#RESEÑA DE FUERA DE TIESTO

Mi foto

JL PRIETO

Hay muchas razones para hacer una reseña de esta antología, tantas, como personas la han hecho posible. La más evidente, que se trata de una antología benéfica. Todos los ingresos que se tengan por la venta de los libros digitales y físicos, tendrán como destino la ayuda a unos niños afectados por el síndrome de Treacher Collins y sus familias. De todo eso y más, hablé con el impulsor de su iniciativa, el autor que me llevó el pasado verano a la luna, de la mano de Seb Samon 3 14, Martin McCoy. Espero que su autor no haya olvidado lo que dije en su reseña: “Si el mundo se va a la mierda, yo quiero un pasaje para largarme a Ilarki.”

MARTIN McCoy

MARTIN MACCOY

Martin MacCoy

Empezamos nuestra conversación con puntualidad británica, pese a que un servidor aún le faltaban un par de bocados para terminar de comer y eso que Martin insistió en que terminara de hacerlo. Como diría el bueno de Constantino Romero «el tiempo es oro». Debía aprovechar que mi pequeña princesa guerrera estaba en su hora de la siesta y mi hijo mayor viendo por… Ya hemos perdido la cuenta de veces que se puede ver cualquier entrega de la saga Star Wars en casa. Como podéis comprobar, lo de «la fuerza oscura», en la casa del Malvado lo llevamos en los genes. ¿A qué no adivinais quién tiene en casa una espada laser roja, capa negra y una mascara de malote? Es fácil, ¿no?
A los pocos minutos estaba en el rincón del fumador (lo que viene siendo la cocina), con mi dosis habitual de cafeína y dándole a las diminutas teclas de mi Smartphone. Al otro lado de la linea, el autor que ha hecho posible esta antología, Martin MacCoy.

Empezamos por un clásico de todas las entrevista.
M.M: Luego editarás esto, ¿no? Es que seguro que meto unos zascarrones del carajo.
S.M: Siempre lo hago.

Por regla general, todas mis reseñas empiezan por conocer a la persona que está detrás del libro reseñado. Como entrevistar a los cuarenta y ocho miembros de la antología iba a ser una tarea imposible, me decanté por el responsable directo de la misma.
Aquí no estoy para tirar de la capa a nadie, aunque algunos se hayan empeñado en ello. Para mí, Martin McCoy, es y será, el autor de un buen libro que leí el pasado verano, con el que me espero tomar una cerveza fresquita, en los días que se desarrolle el encuentro de literatura independiente Madrid 2019, que organiza el Grupo LLEC entre los días 8 y 10 de Marzo. Como miembro administrador del grupo, sobra decir, que estáis todos invitados a asistir.

No me entretengo más, ni meto más cuñas publicitarias. Ja, ja, ja, ja. Este fue el resultado de la entrevista:
S.M: ¿Por qué FUERA DE TIESTO? ¿Cómo empezó todo esto?
M.M: El proyecto viene de una situación de lo más trivial. Estaba hablando con una escritora (Sara Halley) por messenger y me contaba de la dificultad que para ella era escribir determinado tipo de escenas. No recuerdo bien, pero creo que eran las de acción. Dijo algo así como “es como si tú tuvieras que escribir una escena erótica”. Ahí fue cuando me dije aquello de: “Me voy a arrepentir de esto, pero…” “¿Te imaginas juntar un montón de gente, indies de todas partes, con experiencia o sin ella, con más o menos reputación y que escribieran géneros que jamás escribirían?”
Yo creía que sería una estupidez, pero me dijo que sonaba bien. Todo era cuestión de proponerlo. Con la mima tanteé en mi muro de Fcaebook y mucha gente se unió. Cuando hice el llamamiento oficial, un mes después, en mi muro y en el Grupo LLEC, se apuntó un montón de gente. Muchos no sabían lo que pretendía exactamente, pero les agradaba el reto en si. Otros vinieron después para colaborar con una causa benéfica que estaba por determinar.
Como había que llamar al grupo de alguna manera, ya que íbamos a escribir fuera de nuestra zona de confort y, seguramente haciendo algo que no haríamos en otra circunstancia, era como “mear fuera de tiesto” y así surgió el nombre.

