Entre tú, yo y las letras. Entrevista 18

9256a0cf-b07e-4339-a878-3c952769d712

Inés Vega

    Ya es miércoles y como cada semana estamos de vuelta con una nueva entrevista. Para los que aún no conocen la sección, esto es Entre tú, yo y las letras y yo soy Inés Vega. En este espacio charlaremos con autores conocidos y otros que acaban de publicar. Sabremos sus impresiones e intentaremos desvelaros lo más posible de ellos. Y si estáis listos, paso con nuestro invitado de hoy. En esta ocasión se trata de un hombre que ha sonado mucho por las redes por su última publicación. ¿Aún no sabéis quién es? Pues nada más y nada menos que el autor de La familia, Pedro Carbonell. Esta fue nuestra conversación.

 

Buenos días Pedro. Estoy encantada de poder entrevistarte.
1- Quiero empezar pidiéndote que nos hables de ti para conocerte un poco mejor.

  Hola, Inés. Un placer que me entrevistes. De hecho, es la primera vez que alguien me entrevista. No sabría ahora mismo qué decir de mí, pero voy a intentarlo. Soy un hombre entrado en la madurez, tengo ya 53 años. He tenido muchos trabajos que no me han aportado demasiado en la vida. Siempre he estado solo, ya que de muy joven perdí a mis padres y luego no fui muy dado a relacionarme con los demás. Hace poco, en 2014, encontré a mi actual pareja, Manuela, quien sólo con su presencia me hace pensar en que vivir vale la pena. Antes de todo esto quiero citar que tuve un perrito que vivió conmigo casi 15 años, desde el 2000 al 2015. A mucha gente le dará igual el detalle del perro, pero para mí fue alguien muy especial, un gran compañero de viaje en esta vida, hasta su fallecimiento. No tengo afinidades políticas, pero creo que sin mucho esfuerzo (lo que falta son las ganas) podemos construir un mundo mejor que el que tenemos.

2- Te conocí en las redes a partir de tu novela La Familia. Considero que es un libro que está gustando a todo aquel que lo lee. Háblanos de la novela y qué crees que la hace tan especial.

   La familia es un libro que, en efecto, está gustando a quienes lo leen, pero no siempre debería ser así, ya que puede tocar la fibra sensible a muchas personas. En él hablo sin tapujos de sexo y de la situación del país en épocas recientes; también retrata de un modo muy eficiente la vertiente monstruosa de la gente común, demostrando así que en realidad las personas normales no existen. Por supuesto que como obra literaria que es, su interpretación es mucho más vasta que sólo eso. Reconozco que es el único libro que escribí con la intención de que me lo publicara una editorial grande. Me propuse que mi obra tuviese un fuerte contenido sexual, y cuanto más provocador, mejor. Pero luego, ¡ay, luego!, está mi afán de escribir de un modo literario; digamos que escribir de un modo atractivo y sensual (con movimiento sexy), y me salió una obra con más cargas de profundidad de las que yo hubiese deseado, a la hora de hacerla llegar al gran público. Si la obra tiene algo de especial, yo pienso que sería, entre otras muchas cosas, porque lleva mi sello personal.

3- Además de esta obra, tienes otros libros publicados. ¿De qué tratan?

   Ahora mismo tengo publicados otros dos libros. Son Una accidental historia de amor y Comitragedia en clave relativa. Ambas obras son muy distintas entre sí. La primera es una novela corta de ritmo trepidante que describe la relación sentimental de dos jóvenes cuyos orígenes sociales son muy distintos. La otra obra está a medio camino entre la novela corta y el libro de relatos. Contiene una veintena de relatos muy dispares entre sí y que abarcan un amplio espectro a nivel de narrativa y de aspecto social; la parte que corresponde a la novela es una hiriente sátira sobre las relaciones entre autores y editores. Ambas obras fueron muy leídas cuando su disponibilidad era gratuita; ahora que tienen un precio me está costando mucho que las lean.

4- ¿Cómo ves hoy en día el tema de publicar para un escritor? ¿Crees que la gente es muy reacia a leer libros que no provienen de editorial?

   Publicar hoy en día es fácil; lo complicado es abrirte camino. Seguramente la gente es reacia a leer autores autopublicados, lo cual me sorprende, porque habiendo como hay de todo, los autopublicados que son buenos, resultan ser mejores que los mejores de editorial.

5- ¿En qué te inspiraste para la historia de La Familia y por qué ese tema?

   No me inspiré en nada en concreto. Yo cuando escribo, guardo en mente una idea muy vaga de lo que voy a redactar; y a medida que voy desarrollando el libro, éste me dicta lo que debo hacer. No es que me deje guiar por la inspiración, pero con los años, y yo llevo escribiendo desde 1987, aprendes que es mejor dejarlo “cocer” todo en la mente, que luego ella me dirá el cómo y el qué. El tema de La familia es bastante nebuloso; si lo hubiera, quizás diría esta obra intenta plasmar las contradicciones del ser humano corriente, de calle.

