseña hubo otras y antes de esas, otras.

No es menos cierto que esto de reseñar no es algo que me pille de nuevas, aunque lo había hecho en un campo distinto al de la literatura. Trece años abalan mi experiencia en la crítica musical y de eventos. La cuestión era: ¿Qué podía ofrecer entonces? No soy crítico literario (ni pretendo tampoco). Lo que si podía ofrecer es mi opinión como lector voraz. De eso si me considero culpable; con alevosía y ensañamiento, si me lo permitís. Al fin y al cabo, todos, sin excepción, somos o debemos ser lectores.

Tres días tardé en tomar una decisión. Tampoco estaba nada seguro de querer utilizar el nombre del Malvado, por el que ya me conocían muchos en la red. Al final va a tener razón mi compañera y amiga, Dublineta Eire y voy a ser la Santísisma Trinidad. Dos seudónimos (el Malvado y el que utilizaba como crítico musical, más el mío verdadero: JL Prieto, nacido en Astorga, provincia de León, la primavera de 1979.

Para ser francos, jamás hubiera aceptado esta proposición si no hubiera tenido la completa libertad para desarrollarlo a mi modo. Entre mis objetivos no solo estaba reseñar un libro, sino conocer al autor que hay detrás de cada historia y conocer las peculiaridades de cada obra que iba a ser reseñada.. Antes he mencionado el número de reseñas, pero estos no son los únicos libros que he leído. Aunque mi propósito es fomentar la literatura indie, también he dedicado mi tiempo a leer clásicos y otros textos que no son ficción. Tampoco menciono los libros que he dejado a medias o que no cumplían las condiciones para ser reseñados de acuerdo a mis principios.

Algo que nunca he considerado (ni me voy a plantear) es la de poner una nota. Tampoco la de leer por compromiso. Yo decido siempre lo que leo y lo que no. Flaco favor haría reseñar un libro que no he terminado de leer o que no me ha gustado. ¿Acaso mi opinión tiene más valor que la de cualquier lector? Para gustos colores.

LAS ENTREVISTAS

Si con algo me tuviera que quedar de todo esto, me quedaría con los buenos momentos que he pasado entrevistando a los diferentes autores que han pasado por la sección. Del mismo modo que no hay dos libros, ni dos autores iguales, tampoco hay dos entrevistas similares. Como curiosidad podría destacar la que hice a Carlos Navas en tren, a la vuelta del trabajo. Estaba tan inmerso en el cuestionario, que no advertí que me había equivocado de línea y acabé dando una vuelta por la periferia de la capital, para terminar en el mismo punto de partida. En parte, debería estar agradecido al autor, porque fue así como surgió mi relato, La Espiral, con el que participaría después en la antología benéfica Gritos y pesadillas de este grupo LLEC:

Con las entrevista me he reído lo indecible. Joaquim Colomer, Iván Gilabert o Alberto Muñoz Durán, o el ya mencionado Carlos Navas, pueden dar buena cuenta de ello. Quizás, uno de los momentos más especiales, fue la entrevista que se hizo a Verónica Monroy para Armais, el Mago. El motivo: que fuimos dos los que entrevistamos a la autora. Conté con la complicidad de mi hijo, con el que había leído el libro a modo de lectura conjunta.

GÉNEROS

Como cualquier lector tengo mis propios gustos, pero me considero una persona bastante abierta. No solo de thriller, fantasía y terror vive el Malvado. Por la sección han pasado todo tipo de géneros: dramas, romántica, ficción histórica, literatura infantil, Ciencia Ficción e, incluso, erótica. Cada género, como cada libro y autor, tiene sus peculiaridades.

LAS INTRODUCCIONES

No puedo obviar que por mi sangre corre esa pasión enfermiza por las letras y he querido impregnar cada reseña con mi propio sello. Haciendo gala de mi perturbadora imaginación y con la complicidad de los autores (en algunos casos), se hizo una entrevista a Jack, el protagonista de la novela El Callejón de Jack. Las excentricidades no terminaron ahí, así para la reseña de La última habitación, se hizo una introducción a modo de llamada de telefónica, como si del mismo libro se tratase. Más reciente tenemos el viaje al futuro del Malvado para reseñar El Incidente Cretta.

LIBROS RESEÑADOS

Este es un resumen de todas las reseñas del Malvado por orden cronológico.