Puede que después de todo, sea cierto que tengo una parte romántica dentro. No hablo del relato que a un servidor le tocó desempeñar en la antología, sino de algo que surgió con este proyecto y que nunca había visto antes en estos cinco años que llevo en este mundo indie. Me refiero a algo que parece estar en peligro de extinción, el COMPAÑERISMO entre autores; personas que deberían remar en una misma dirección y no verter pullitas por la red o ponerse zancadillas a aquellos que apenas hemos dado los primeros pasos. Esto fue lo que Martin mcCoy me dijo al respecto:

M.M: Yo creo que esa palabra es la que mejor define este proyecto. Hay un montón de gente, de diferentes partes del mundo. Hay autores de romántica que leen a los de novela negra o thriller intentando escribir su género y, sin embargo, no se ríen, ayudan, opinan, dan trucos para que el compañero lo haga bien. Luego le dan la enhorabuena, le aplauden y se entusiasman.
Desde el principio creo que todos han tomado el libro como un todo, no como una antología al uso. Todos hemos opinado sobre los textos de los demás. Supongo que esto es lo que nos ha convertido en una piña, en una comunidad. No se trata de destacar uno sobre otro. Y eso, que como bien dices, en uno de los gremios más ególatras del planeta.
Una de las cosas que más me ha sorprendido es cuando un compañero se quedaba atascado en la opción que le había tocado y se le cambiaba por otro género; un plan B, pero respetando el principio de salirse de su zona de confort. Ver a la gente comprometida con el resultado final del libro me ha emocionado un montón. Tal vez yo también sea un romántico como el Sr Malvado.

Espero que este compañerismo no se mancille con absurdas peleas, que como bien definió un compañero del proyecto (no diré su nombre porque no es necesario), son peleas absurdas al más puro estilo de «Al salir de clase». En cuanto a lo del compañerismo, aprovecho para agradecer a la autora que me ayudó a superar la vergüenza de tener que escribir romántica; género que ni por asomo se me habría ocurrido escribir.

Una de las grandes diferencias que tiene esta antología respecto a otras muchas, además de sacar a los autores de su zona de confort, fue la decisión de elegir los géneros. Sinceramente, nos reímos un montón (yo el primero).

M.M: Tienes razón, fue lo más divertido del proyecto. Cada autor debía abrir una encuesta proponiendo los géneros que peor se le darían y explicando su trayectoria. Lo bueno es que el resto también podía añadir más géneros y subgéneros. Siempre surgía algún “amigo” que cantaba como un pajarillo el género que más miedo le daba al autor en cuestión. En este mundo siempre hay alguien que te tiene calado.
Las conversaciones de esas encuestas son para enmarcar. Que cantidad de venenos buscando el punto flaco, xD. Todo el mundo cambiaba el voto cuando surgía una idea más cruel… El grupo generaba tal cantidad de comentarios que ra imposible leerlos en tiempo real. Fue una locura maravillosa.

Y Martin no lo dijo, pero se puede desprender de sus palabras. Nadie se enfadaba, todos lo aceptaban con deportividad, aunque no por ello más de uno se sonrojara.
La decisión de la asociación a la que irían los beneficios económicos de las ventas de los libros también se decidió por votación. Ya podrían aprender los políticos de ciertas iniciativas, en las que la opinión de todos tiene relevancia.

M.M: Se pidieron candidatos para hacer una votación. Andrea Golden fue la que propuso la Asociación Nacional para el Síndrome de Treacher Collins. Como nadie lo conocía nos habló en qué consistía. Cuando se abrió la votación, salió por amplia mayoría.

En más de una ocasión he tenido que dar explicaciones sobre los motivos que han llevado a un profesional de la Seguridad Privada y durante trece años, también crítico musical y de eventos, le ha llevado a reseñar libros. No soy crítico literario (ni lo pretendo), mi opinión es la de un voraz lector (de eso sí que soy culpable; con alevosía y ensañamiento). Por lo tanto mi “crítica” es una más, ni más ni menos importante que la de cualquiera de vosotros. La pasión por las letras me ha llevado a esto de las reseñas primero, después a estar al otro lado (donde pasará mucho tiempo hasta que deje de sonrojarme; menuda manera de joder la reputación del Malvado. Ja, ja, ja. Borrar esto de vuestra memoria.
Aunque luego abordaré la reseña del libro en cuestión que hoy nos ocupa, quise preguntar a Martin por el nivel de los relatos desde su perspectiva.