6- ¿Hubo alguna escena que te resultase especialmente complicada de escribir?

Ninguna.

7- Háblanos ahora de tu blog. Sé que en él te dedicas a hacer reseñas. ¿ Cuando surgió la idea de crearlo? ¿Qué más cositas podremos disfrutar en él?

   El blog en realidad es una página web para que se descarguen gratis obras literarias de mi autoría o de autores que, con su permiso por escrito previo, deseen darse a conocer en este difícil y farragoso mundo que es el literario. Ahora que he decidido poner a la venta mis libros, la página está en proceso de desmantelamiento. Pero sí es cierto que contiene un blog desde el cual de momento voy haciendo reseñas de libros que leo.

8- Rebobinemos a hace diez años. ¿Cómo te veías entonces? Consideras que has cumplido alguna de tus metas como persona?

    Mi vida ha cambiado mucho en diez años. Unas cosas a mejor, otras a peor. En lo que a literatura se refiere, era más optimista que hoy; aún pensaba que podía hacer grandes cosas. A día de hoy veo plasmada la realidad, o sea, quiero decir: no tengo intenciones ni posibilidades de convertirme en un autor del que la gente hable, como mínimo, en tertulias literarias. Mis metas en la vida personal sí se han cumplido, me siento pleno y realizado. En cuanto a las metas literarias, pues dan de sí lo que dan, y no más.

9- Y en un futuro, ¿cómo te imaginas el mundo y a ti?

   He leído mucha ciencia ficción, sin embargo soy incapaz de imaginar el futuro. Por un lado lo veo todo negrísimo; en cambio mi perenne fe en el ser humano me hace pensar a menudo en que todo mejorará y lograremos la utopía. En cuanto a mí, ni idea. En literatura soy cortoplacista y ahora pienso en el libro que tengo que sacar próximamente.

10- Algunos escritores, crean su estilo basándose en los autores que leen. ¿Ha sido este tu caso, o eres de los que prefiere no dejarse influenciar por nada?

   Si deseas hacer literatura, los demás escritores han de influir en lo que escribes, ni siquiera sea para no calcar lo que otros ya hicieron. He leído muchos libros y de todos ellos he ido recogiendo semillas. No podría decir quiénes en concreto han influido en mí, ya que seguramente lo están haciendo todos. Escribir algo sin influencias sería como inventar un lenguaje tuyo y para ti, nadie te entendería.

11- ¿Crees que se lee poco en la actualidad? Y por qué

   Se lee poco en la actualidad, y así ha sido siempre. La lectura obliga a la concentración y a pensar, y la mayoría de la gente prefiere vivir sin pensar, lo cual me parece bien, porque cada uno puede hacer con su vida lo que quiera. Luego los hay que leen (que son la mayoría de lectores) obras de puro entretenimiento, como si el libro fuese una película o una telenovela. Aquí, la literatura tiene las de perder ante la cada vez mayor oferta de ocio que tenemos en este nuestro mundo diseñado para y por el consumo.

12- Para ir finalizando. ¿Qué planes futuros ocupan tu tiempo?

No tengo planes para el futuro. Vivo el día a día.

13- Hay algún libro que te haya marcado de forma especial?

 Ninguno.

14- ¿Cómo los que quieran leerte y seguirte podrán hacerlo?

   Si alguien desea leer mis obras, lo más sencillo para hallarme es entrar en Amazon y buscarme por mi nombre y apellidos: Pedro Carbonell Castillero.

Pues esto fue todo. Espero que disfrutases de la entrevista y mil gracias por tu tiempo. Un placer.

   Un placer haber sido entrevistado por ti. Me ha gustado mucho este ratito que hemos compartido.

 

    Como habéis visto, es un autor que no duda en sincerarse. Espero que disfrutaseis la entrevista y por supuesto os animo a leer las novelas que se han mencionado, pues merecen la pena. Daros las gracias a todos por leer la entrada y recordad que podéis compartirla con vuestros amigos y conocidos. Aquí debajo os dejaré los enlaces a los libros.

    Si eres escritor y te apetece que te entreviste y aparecer en el blog, puedes dejarme un comentario, enviarme un mail a vegaines71@gmail.com o también acceder a este link en Facebook y dejar tu comentario ahí. Yo estaré encantada de ponerme en contacto contigo.

41kwmrm3hml  Enlace a Comitragedia en clave relativa

51apl49yool  Enlace a Una accidental historia de amor

51TaB5luVLL.jpg  Enlace a La familia

Anuncios

2 comentarios en “Entre tú, yo y las letras. Entrevista 18

  1. Fabulosa entrevista. A Pedro Carbonell lo descubrí este verano y no tengo la menor duda de que repetiré y pasará (si él quiere) por la sección del Malvado. Como persona, las veces que hablado con él ha sido todo un placer. Un autor que merece más reconocimiento.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.