FEBRERO:
Dos fueron los libros reseñados. La primera reseña correspondió a la finalista del PLA17, Gemma Herrero Virto. Tiempo atrás había reseñado ya La red de Caronte o Los crímenes del lago (con el que fue finalista del PLA), pero me decanté por VenganZa, un libro de zombis muy diferente a lo que estamos acostumbrados y que me dejó un grato recuerdo.
El otro libro corresponde a Kilómetro Cero de Dulce Merce. Un libro, que por temática, no sería de mis favoritos. La romántica nunca me ha gustado, pero es que este libro es mucho más que eso. ¿Cómo me gustaría poder viajar en el taxi de Daniel y conversar con él? Entre mis pendientes está la “Serie A dos”. Todo llegará.

MARZO:
Este mes fue el más fructífero en cuanto a reseñas se refiere. Hasta cuatro fueron los libros y los autores reseñados.

Empezamos el mes con Atlantes, de Iván Gilabert. Una historia que se puede disfrutar con palomitas, porque sus libros son como ir al cine. Una apuesta siempre segura para todo lector que le gusten las historias de aventuras.

Le siguió El callejón de Jack de Joaquim Colomer Boixés. No me fue suficiente con entrevistar al autor, así que el propio Malvado se dirigió a Londres para entrevistar a Jack. Aquí empezaron esas  ocurrentes introducciones.

El tercer libro reseñado fue La última habitaciónde Carlos Navas. Un libro que tiene la peculiaridad de que está escrito (en su mayor parte) por medio de la transcripción de llamadas de teléfono. De los libros más originales que he leído. Una historia que te atrapa desde el principio hasta al fin.

Para terminar el mes, un descubrimiento para mí. A Alberto Muñoz Durán no lo conocía, ni tampoco lo había leído con anterioridad. Su entrevista fue una de las más divertidas. Origen, la novela reseñada, una excelente novela de Ciencia Ficción y aventura llena de reflexiones. Quedé tan satisfecho de la experiencia, que repetiría con el autor en el especial PLA18 que se hizo en verano.

ABRIL:
Dos fueron los libros reseñados. Para el primero conté con la complicidad de mi hijo. Armais, el Mago es un buen libro de fantasía para que lo pueden leer niños y no tan niños. Aprovecho la ocasión para mencionar que la autora, Verónica Monroy Romeral, ha publicado recientemente otra historia con este mismo protagonista, Armais y la Reina Nereida.

Subir a la palestra a autores menos conocidos ha sido una de mis pretensiones.  Ghesia Morett fue mi descubrimiento particular de los libros leídos durante el año 2017. Podría haber elegido cualquiera de los libros de la trilogía de La hija del carnicero, pero me decanté La perversión del cielo, una historia de fantasía tan particular como lo es la autora. Este libro ya tiene su continuación con El tiempo del guerrero.

MAYO:
El primer libro reseñado me hizo llorar, lo reconozco. La muchacha que se hizo libro de Leticia Meroño Catalina, es un libro que no se puede describir. En las redes a la autora se la conoce también como “Leticia mi pluma”. Y os aseguro que tiene una pluma exquisita.

El primer autor foráneo que reseñé fue  Roger Durañona Vargas (autor Cubano) con Despertar: Séptimo. Un libro a medio camino entre la fantasía más clásica y los videojuegos. La novela me puso en modo friki total.

JUNIO:
Alaberto Muñoz no sería el único autor que descubriría este año. Con Lo que acecha, entraría en contacto con dos autores tan distintos como  interesantes (no menos que el libro que se reseñaba): Samir Dabian Guerra y Rafael Muñoz Molina. Libro que tendrá su continuación muy pronto y que me dejó muy impresionado. No debe ser fácil escribir a cuatro manos, pero ellos lo hicieron francamente bien.

Antes de poner en marcha el especial PLA18 se reseñó Días de Furia, del autor Venezolano, B.J. Castillo. Un libro que me recordó mucho a Cassandra Clare. La continuación de esta saga ya está disponible en Amazon: Viajera (Gente del Futuro Nº2).

JULIO:
El 1 de Julio se puso en marcha el periodo de participación del PLA18, así que dimos las vacaciones al Sr. Malvado y pasé a reseñar con mi nombre de autor y con un cambio de imagen. Las reseñas de este especial serían más breves, porque muchos eran los libros a reseñar. De los diez que empecé a leer, solo terminé ocho y seis fueron los que al final reseñaría.

Los dos primeros serían dos thriller sobrenaturales. El primero fue la propuesta de Vero Monroy. En cuanto leí aquello de “un demonio adicto al café”, pensaba que hablaba de mí. Pero no, se trataba de Freis. Los coros del llanto. Una buena historia que sacaba a la autora de su zona de confort. A mi juicio, con soltura. Espero que no tenga que pasar mucho tiempo para reencontrarme con este particular demonio.

