Entre tú, yo y las letras. Entrevista 16

Buenos días Fran y muy bienvenido a nuestro espacio.
¡Buenos días! Antes de nada, querría agradecerte la oportunidad de estar aquí y de esta entrevista.

perfil mio
1-Para comenzar, ponnos en situación y háblanos un poco de ti. ¿Quién es Fran fuera de las redes sociales?
Pues soy un chico de veintidós años de Salamanca, que ha estudiado Historia y que quiere ser profesor de esa materia. Aunque me encantaría triunfar como escritor y vivir de ello, soy consciente de que es casi imposible, así que hay que luchar por un futuro que permita compaginar la afición de escribir con el trabajo.
Mi mayor pasión es escribir, aunque haya tardado muchos años en publicar mi segundo libro debido a que se me ha hecho difícil compaginar la escritura con la carrera y con el trabajo de promotor literario. También, confieso que soy muy lento escribiendo y eso ha hecho que retrase la publicación de Crónicas de Dalsinia hasta, espero, febrero como muy tarde.

2- ¿Cuándo comenzó tu andadura como escritor?
Mi camino como escritor empezó hace ya cinco años. Cuando tenía diecisiete años empecé a escribir poemas como medio para desahogarme de algunos malos momentos por los que estaba pasando. A partir de ahí, decidí subirlos a una web en la que tuvieron buena acogida. Pero, poco a poco, fui escribiendo relatos y dejando la poesía a un lado, que creo que nunca se me acabó de dar bien del todo. Así es como me animé a crear mi blog. De ahí surge mi primer libro publicado, La Nigromante. De lo que parecía que iba a ser una serie de relatos de fantasía, se convirtieron en un libro gracias a que una persona para mí muy importante, mi actual pareja, que me animó a hacerlo porque creía que tenía potencial para ello.

3- La Nigromante es el libro con el que debutaste en el panorama indie. ¿De qué trata?
La Nigromante es un libro de fantasía oscura, orientado a un público juvenil que trata de un conflicto entre brujos y brujas. Sin embargo, todas las alianzas mágicas que habían prevalecido durante siglos tambalearán cuando surja un nuevo enemigo.
Es un libro pensado para ser una lectura ágil y rápida y para que el lector disfrute con cada página, en las que predomina la magia y los poderes sobrenaturales. También, algo que creo que va a ser una seña de identidad en mí, es que los personajes femeninos tienen mucha fuerza.

4- Además de escribir, te dedicas a promover a otros autores por las redes. ¿Desde cuándo haces esto y por qué te decidiste a hacerlo?
Llevo haciéndolo desde septiembre de 2016 y no puedo estar más orgulloso de haber colaborado con tantísimos escritores. Me decidí a hacer esto porque pienso de verdad que se necesitaba un nuevo proyecto para ayudar a los autores y a promover la literatura en un país que, por desgracia, no se le da la importancia que tiene. En España no encontramos apenas editoriales que apuesten por nuevos escritores si estas no tienen asegurado un gran beneficio, pero, también, creo que hacer autocrítica desde el punto de vista de la sociedad española. Aquí no encontraremos una tradición tan especial como la Jólabókafló en Islandia en la que se regala libros y se pasan la Nochebuena leyéndolos. Si se educara en una mayor tradición literaria, los escritores tendríamos muchas más oportunidades en este país con una cultura literaria, a mí juicio, bastante mejorable y por lo que son necesario estos proyectos para difundir e incentivar a la lectura.
Si algo creo que he contribuido desde el proyecto de Promoción Literaria es a eliminar ciertos prejuicios que hay con la literatura independiente, enseñando y difundiendo que los escritores indie pueden escribir tan bien como los grandes autores a través de las opiniones y a través de algunas reseñas de los colaboradores blogueros que tanto nos ayudan.

