Entre tú, yo y las letras. Entrevista 17

9256a0cf-b07e-4339-a878-3c952769d712

Inés Vega

  ¡¡¡Hola, hola!!! Ya estamos de vuelta en Entre tú, yo y las letras. Un espacio de entrevistas, donde todos los escritores sois bien recibidos. Para los que recién llegan al blog y aún no me conocen, yo soy Inés Vega, la encargada de descubrir los secretos de nuestros invitados. Y sin más rodeos, paso a presentaros a Daniel Canals. Un hombre que hace poco decidió dar rienda suelta a sus musas. Así fue nuestra conversación.

 

 

35472394_815732998634761_3707429316234051584_n

    Buenos días Daniel y bienvenido a Entre tú, yo y las letras. Vamos con la primera pregunta.

1- ¿Cuándo descubriste tu faceta como escritor?

   En mayo del 2018, a mis 45 años, decidí dejar el ajedrez tras pasar casi catorce años jugando a diario. Como sustitución cambié una actividad mental por otra y empecé a escribir en casa para distraerme.

2- ¿Cómo te describirías?
Tremendamente libre con una imaginación desbordante.

3- La temática que escribes en general es paranormal y terror, géneros inquietantes y que dan miedo. ¿Qué te da a ti miedo?

   Me dan miedo la oscuridad y las alturas. El terror es un género muy interesante por la vertiente fantástica y las emociones que puedes desarrollar en el lector, aunque también escribo ciencia ficción, teatro y microrrelatos.

4- ¿Qué crees que hace a tu obra diferente del resto?

   Mis relatos son el producto de alguien que no está atado a nada. Eso te da libertad de escribir como deseas. No soy un profesional, para mí es un hobby que me distrae.

5- ¿Alguna vez has participado en alguna lectura conjunta? Si es así ¿Cómo ha sido la experiencia? Si nunca lo has hecho, ¿qué opinas de los escritores que se decantan por esta práctica?

  No he participado nunca. Cualquier actividad enfocada a fomentar la literatura me parece excelente. Yo mismo tengo un blog donde cito las obras de escritores conocidos y amigos.

6- ¿Qué escritores han influido en ti?

   Charles Bukowski, Kerouac, Fante, mayormente escritores underground aunque también soy un apasionado de los maestros rusos. Por citar el que más me gusta citaría a Mijaíl Bulgákov y su libro “El maestro y Margarita”.

7- ¿Háblanos un poco de tu libro?

   Debido a mi corta trayectoria he publicado solo una novela corta titulada “Divorcio diferido” aunque la historia de este texto es curiosa. Escribí el primer capítulo como un relato con un final abierto y lo publicaron en la Revista digital “Marfil”. Alguien de allí me preguntó si lo iba a continuar y entonces decidí hacer un experimento literario por mi cuenta. Colgué este capítulo en internet en varios grupos de terror latinoamericanos y seguí publicando cada semana uno, hasta un total de diez capítulos en diez semanas consecutivas. La historia ha tenido más de tres mil seguidores en las redes sociales y al acabarlo, decidí publicarlo. Fue agotador pero muy gratificante a la vez (debido al cambio horario).

8- ¿Tu pesadilla?

Las comas.

9- ¿Alguna vez has dejado un libro sin escribir, aparcándolo en un cajón?

   Tengo una carpeta denominada “La nevera” y ahí aparco los textos que me devuelven sin premiar de los certámenes literarios que participo. A veces, si dispongo de tiempo releo y reescribo alguno de ellos.

10- ¿Publicas con editorial, eres autopublicado, o una mezcla híbrida entre ambas? Cuéntanos un poco tu experiencia.

   El primer cuento me lo publicó en papel la Revista Ekatombe, en Miami. Suelo enviar textos a las editoriales, como colaboraciones y a la vez me decanto también por la autopublicación como recurso fácil, cómodo y económico para darme a conocer. Me han ayudado mucho el equipo de Historias Pulp y dos amigos escritores con los que comparto dichas y penas en un chat literario llamado “Las tres marías”. En este mundillo quien tiene un amigo tiene un tesoro.

11- ¿De dónde surge tu inspiración?

   De una fiebre interior que me posee. Sinceramente, no lo sé pero tengo una capacidad mental muy desarrollada para crear historias en segundos y suelo escribir sin ningún tipo de trama preconcebida. Creo sobre la marcha.

12- ¿Cuál de tus escritos te ha aportado mayores alegrías en todos los sentidos?

   Quizás el primer relato publicado fue el que más influyó en decidirme a continuar. Se titula “La bicicleta del Milenio” y como he comentado antes fue publicado por la revista Ekatombe, el año pasado. También los microrrelatos, algunos premiados o finalistas también me aportan muchas satisfacciones.

13- ¿Cuál ha sido la situación más embarazosa que has vivido como escritor?

Detectar algún fallo ortográfico muy evidente una vez enviado un texto a un concurso literario.

14- Para ir finalizando, nos hablas un poco sobre tus nuevos proyectos.

   Este mes de febrero aparecerá mi segunda novela, de ciencia ficción, titulada “Asesinato comprimido”. También he hecho un recopilatorio de todos los microrrelatos, relatos y cuentos que me han publicado en diversas antologías y revistas digitales. La siguiente intención es seguir con la saga de mi primera novela “Divorcio diferido”. Esta segunda parte se titulará “El sueño de Berenice” cuya trama ya está empezando a fluir por mi cabeza…

15- Por último te dejo este espacio para que te dirijas a los lectores y les cuentes cómo pueden seguirte.

  Dispongo de un blog de escritura que se llama Literatura 5.0:

https://literaturacincopuntocero.site123.me/

Literatura 5.0 en Facebook:  

https://www.facebook.com/Literatura-50-291297134829196/

Y la página de Facebook de “Divorcio diferido”:

https://www.facebook.com/Divorcio-Diferido-270455506872880/?hc_location=group

Pues esto fue todo. Mil gracias por dedicarnos tu tiempo y muchísima suerte en tu carrera.

Muchísimas gracias a vosotros por hacerme mi primera entrevista.

 

    Bueno queridos lectores, una vez más espero que disfrutaseis de este espacio. Aquí debajo os dejaré el enlace al libro de Daniel, por si os animáis a leerlo. Y como veis en nuestra sección hay cabida para todos aquellos que deseen ser invitados, ya sea escritores de años, o escritores noveles. Así que si os apetece poneros entre mis preguntas, os invito a apuntaros en este link de Facebook, podéis escribirme un mail a vegaines71@hotmail.com o podéis dejarme aquí abajo un comentario. Cualquiera de las tres opciones son válidas. Os espero el próximo miércoles con un nuevo/a invitad/a. ¡Feliz semana!

    51nfz5t4lul   Enlace a Divorcio diferido

 

 

Anuncios

Un comentario en “Entre tú, yo y las letras. Entrevista 17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.