Después de lo bien que lo pasé con Jack, aunque se quisiera cobrarse uno de los piños del Malvado, me intrigaba ver con qué nos sorprendería su autor. La propuesta de Joaquim Colomer Boixés me llevaba a mi querida ciudad de Nueva York. El túnel de Brooklyn es una novela de ritmo más pausado que El callejón de Jack, pero con una historia mejor hilvanada y un final que me descolocó por completo.

Leticia Meroño Catalina participaba con la novela, Conversación con un ángel. Un libro lleno de reflexiones, que no tiene nada que envidiar a la novela reseñada por el Malvado en la sección habitual.

Si el romance no me atrae lo más mínimo, imagina lo que puedo pensar de la novela erótica. Me propuse salir de mi zona de confort y la novela elegida fue Perla. Mi diosa celestial, de Lucía Storm. La experiencia, lejos de ser traumática, me resultó, incluso, gratificante, con ese toque oscuro que tiene su trama. Como peculiaridad decir, que fue la primera novela a la que añadí un tema musical para amenizar su reseña. De alguna forma, me imaginaba a Perla moviendo sus caderas al ritmo de The one you loved de la banda The plot in you. Todo muy sensual.

Ámome de J.E.M. Celeste fue el curto libro que se reseñó. Un libro difícil de clasificar, con un ritmo muy pausado, pero que va “in crescendo” a lo largo de la trama, hasta un final que me dejó, literalmente, con la boca abierta.

El último libro que se reseñó ese mes fue La Familia de Pedro Carbonell. Una grata sorpresa para mí. Un autor que creo, no está justamente reconocido. De lo mejor del año, sin duda alguna.

Hubo una reseña más ese mes de Julio. La novela con la que participaba en el concurso un servidor (JL Prieto). Por razones obvias,  ALMAS ERRANTES. La Elección, fue reseñada por otra persona. Personalmente, no se si fue un honor o un marronazo, teniendo en cuenta el nivel de los autores reseñados. Y eso que aún me faltaban los del mes de Agosto.

Para terminar con el mes de Julio, se hizo un resumen de los libros (hasta la fecha)reseñados.

AGOSTO:
Puede que un concurso como el de Amazon no sea muy propicio para la literatura juvenil, pero poco importa eso si la dicha es buena. Jaime Blanch Queral es uno de esos autores que estará sí o sí, en la sección habitual del Malvado, pero para abrir boca se reseñó El secreto de Novoira. De alguna forma, percibí influencia de ciertos dibujos manga, a los que un servidor era adicto durante su infancia. Según tengo entendido, habrá secuela.

Cuando reseñé a Alberto Muñoz Durán por el mes de Marzo, ya le advertí que volveríamos a encontrarnos. La promesa roja se desmarca un poco de lo que me tenía acostumbrado. Un libro que mezcla el romance con la aventura. De alguna forma el texto me recordó al clásico, Gorilas en la niebla.

La vida en tus palabras: La mujer que desafío a un imperio de Andrea Golden estaba en mi quiniela (y en la de muchos) para ser finalista. Un libro de ficción histórica con romance, del que es justo destacar su gran trabajo de documentación. Una autora con la que pienso repetir.

Crónica de una condena de José Luis Villarín me llegó por recomendación. Un drama en toda regla, una historia cruda, que para nada me dejó indiferente. Otro de los autores que tengo previsto que pase por la sección habitual del Malvado.

Martin McCoy llegaba amadrinado por la finalista del PLA17, Gemma Herrero Virto. Seb Damon 3 14 me llevó a la luna y lo pasé realmente bien. Desde luego, si la Tierra se va a la mierda, a mí que me preparen un vuelo para la luna. Ilarki es un buen destino, seguro.

El siguiente libro en ser reseñado tuvo la peculiaridad de que lo recogí de manos de su autora en tierras alicantinas, aprovechando que un servidor estaba de vacaciones por esas tierras. Por esas fechas todo “Peter” parecía que se había hecho eco de Puri, por no hablar de los dichosos plátanos que aparecen en la portada de Enamorada por los pelos. Lo que me reí con las vivencias de esa joven no está escrito. Pese a no ser seleccionada entre los finalistas, no es de extrañar el éxito que tuvo la novela entre los lectores. Hacer reír no es sencillo y además, es muy sano. Después de haber leído más historias de Dublineta Eire, no sería extraño que surgiera la denominación “Made In Dubli”.

Antes de encarar la siguiente reseña del especial PLA18, con la complicidad de mi compañera Noemí Hernández, hice la reseña aniversario de Sierpen. El Rey Serpiente de Vero Monroy. Libro que ya había reseñado en el pasado y por el que casi me convirtió en un proscrito para algunos; por esas cosas que tiene este mundo en el que reseñar a ciertos libros parezca ser un delito. Como la vida no puede ser todo “dramas y comedias”, quise darle su justo homenaje con una actualizada reseña. Si hoy en día estoy reseñando en LLEC, es en parte por esa primera reseña que me negaron en otro lado.

