Entre tú, yo y las letras. Entrevista 19

 

9256a0cf-b07e-4339-a878-3c952769d712

Inés vega

  Buenos días de miércoles. Seguimos con un frío que pela, así que no digáis que escribir en invierno no es sacrificado jajaja. Para los que no me conocéis aún, me presento. Mi nombre es Inés Vega, soy escritora, y llevo esta sección dedicada a las entrevistas literarias. Así que sin enrollarnos, vamos a dar paso a nuestra autora invitada de hoy. Su nombre Ghesia Moret. Esta fue nuestra conversación.

 

 

1. Para comenzar háblanos de ti, a qué te dedicas, dónde vives. Cómo es tu día a día.

   Hola Inés y muchas gracias por esta entrevista. La verdad es que soy una mujer muy normalita en apariencia, pero por dentro soy bastante extraterrestre, jajaja. Mi nombre es Manuela, pero como ya sabes escribo con el seudónimo de Ghesia Morett, simplemente porque mi nombre no me gustaba para el género literario con el que comencé a escribir, el fantástico incluyendo el terror y la fantasía. Es el que más me gusta. He trabajado en casi de todo, pero desde la muerte de mi marido me dedico a mi hogar y a mi pasión, escribir. También colaboro en algunos grupos literarios y en mis queridas tertulias en la tienda de una amiga, Las cosas de Fina, dónde nos reunimos escritores locales y lectores, y también de vez en cuando nos acompañan colegas de fuera. Además, hemos colaborado en actos culturales con el apoyo de la concejalía de cultura y el ayuntamiento de mi pueblo, Mengíbar. Es un lugar tranquilo y bien comunicado, con mucha historia. Imaginaros que hace poco se descubrió que la frontera romana entre la Betica y la sub Betica estaba aquí, conmemorada con el arco de Jano, además de tener la certeza de que la ciudad Ibera de Iliturgi está aquí, en el cerro de la Muela. Desde aquí os invito a visitarlo e incluso espero poder iros trayendo a presentar vuestros libros. Mi día a día es simple. Lo primero que hago es tomar un buen café y según tenga en la cabeza, me doy un paseo por las redes o me dedico a lo que tenga pendiente. Unas veces son los recados y mis labores, otras buscar documentación, o algún capitulo que he dejado a medias, en fin…ya sabes. También suelo montarme mis portadas y post, así que no me aburro, jajaja. Por si fuera poco, tengo tres lecturas a medias. Esto es un no parar.

preview

2. ¿En qué momento de tu vida descubriste que tu pasión era la escritura?

   Mi pasión, por desgracia, la descubrí con la muerte de mi esposo y mi madre, que se llevaron muy poco tiempo. Eran personas maravillosas. En realidad, en mi juventud ya había escrito unas cosillas, pero solo para mí. Jamás se las enseñé a nadie y hasta con el tiempo las tiré a la basura, me habría muerto de vergüenza si alguien las hubiera leído. En mi familia somos grandes lectores y nunca se me pasó por la cabeza tomármelo en serio, fue a través de mi desesperación que me lancé a ese mundo que me permitía evadirme. Necesitaba escapar de una situación que no soportaba y no podía dejarme caer en una depresión, así que me despachaba a gusto soltando mi imaginación con Mika, mi primera novela. Con ella es con la que realmente descubrí esta droga. Por eso, aunque parezca una historia de fantasía oscura, en realidad Mika es una bestia muy vital, una luchadora nata. Me dio muchísima fuerza en los peores momentos y hoy encuentro muchas similitudes psicológicas con el argumento. Me pasé más de año y medio escribiendo, así que le tengo mucho cariño a todos sus personajes.

3- He visto las portadas y sinopsis de tus libros y tienen un punto de oscuridad. ¿Qué se van a encontrar los lectores en tus novelas?

  Como ya te he dicho, aunque la temática fantástica pueda parecer oscura, en realidad están llenas de acción y aventura, de emociones fuertes, eso sí. Creo que todos tenemos un punto de oscuridad dentro de nosotros, que la mayoría de las veces nos negamos a ver, pero que es la causa de nuestra búsqueda de la luz. Una amiga dice que soy muy “hevy” escribiendo y creo que tiene razón, por eso también creo que a pesar de esa aparente oscuridad que las envuelve, hay mucha vitalidad y energía. Reconozco que aprovecho mi maldad interior más absoluta para urdir planes en los que poder mover a mis personajes y hacerles la puñeta, claro, que luego me toca sacarlos y eso es desesperante a veces. Lo que si van a encontrar son giros y emociones. En eso me fijo mucho en las realidades de la vida, que como se suele decir, supera a la ficción.

4- ¿Sueles escuchar música mientras escribes o prefieres el silencio absoluto?

   Sinceramente, sin música no me inspiro. No necesito el silencio, en casa siempre hay gente, así que estoy tan acostumbrada al ruido que ni lo oigo. Desconecto, me enchufo los auriculares y desaparezco. Mi musa, mi Ghesia, toma el mando y se pone como una moto, poniéndome a bailar los dedos sobre el teclado. Luego ya vendrá el corregir, el revisar y el quedarme mirando el texto, unas veces alucinada pegándome besos, y otras diciendo; madre mía que he puesto, que desastre de sintaxis, jajaja. No soy una escritora de mente fría, supongo que esto se nota entre los renglones del texto, algo que es muy arriesgado, pero es que si tuviera que hacerlo de esa forma ya no me gustaría escribir. Que quieres, cada uno es como es y me lo paso bomba, solo espero que el lector se lo pase igual de bien con mis intrigas y trampas, con mis juegos para llevarlos hasta emociones y situaciones tan ilógicas que se vuelven lógicas.

5- ¿Dónde encuentras la inspiración para tus obras?

   La verdad es que la música me inspira escenas y la idea surge de repente. Luego ya voy atando cabos, uniendo los puntos, las tramas y las subtramas, desarrollando la idea, que en principio la traslado a mi libretón de guiones para ir atándola con coherencia, pero en más de una ocasión me han sobrepasado los personajes o he acabado llevando la historia por derroteros completamente distintos, pero la idea original es el punto de anclaje.

6- ¿Sufres más leyendo o escribiendo?

   Evidentemente, sufro más cuando escribo, porque es algo mucho más personal e íntimo, (como escritora me darás la razón en esto) pero leer es igual de apasionante cuando la historia te atrapa. Todavía estoy cabreada con R.R. Martín, que me dejó con un final de su saga, Juego de Tronos, a punto de darme un ataque. Espero llegar a conseguir su maestría algún día, pero con mi estilo propio, claro.

7- ¿Eres de las que llora viendo una peli de esas románticas con finales tristes?

   Anda que no. Soy muy cinéfila también y soy de esas personas que lo mismo llora que ríe con una facilidad pasmosa. La última con la que he llorado un montón es la peli de Yo antes de ti, es preciosa y también me leí el libro de Jojo Moyes, pero verla es todo un placer y está muy bien conseguida.

8- Para muchos es duro compaginar la vida de escritor con la familia. En tu caso, ¿cómo lo llevas? ¿Qué opinan los tuyos al respecto?

   Pues lo llevan regular, se quedaron algo impactados al principio, pero me animan mucho, la verdad. Reconozco que mi carácter impulsivo y obsesivo me lleva a no hacerles mucho caso en algunas ocasiones, y que más de una vez me he quedado una noche entera escribiendo o corrigiendo, esto me lo recriminan mis hijos con esa mirada de “esta mujer está chalada”, pero lo soportan con verdadera paciencia. Más de una vez me paso el día sin mirar el móvil y me han regañado por esto mis amigos y, sobre todo mi hermana, que me lo recrimina diciéndome que para qué lo quiero. Gracias a dios tengo la suerte de tener una familia y unos amigos estupendos.

25395042_552593621747160_4467391136341819707_o

9- ¿Hay algún género literario que te gustaría escribir, pero que aún no te has atrevido a hacerlo?

   Me gusta imponerme retos y aunque donde me siento cómoda es en los géneros de fantasía y terror, la verdad es que no me gusta ponerme etiquetas. Quizás el género que me impone más respeto es el de novela negra o policíaca. Sin embargo, ese es uno de mis retos para este año. En realidad, para mí no se trata de géneros, sino de la historia que me surja en la cabeza. También tengo pendiente un cuento, pero con mi forma peculiar de escribir, llegué a un punto en el que tuve que replanteármelo y lo tengo en stamby. Espero terminarlo este año.

10- ¿Alguna vez has escrito una escena pensando “mis lectores me matarán cuando lean esto” y después ha sido todo lo contrario, es de las escenas que más han gustado?