S.M: ¿Te atreves a opinar aquí sobre el nivel de los relatos o te va a poder el corazón?
M.M: No es el corazón, es también la cabeza. Antes que escritor he sido lector. Hay géneros que no me gustan nada para leer por decisión propia, pero cuando he visto esas joyitas en FDT me he quedado pasmado. Creo que el nivel es muy alto. No solo por la calidad de cada autor por separado, se debe también ha que cada autor se ha tomado el reto como algo IMPORTANTE. Nos lo hemos tomado en serio, nadie ha escrito lo primero que se le pasó por la cabeza y ya. Supongo que por un lado está el prestigio personal. Al fin y al cabo el relato lleva tu nombre, pero también está el amor por la literatura y el compromiso con el proyecto. Te aseguro que me he quedado pasmado con algunos relatos de Ciencia Ficción de gente que jamás había leído siquiera algo del género o algunos románticos de escritores, supuestamente, en las antípodas del romanticismo.
Personalmente, me daba vergüenza subir mi texto cuando iba leyendo el de los demás. Creo que a todos nos ha pasado algo parecido. Como digo, hay auténticas joyas en esta antología.

S.M: ¿Crees que de este proyecto saldrán otros textos, de similares características, por parte de los autores involucrados?
M.M: Me consta que, al menos, en el caso de Maribel C. Gómez es así. Con la idea de su relato y aprovechando el Nanorwrimo ha hecho una novela. Otros autores me han comentado que tampoco lo descartan, que no dejan de pensar en sus personajes y en historias más largas. Ojalá salga mucho fuera de tiesto, la verdad. Creo que nos encerramos tanto en nuestra zona de confort que no nos damos cuenta del talento que podemos tener a la hora de escribir.

Toda entrevista tiene que llegar a su fin. Lo sé, yo tampoco quería que terminara, pero me aseguré de preguntarle a Martin algo que, seguro, nos ha pasado a muchos por la cabeza.

S.M: ¿Habrá FUERA DE TIESTO 2?
M.M: Ahora mismo es muy pronto para decirlo, pero me encantaría. Muchos compañeros lo están proponiendo y es posible que intentemos sacar una antología cada Navidad. Podría ser una bonita forma de mantenernos en contacto.

Como ya viene siendo costumbre en mis reseñas, doy una oportunidad al autor para que exponga aquello que se haya quedado en el tintero o, en su caso, agradecer.

M.M: Dar las gracias a todos los compañeros que han dedicado un buen montón de horas a sacar lo mejor de si mismos. Agradecer a aquellos que, desinteresadamente, están ayudando con la difusión del proyecto. Dar también las gracias a Mónica Gallart por la portada. Gracias a las casi cien personas que en solo tres días se ha comprado el libro. En fin…Dar las gracias a la gente que hizo posible este proyecto.

Por la parte que me toca, Martin. Ha sido un placer.

FUERA DE TIESTO

Cuando me puse al frente de las reseñas del blog de LLEC, una de las primeras decisiones que tomé al respecto fue: que no pondría nota a ninguno de los libros. ¿Por qué? Razones hay muchas, pero la que más peso tiene es que me resultaría un tanto pretencioso justificar una nota. Mi objetivo es fomentar a los autores y libros indies, no juzgarlo cuando “para gustos los colores” y esta reseña no va a ser una excepción. Eso no quita que no pueda hacer una crítica con los puntos fuertes y menos fuertes de cada libro reseñado, de acuerdo a mi juicio.
Como es lógico, no voy a hacer una reseña individual de cada uno de los relatos. No tiene nada que ver con los géneros tratados, aunque no es menos cierto que no sabía ni que existía eso del «Chick Lit»; menuda palabreja xD. Los que me hayan podido seguir en el blog, pueden dar cuenta de que he reseñado géneros muy diversos, aunque no tengan nada que ver con mis gustos particulares. Por poner un ejemplo: el pasado verano me salí de tiesto (como lector), para reseñar un libro de erótica.
El verdadero motivo por el que no voy hacer una valoración individual es, porque sería injusto. Hay autores a los que he leído y reseñado (Gemma Herrero Virto, Dulce Merce, Martin McCoy, Andrea Golden, Ager Aguirre, Dublineta Eire, Leno Bermúdez, Samir Dabian Guerra o Pedro Carbonell) y otros con los que me estreno. No puedo valorar por igual esa salida de la zona de confort, en unos que en otros. Aunque confieso, que en estos días he intentado leer un poquito de cada uno de los demás autores. Creo que no lo he dicho aún, pero soy insaciablemente curioso.