La siguiente reseña era una apuesta segura. Dudo mucho que un libro de Iván Gilabert me llegue a decepcionar. La roca sagrada, no fue tampoco la excepción. Libro con sabor a palomitas.

El último libro que reseñé del especial fue el de Póker de asesinatos, de Ager Aguirre. A la postre sería finalista del premio y con todo merecimiento. Un buen libro policiaco.

Para terminar, se hizo un resumen, que correspondía a los libros reseñados en el mes de Agosto. De los once libros que empecé en este mes, ocho fueron reseñados.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE:
Después del ritmo incesante del periodo estival, llegó el momento de tomar un descanso. Tampoco es que estuviera de mucho humor, porque fue en esas fechas cuando puse punto y final a uno de los dos seudónimos que me acompañaban. Ya no sería nunca más la Santísima Trinidad, Dublineta Eire.

NOVIEMBRE:
Las reseñas habituales del malvado volvieron oficialmente el primero de Noviembre y lo hice con una autora, que un servidor pensaba que era inalcanzable. Blanca Miosi me demostró lo equivocado que estaba en este sentido. El libro reseñado fue: El Sustituto. Un libro que mezcla intriga y Ciencia a partes iguales.

La nueva antología del Grupo LLEC, Gritos y pesadillas: 30 relatos terroríficos y sobrenaturales, también tuvo su hueco en el blog. Mencionar que el libro fue dedicado al recientemente desparecido, Enrique Laso, uno de los primeros autores que leí de este mundo indie y un referente para muchos. Desde aquí aprovecho para enviar un fuerte abrazo a su familia.

El mismo mes se reseñó también a Freddie Mercury… Perdón, quería decir Leno Bermúdez. Destino: El retorno infinito, me tuvo de viaje al pasado y al futuro de forma continúa. Hay que joderse, ahora resulta que para cambiar el futuro primero hay que ir al pasado. Eso explica muchas cosas.

Antes de que terminara el mes se reseñaba El incidente Cretta, de David Lóren Bielsa. La reseña cuenta con un micro relato de mano del autor y un servidor en su introducción. Para su reseña viaje al futuro como un personaje más. La reseña cuenta con la particularidad que se hizo antes de que el libro se pusiera a la venta. En cuanto al autor, todo un descubrimiento por mi parte. Ahora, me tendrá como una mosca cojonera para que apure la escritura de los Teconoguardianes, de cuya historia surgió El incidente Cretta. En cuanto al libro reseñado, mucho en tan poco (debido a la extensión del texto). Una historia que es pura adrenalina.

DICIEMBRE:
El ángel caído, de Oscar Rodrigo, fue uno de esos libros que me llegaron por correo. Fue el primer libro que leí después del verano y no pude quedar más satisfecho con su resultado. Libro que me llevó a las frías tierras de Alaska y en la que la mitología juega un papel esencial. Otro de los autores con los que repetiré, sin duda.

La última reseña del año correspondió a uno de los finalistas del PLA18. Como ya había reseñado Póker de asesinatos, me decanté por su más reciente publicación. Moleman: Las aventuras del hombre topo, un libro de misterio con algunos toques de humor (no tantos como me hubiera gustado, eso si), con un heroe a la fuerza, que más que superpoderes tiene superdesgracias.

¿QUÉ NOS DEPARARÁ EL 2019?

Los libros que voy a reseñar el próximo año son aún un misterio para mí, en algunos casos. Propuestas no me faltan, pero dependerá mucho del tiempo que disponga. Por mucho que disfruto con esto, también tengo obligaciones laborales y familiares con las que debo cumplir. Por otra parte, como autor espero publicar la continuación de ALMAS ERRANTES, además de otro libro (en este caso auto conclusivo).

Hasta aquí el resumen de todo lo acontecido durante este año. Desearos a todos un feliz año nuevo, que espero que venga cargado de muchas lecturas. Agradecer a los distintos autores que quisieron colaborar conmigo y que no echar a correr cuando el Malvado se puso en contacto con ellos . Y una petición que caerá en saco roto: Escribir menos, cabr… Que no me da la vida para leeros a todos, a este paso. Ja, ja, ja, ja.

LIBROS RESEÑADOS EN EL BLOG DE LLEC (2018)

No me pidáis un Top 10, porque no sabría cuál escoger entre tanto libro. Cualquiera de estos libros creo que os harán disfrutar tanto como a mí.

PARA CONTACTAR CON EL SR MALVADO