   Eso me daba algo de vergüenza, pero me quedé sorprendida de que a más de una les gustara tanto y me dijeran “Que bonita”. Como ya te he dicho, no soy muy romántica, soy más bien de emociones, pero eso es el amor; pura emoción, por eso en mis novelas tampoco puede faltar, sea cual sea el género.

11- ¿Qué enseñanzas te ha dado la vida que te gustaría dejar escritas para las generaciones que vengan?

   Creo que los escritores dejamos todo lo que somos en nuestras letras. Somos seres humanos, no podemos evitarlo, y nuestro aprendizaje también lo vamos dejando en nuestros escritos. Quizás, lo que me gustaría dejar como enseñanza, es que ser una buena persona solo depende de tu conciencia y tu corazón. El amor no se embotella en un perfume, ni en un zapato de cristal. El amor, en todas sus vertientes; amistad, familiar, de pareja… es la esencia más poderosa del mundo, pero hay que saber amar, no hay que mal interpretarlo con obsesiones malsanas. Esa es la piedra angular con la que empecé a escribir la trilogía El Latido, que comenzó con La perversión del Cielo.

12- Para tus historias, ¿te inspiras en hechos reales o es todo producto de tu imaginación?

   Toda ficción surge de un punto real. Reconozco que mi imaginación es la que es capaz de construir universos enteros a su alrededor, pero lo que más me importa son las causas humanas, las emociones, la constante búsqueda de un razonamiento en lo universal que explique lo inexplicable. En realidad, interiormente, es lo que nos lleva y nos trae a todos, ¿no te parece? Pero sí, básicamente es pura imaginación, aunque en alguna historia introduzca un hecho o un fondo real.

13- Háblanos de cada uno de tus libros y cuál de ellos es para ti el favorito.

    Para mí, más que libros, los encuadro en historias. Mika la estoy convirtiendo ahora en una serie en digital para amazon, aunque los libros en papel los voy a dejar tal y como están por ahora. Esto me lo sugirió mi traductora Laura para el inglés, ya que la está traduciendo y lo decidimos entre las dos, así sería más fácil para ella y para los lectores. La primera parte: Mika. Los ojos de la serpiente. Pesadillas, ya está publicada en varias plataformas. Lo cierto es que le tengo un cariño especial a esta primera novela, quizás porque me siento identificada con la prota. Cuando mis amistades la leyeron, les gustó tanto que me instaron a publicarla. Ahí comenzó mi periplo como verdadera escritora. Al final, me decidí por amazon porque me ofrecía la libertad creativa que estaba buscando. Además de poder mejorar el texto o cambiar la portada cuando quiera, ya que como escritora también he ido aprendiendo y evolucionando. He hecho cursos de escritura y he aprendido a corregirme, no como un profesional, pero si lo suficiente como para dar calidad a mi estilo. Y así es Mika, la hija del carnicero. Una adolescente con demasiados problemas, que acaba metiéndose en un mundo aun más complicado. Cuando consigue salir de todo eso, pum, el apocalipsis y es ahí donde va evolucionando, descubriendo su fortaleza y su lucha contra un final en el que ella es una llave para la destrucción total. Su coraje y su corazón son los que la impulsan y la salvan. En esto su hermana y sus amigos son fundamentales en su vida. Hay tanto de todo en esta historia que no sabría ni por dónde seguir contando. Hay aventura, acción, misterio, intrigas, terror, magia, romances, saltos en el tiempo…Todo, todo y todo para pasarlo muy bien. Y cuando llegas al final, hasta te da pena despedirte y la echas de menos.

   Con respecto a La perversión del cielo y El tiempo del guerrero, reconozco que es una historia mucho más seria y con un texto más cuidado, en algunos puntos hasta lírico, los personajes así me lo exigían. Aunque parezca una locura, nada está al azar, es solo que la parte más importante aún está por escribir. Sus personajes describen la historia en primera persona y esto la hace muy intensa. Puede que a algunos no les guste esto, pero es lo que les encanta a otros y como me han dicho mis lectores, acaba enganchándote sin remisión. Es un libro que hay que leer más de una vez para ir distinguiendo mejor los detalles que pasan desapercibidos en una primera lectura.

   El tiempo del guerrero es más ágil, pero también lleva las mismas emociones. Hace poco que la primera parte la han traducido al inglés y ya está publicada, además han comenzado a traducirla también al portugués. Me siento muy satisfecha por esto con este libro, La perversión del cielo.

   También he publicado una novela romántica, Rosas de salón, que ha gustado bastante, pero me dicen lo mismo que con los otros, que engancha mucho. Pepi, una lectora, me contaba que hasta se le olvidaba la hora y se acostaba a las tantas sin poder dejar de leerla. Me atreví a presentar un relato corto al concurso de la editorial Angels Fortune y, para mi asombro, consiguió ser clasificado el tercero. Teniendo en cuenta mi particular estilo y que era de ámbito nacional, me alegré mucho de este reconocimiento, ya que me infunde ánimos para continuar luchando por la calidad de mis escritos. Me dicen que escribo muy bien, así que continúo en la pelea por esta locura. También me siento particularmente contenta con un relato de terror que consiguió entrar en la antología de terror de este año pasado del grupo LLEC: El Okupa. Y ahí sigo, con muchos proyectos en la cabeza.

14- Para ir finalizando, ¿Qué proyectos veremos de ti a corto o largo plazo?

   A corto plazo, como siempre, escribo esos pequeños microrrelatos en mis páginas de facebook o en mi blog cuando tengo un ratico de inspiración recortada. A plazo más largo, este año quiero terminar la tercera parte de El Latido, pero ahora mismo estoy con ese reto personal, atrapada en una historia de novela negra, aunque la llevo a mi estilo personal, jeje. La verdad, no sé si la presentaré a algún concurso, según la termine y si entra en plazo, porque he visto un par en los que me gustaría participar, pero son un latazo porque has de esperar media vida hasta después del fallo para publicarla, aunque no ganes. Tengo otra también en concurso, pero como no puedo hablar de esta, me callo hasta ver el resultado. De todas formas, gane o no gane, la publicaré este año. Como ves, no tengo tiempo de aburrirme, jajaja. Y a todo esto, también tengo tres lecturas empezadas. Total, que soy un desastre en casa, jajaja.

15- Ahora te dejo este espacio por si quieres añadir algo más y ya de paso nos cuentes cómo podemos seguir tu trayectoria, en qué redes podemos encontrarte, blog, etcétera.

   Tan solo quería darte las gracias y animar al lector a descubrir mis obras porque, sinceramente, me han dicho que apasionan y tienen un estilo muy propio, o al menos eso intento, jajaja. Dar las gracias también al grupo LLEC, que da a conocer a escritores que, como yo, buscan su huequecito en este arte tan bello y al mismo tiempo tan difícil, como es la literatura.

  Pueden seguirme a través de twitter en @ghesia.morett. En Facebook y Google+ tengo mi perfil de escritora como Ghesia Morett, que no tienen perdida porque con este nombre solo estoy yo, jeje. En Facebook además tengo un par de páginas, una para l@s mas romantic@s: www.facebook.com/manuelareyes.relatoscortos/
También pueden seguir mi blog: Escritos sin sentido, en wordpress.
Me despido con un fuerte abrazo a tod@s.

    Bueno, como habéis visto, hay muchos libros qué podéis escoger para comenzar a leer. Sólo espero que os gustase esta entrevista y que os animéis a leer a nuestra autora. Aquí debajo os dejaré los enlaces de sus libros en Amazon. Os espero la semana que viene con una sorpresa que ojalá que os guste tanto como a mí y, sin más, por hoy me retiro. Que paséis una feliz semana y que tengáis muchas lecturas. Ah, me olvidaba, si eres escritor y quieres ser entrevistado, te invito a apuntarte a través de este link , dejándome un comentario aquí debajo en COMENTARIOS o enviando un mail a vegaines71@gmail.com Por cualquiera de estas tres vías tendré en cuenta tu petición.  Y ahora sí, hasta el miércoles que viene.

518jhywh4ll  Enlace a El tiempo del guerrero

412UAcdcIGL.jpgEnlace a Mica. Los ojos de la serpiente. Parte 1

41+urjpxz+l  Enlace a Mika. La hija del carnicero. Parte 2 y 3

419ftwix-yl

Enlace a Las crónicas de Weiss. La hija del carnicero. Parte 4

41bIhsFDj1L.jpg Enlace a La perversión del cielo

 

Anuncios

4 comentarios en “Entre tú, yo y las letras. Entrevista 19

  1. Que voy a decir yo de mi 👽, si es lo más bonito que me he encontrado en este mundo, y lo que me aguanta, que el Malvado no es fácil. Mucho éxito Ghesia / Manuela y pronto nos daremos un fuerte abrazo 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: ENTREVISTA. GRUPO LLEC. – ESCRITOS SIN SENTIDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.