¿Por qué recomendaría a un lector FUERA DE TIESTO?
Los cuarenta y ocho autores que han salido de su zona de confort merecen un aplauso. Puede que unos lo han hecho con más soltura, otros con más dificultad, pero como bien dijo Martin McCoy en la entrevista: “todos se lo han tomado muy en serio”. Y el resultado, a mi parecer, también es alto. Por lo menos, en los géneros en los que puedo opinar sin tener que rasgarme las vestiduras.
No tiene precio ver a Dublineta Eire metida en Genero Z (DubliZeta ahora), a Dulce Merce en Ciberpunk o a Noni Garcia en terror, por poner algún ejemplo. Del mismo modo me he quedado sorprendido (poniendo cara al más puro estilo Scream), al leer a Gemma Herrero Virto metida a erótica, Maru Freiheit en romántica o Sara Halley en Género Z.
Quiero hacer un inciso con los autores a los que les ha tocado humor. No hay que ser un lumbreras para saber que es dificilísimo hacer reír, además de sano. Algún autor hasta se ha tenido que justificar al final del relato (nada que justificar, se ha entendido perfectamente). Me ha agradado mucho ver ahí a mi paisana Patricia Diez Diez (lo de «Teruel existe» está muy bien, pero León también).
En cuanto a los relatos de Terror, Ciencia Ficción, Distopía y Fantasía (más acorde a mis gustos particulares), los he disfrutado muchísimo. Es como si los autores llevarán escribiendo toda la vida. ¿Seguro que han salido fuera de tiesto?
No quiero despedir la reseña sin mencionar a los valientes autores que les tocó los relatos de LGTB.
Por supuesto, como cualquier lector, tengo mi relato favorito. El autor/a ni siquiera la/lo conocía antes de este proyecto. Ahí lo dejo.

Para terminar, una reflexión personal. Creo que esta antología se valorará más con el paso inexorable del tiempo, cuando los autores miren al pasado y recuerden que un día fueron parte de esta iniciativa, del primer FUERA DE TIESTO. Ojalá haya más ediciones y que siga imperando esa palabra que Matin y yo hemos puesto en letras mayúsculas: COMPAÑERISMO.

CONCLUSIÓN

Una antología diferente, cuarenta y ocho valientes autores de diferentes nacionalidades, que han salido de su zona de confort por una buena causa. Lo mismo te pica el gusanillo (como a mí) y te adentras en sus obras individuales. A más de uno lo llamará el Malvado este año, espero que no salga corriendo cuando les llegue ese momento. Que lo del Malvado no es más que otra leyenda urbana más, es porque a un servidor le gustan más los villanos que a un niño los caramelos en plena cabalgata de Reyes, xD.