5- ¿Qué es lo más difícil a lo que te has tenido que enfrentar hasta ahora?
La verdad es que todas las experiencias, tanto como escritor como promotor literario, han sido realmente buenas. Aunque no hay que negar que el mundo indie es difícil, por el tema de ventas fundamentalmente, hay que poner en valor otras cosas: conocer gente maravillosa, pertenecer a un colectivo tan especial como lo somos los escritores, difundir novelas de todo tipo y género para todo tipo de lectores…
Por supuesto, hay gente que reprocha ciertas cosas, pero ¿en qué sector hoy día no pasa eso? Yo me quedo con lo positivo. He ayudado a mucha gente y, como escritor, he tenido ya varias sorpresas con mi primer libro, del que me siento muy orgulloso, aunque espero que vengan muchos más y mucho mejores porque la carrera de escritor es una carrera de fondo y hay que correrla hasta el final.

6- ¿Qué opinas de las redes sociales?
Las redes sociales son muy buenas siempre que se sepan usar. Aunque cuando trabajas con ella todos los días puede ser estresante, yo les estoy agradecido porque gracias a ellas he conocido a gente maravillosa. Además, son una magnífica plataforma para los autores. Sin ellas es posible que no existiéramos para casi nadie.
Yo antes era muy reacio a usarlas y ahora se me han hecho imprescindibles en mi día a día. Creo que, si se hace pedagogía sobre ellas, pueden convertirse en una excelente herramienta para la vida diaria o un medio de ocio para dar con gente estupenda que de otro modo no se podría.

7- ¿Te aíslas mucho cuando escribes?
Sí, suelo aislarme. Me resulta muy difícil escribir cuando estoy acompañado. Necesito ponerme mis bandas sonoras favoritas, entre ellas las de las películas de Harry Potter y Juego de Tronos (¡cómo no en un friki como yo!). Dependiendo de la escena que esté escribiendo me pongo unas u otras.

8- Si pudieras escribir la biografía de algún famoso (ya sea escritor, autor, etcétera) ¿de quién lo harías?
La verdad es que nunca me lo he planteado. De decir a alguien, diría Trudi Canavan, que es uno de mis grandes referentes como escritoras. Fuera de ese ámbito, me encantaría hacerla de Malala por ser un referente en un movimiento tan importante hoy día como es el feminismo.

8- ¿Qué te resulta más complicado a la hora de escribir?
Concentrarme y ponerme a ello. Casi siempre tengo algo pendiente que hacer y tengo que acabarlo antes de poder sentarme, ponerme mi banda sonora y escribir sin que mi cabeza esté dándole vueltas a lo que tengo que terminar, ya sea de trabajo, estudios…

9- Cómo lector, ¿qué género/os te gusta leer?
Mi género favorito ha sido siempre el fantástico, pero, desde que estoy inmerso en el mundo indie, he podido sumergirme en otros géneros; desde la novela negra hasta la comedia romántica. En todos los casos han sido experiencias agradables. Lo único que aún no me he animado a leer son libros de ciencia ficción.

10- Si te concediera el deseo de dar vida a alguno de tus personajes, ¿cuál sería y por qué?
Me encantaría darle vida a Daena, una maga del libro que próximamente publicaré, porque tiene unos ideales y valores muy definidos. Ella ayudaría a sus amigos hasta el final sin dudarlo y sin pedir nada a cambio. Es algo que valoro mucho y que en la actualidad cada vez hay, o al menos esa es la percepción que tengo, menos personas que ayudan sin esperar que el favor les sea devuelto en algún momento.

11- ¿Cuál crees que es el mejor modo de ganar lectores?
Creo que no hay un modo bueno, sino que es una combinación de muchos: difusión en RRSS, tener reseñas en blogueros y lo más importante, y que algunos olvidan, haberse esforzado en escribir una buena historia, con una buena ortografía y con un estilo cuidado (no digo perfecto, ninguno somos máquinas, pero en un mundo en el que ahora mismo cualquiera puede publicar, hay que tener más cuidado y no tener algunas faltas y descuidos como las que he podido ver en algunos libros).
Como he dicho antes, las redes sociales son una magnífica plataforma. Si un libro es muy bueno no habrá nada más que hacer que mostrarlo y, con el tiempo, logrará obtener lectores. A veces creemos que obtener esos lectores es cosa de un mes, o incluso de un año, cuando no es así. Todo proceso lleva su largo tiempo.

12- ¿Tienes alguna afición además de escribir?
Las normales como escuchar música, ir al cine, leer, por supuesto, y otras como cocinar o pasear de noche, si es invierno y con niebla mejor.

13- Si tuvieras que escribir una nota para el recuerdo, ¿qué escribirías?
Sé fiel a tus principios.

14- Todos los comienzos son duros, ¿crees que en los autores indies es aún más complicado?

En mi opinión, sí, es más complicado. Mucha gente tiene prejuicios a la hora de empezar a leer autores indies. Creo que a un libro hay que acercarse porque te gusta la trama que aborda, independientemente de quién sea el autor y si hay o no editorial detrás de él. Puede haber malas experiencias, no dudo de que habrá malos libros en Amazon (es imposible que con las decenas de miles publicados sean todos del gusto de todos), pero creo que eso también las hay con quienes no pertenecen al mundo indie y no por eso se dice: ¡voy a dejar de leer! No, simplemente se pasa a otro libro. Por el contrario, yo mismo he escuchado que por encontrar uno de esos malos libros indies ya no iban a volver a leer, al menos en mucho tiempo, a autores indies. Gran error porque hay verdaderas maravillas.
Esto, sumado a la deficiencia literaria que hay en la sociedad española, hace que los autores indies se enfrenten a demasiadas complicaciones que hacen que la escritura sea un gratis et amore y muy pocas veces lo que querríamos algunos, ser una profesión de la que fuera posible vivir.

15- Hace poco nos mostraste la que será tu segunda novela. Háblanos un poco sobre ella, de dónde surgió la idea, de qué tratará, en fin, todo un poco.
Mi segunda novela llevará por título Crónicas de Dalsinia, es un libro de fantasía épica que empecé a escribir hace cuatro años, pero que, por unos motivos y por otros, he logrado acabar recientemente y estoy en proceso de corrección.
Si soy sincero, no me acuerdo de dónde surgió la idea. Hace tanto que empecé a escribirla que se me ha olvidado, jajaja.
Esta novela está orientada a un público más adulto en la que encontraréis mucha acción, de nuevo personajes femeninos muy potentes, una despiadada Emperatriz, una reina destronada y una maga que la acompañará hasta el final. Muy pronto tendréis noticias de la novela, así que no tendréis que esperar mucho para saber más.

portada

16- Para finalizar, ¿tienes algún blog, página de facebook, etc, donde nuestros lectores puedan seguirte? ¿Qué encontrarán de ti ahí?
Sí, tengo un blog: http://relatosenlasnoches.blogspot.com
En él encontraréis algunos relatos que escribí hace ya tiempo y espero que cuando esté un poco más libre poder ir actualizándolo con más relatos breves. También tenéis un apartado para la historia y el arte con algún que otro contenido interesante.
Y en RRSS me podéis encontrar en Twitter por Fran_relatos y en Facebook en la página: Fran Lorenzo González—autor. En estas encontraréis todas las novedades.

Pues esto ha sido todo. Agradecerte de antemano tu tiempo y que accedieras a contestar las preguntas. Te deseo muchísima suerte.
¡Muchísimas gracias! Un placer haber tenido esta entrevista en este maravilloso espacio.

Hasta aquí la entrevista. Y recuerda, si quieres participar en ella, apúntate dejando un comentario o enviando un mail a vegaines71@gmail.com

portada la nigromante  Enlace de compra a La nigromante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.