AUTORES Y RELATOS FUERA DE TIESTO

Los retornados (Género Z). Sara Halley.
Destino (Fantasía épica). Maria Thomas.
Y el mundo siga girando (LGTB). Lorena Pérez Nolasco.
Una historia jamás contada (Histórico). J. Eduardo Jiménez.
Odio los viernes (Chick Lit). Martin MacCoy.
El árbol de la ladera (Romántico). Maru Freihet.
Los descartados de Sial (Distopia). Andrea Golden.
La fibra sensible (Erótica). Gemma Herrero Virto.
La princesa y el elfo (Fantasía). Ann Heal.
El reencuentro (Romántica). Manuel Ostos Muñoz.
Los infieles y el Silbón (Terror). Bella Hayes.
La teoría acerca de la metamorfosis (LGTB). Jordy Vargas.
La cruz o la espada (Religioso). Pablo Fogos.
Sexo prohibido (Erótica). Ainara V. San Martin.
Luke (infantil). Leno Bermúdez.
La pesadilla (Terror). Noni García.
Pasión en la sangre (Erótica paranormal). Salvatore Di Martino.
La cueva de las pasiones (Superhéroes). María Gallego.
Pasado de moda (Chick Lit). Ager Aguirre.
La condesa sangrienta (Ficción histórica/terror). Tricia Ross.
Las afluencias del dolor y otras ñoñerias (Erótica). Agustín García Aguado.
Los Dinae (Ciencia Ficción). A.R. Cid.
Sueños de libertad (Drama). Samir Dabian Guerra.
Por un mensaje (Romántica juvenil). Pedro Carbonell.
¡Sí, quiero! (Romántica). J.L. Prieto.
Destino: Nueva Tierra (Distopía). Montse Godrid.
El chico de enfrente (Género Z). Dublineta Eire Perceval.
La Colección (Terror). Martha Faë.
Lo demás ya llegará (Romántico juvenil). Maribel C. Gómez.
El preso 309 (Ciencia ficción). Luz Maestre.
Te pasa por porrero (Humor). Dani Huertas García.
Incompatible (Drama). Tomás Auchterlonie.
Tu alma (Ciencia ficción). Roser A. Ochoa.
Las peripecias del subinspector Ga Ga (Humor). Patricia Diez Diez.
La sangre clara (Ciencia ficción). Marta Sebastián.
Recuerdos a contraluz (Chick Lit). Pablo Ernesto.
A.L.M.A. (Ciberpunk). Dulce Merce.
Los cuatro (Erótica LGTB). Alba Cortés Serrano.
El egoismo (Ciberpunk). Macarena Brittos.
Un eterno amor en silencio (Romántico contemporáneo). Emi Negre.
¿Soy un experimento? (Ciberpunk). Nessa Rodriguez.
Eulogio y Zenka: Amor incomprendido (Romántica). Walter Gerardo Greulach.
Cuerdas (Ciencia ficción). Susana Aguilera.
Fugaz (Drama). Adrian Silva.
Ciudad esperanza (Ciencia ficción). Kaera Nox.
Bon appétit (Terror). Diana Golay.
Lena (Ciencia ficción). Anne Aband.
La entrevista (humor). Maite R. Ochotorena.

No es ningún secreto que, además de un apasionado por la lectura, soy un melómano declarado y confeso. Desde verano todas mis reseñas van acompañadas de un tema musical, bien porque represente al libro o al autor. En algunas ocasiones le he dado la oportunidad al autor de escoger el tema, pero como son tantos sería una tarea imposible.
Tampoco es ningún secreto que no sé escribir sin música, bien sea una reseña, un artículo o mis propias perturbaciones literarias. En el caso de FUERA DE TIESTO, me decanté por el álbum de 1975, ANight At The Opera de QUEEN. Soy muy british en cuestión de gustos musicales.
En este caso me he centrado más en la idea de salir de la zona de confort. Bohemian Rhapsody de QUEEN se me quedaba muy light, pese a que sé que haría las delicias de Martim MacCoy y otros muchos. Como un servidor no se ha quedado anclado en los 80 y 90, me he decantado por un tema de este nuevo milenio.
La primera idea fue Mathematik, el trap de Lindemann. Para aquellos que no sepan de quién estoy hablando, me refiero al proyecto en solitario del vocalista de la banda germana Rammstein. Pero el trap me seguía resultando demasiado suave. Necesitaba encontrar algo más impactante.
Haciendo memoria, recordé una demo que escuché de una banda australiana, por el año 2012. No, no se trata de AC/DC (esos no saldrán de tiesto ni aunque sus vidas dependiera de ello, ni falta que les hace). Hablo de una banda de djent (también hay términos musicales que se las trae). El Malvado barriendo para casa. Sí y no. Que los ojos no os engañen, ¿o sí?
Salir de tiesto es muy sano, ya sea en música o literatura. Despierta nuestra creatividad. No podemos decir nunca de este agua no beberé y, porque pagaría por ver la cara que se os va a quedar (aquellos que le den al play), cuando lleguen los 38 segundos de la reproducción. Ja, ja, ja.

Un saludo del Malvado y feliz año nuevo a todos.

¿QUÉ NOS ESPERA EN LA PRÓXIMA RESEÑA?

Tres palabras son la clave: Leer, escribir y soñar. Estoy convencido de que muchos han visto estas tres palabras en algún lado, incluso, en dos. Como en los últimos tiempos me había ablandado, volveré a ser perverso con los adelantos.

PARA CONTACTAR CON EL SR MALVADO

Buzón en el que recibe las propuestas el Sr. Malvado

Tienes que enviar un correo con tu sugerencia a la siguiente dirección: