ENTREVISTAS CON AROMA A CAFÉ #1 MANUEL OSTOS DE PANORAMA INDIE

Malvado-2

JL Prieto (El Malvado)

Como ya fue anunciado en los días previos en nuestro muro del Facebook, las distintas secciones del blog serán renovadas de imagen, personal y, lo más importante, de contenido. La primera en remodelarse es la sección de entrevistas, antes dedicada en exclusiva a los autores, ahora a todo tipo de actividades relacionadas con el interés que nos ocupa: la literatura indie. Por la sección, además de los propios autores pasarán bloggers, portadistas, maquetadores, lectores (sí, ellos son una parte fundamental para nosotros), etc.
Al final de la entrevista encontrarás un apartado en el que te explicamos con todo detalle cómo puedes participar, ya sea como entrevistado o como nuestro intrépido reportero. Si antes esta sección era una labor individual, ahora todos podemos ser parte de ella.
La primera entrevista se la hemos hecho a Manuel Ostos, director del grupo de Facebook: Panorama Indie. Con él hemos conversado sobre todo lo relacionado con estas páginas, que habitualmente usan los autores (ya sea para dar a conocer sus obras o interactuar con otros compañeros) y los lectores, con el fin de conocer las novedades del mundo indie, además de poder participar en las distintas dinámicas que tiene cada grupo. Hoy, más que nunca, vamos hablar de redes.

Entrevistamos a Manuel Ostos

Manuel Ostos

Manuel Ostos Muñoz

Nota: Antes de nada, quiero aclarar que la entrevista que vas a leer a continuación es un resumen de lo más relevantes de nuestra conversación. Como ya viene siendo costumbre, cuando dos personas se juntan para conversar, tienden a divagar sobre miles de asuntos relacionado con el tema que hoy nos ocupa: las redes sociales y los grupos de Facebook. Os aseguro que la charla fue tan distendida, que por momentos he tenido la sensación de estar sentado con Manuel, en la terraza de una cafetería, con sendos cafés sobre la mesa. La dinámica que el grupo LLEC y Panorama Indie ha establecido estos días con la #semanageneros, es un ejemplo de que en este mundo indie no deben existir barreras, que todos nos mueve un interés común y que juntos seremos más fuertes.

En primer lugar, agradecerte que hayas aceptado la invitación del grupo LLEC, contigo iniciamos una nueva etapa en nuestro capítulo de entrevistas. Extiende el agradecimiento, también, a Samir Karimo, que me consta que es parte relevante de Panorama Indie.
A vosotros por pensar en Pamorama Indie para esta nueva etapa. Aquí estoy listo para lo que me quieras preguntar, nerviosito perdido.

Como todo el mundo sabe, la imagen de LLEC es una taza de café. En el caso de que seas un habitual a esta bebida o a cualquier otra infusión, ¿cómo es el café de Manuel Ostos? ¿Eres de los que eres activo desde primera hora o necesita un tiempo para acostumbrarte?
Mi café es suave, no soy una persona que le guste tomar las cosas con tanta fuerza a primera hora de la mañana. Necesito ir conectando poco a poco con el mundo, para que me vaya abriendo los ojos poco a poco.

A veces se nos olvida que detrás de estas personas que vemos habitualmente en las redes sociales, hay personas corrientes, con profesiones muy distintas que, en muchos casos, no tienen nada que ver con la literatura. ¿Quién es el Manuel Ostos fuera de este mundo que hoy nos ha juntado?
Manuel es una persona corriente, con sus pros y sus contras, imagino que como todo el mundo. Tengo muchas inquietudes, me marco muchas metas; algunas las he cumplido, otras espero poder cumplirlas. Me dedico al diseño gráfico, pero en el pasado he tenido diversos trabajos, desde cámarero hasta montar mi propio negocio. Por suerte hoy me dedico a mi otra gran pasión, el diseño y a escribir.

¿Cómo llegaste a este mundo indie?
Pues fue una carambola, me puse a escribir una historia que nada tenía que ver con mi primer libro, alguien lo leyó y le gustó. Ese fue el origen de todo.

¿Cómo se dio el paso de llegar a las redes sociales?
Llego a las redes sociales poco antes de publicar el primer libro. Nunca he sido una persona muy ligada a esto de las redes, pero comprendí que en este mundo es una herramienta imprescindible para darse a conocer, ya fuera a nivel publicitario y también para conocer a otras personas que tuvieran mis mismos gustos.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te han aportado las redes sociales?
Lo mejor, sin duda, la cantidad de gente que he conocido con ganas de ayudar y con mis mismas inquietudes. Una red social sin este tipo de personas carecería de sentido.
Como parte negativa, siempre hay personas con las que cuesta empatizar, no se puede ser amigo de todo el mundo. Pero destacaría como lado negativo, el tiempo que resta a nuestra vida.

¿Cómo surgió Panorama Indie?
Nació como muestra de esas inquietudes que antes he mencionado. Con ello he pretendido aportar mi granito de arena para ayudar a escritores y lectores. La idea de Panorama Indie surge hace poco menos de un año, con la idea de que sea un grupo activo, que no sea un grupo más en el que colgar la publicidad e irse.

Aprovecho este último comentario tuyo para conocer tu opinión sobre un tema peliagudo: el uso que se hace de estos grupos. El principal objetivo debería ser la interacción entre sus miembros, no como un espacio en el que colgar la publicidad. ¿Qué piensas al respecto?
Es un mal contagioso en el que todos, en mayor o menor medida, hemos caido. También es cierto que hay grupos dedicados en exclusiva a la publicidad y no proponen más. Pero estoy de acuerdo contigo en el que el principal objetivo debería ser la interacción, compartir nuestras inquietudes y participar en las dinámicas que establecen los grupos, respetar las normas. El problemá está en el tiempo que disponemos y la gran variedad de propuestas que hay. Al final cada uno se decanta por un grupo, ya sea por afinidad con sus administradores o por las actividades que propone el grupo. Personalmente, creo que los autores nos equivocamos en soltar la publicidad e irnos, a la larga creo que el contacto con los miembros es mucho más beneficioso.

Independientemente de que el principal objetivo de un grupo sea buscar esa interacción, la publicidad es una actividad vital para el autor indie. ¿Qué medidas tomáis en Panorama Indie para filtrar la publicidad que os llega?
En Panorama Indie toda publicación pasa por la aprobación de los administradores y moderadores. En cuanto a las medidas a tomar, como vosotros en LLEC, debido a la cantidad de publicidad que nos llega, hemos determinado que una publicación por día y miembro. Creo que es lo más equitativo y justo para que todos tengan la misma visibilidad. Hasta ahora no nos hemos visto obligados a establecer un día Spam, pero aquí hay que tener en cuenta que el grupo Panorama Indie cuenta con poco más de mil miembros, una comunidad pequeña si lo comparamos con LLEC, que tiene más de sesenta mil miembros. No me quiero ni imaginar lo que debe ser controlar todo eso.

Cada grupo, unos más otros menos, tienen distintas dinámicas para interactuar con los miembros. ¿Cuáles son las dinámicas que podemos encontrar en Panorama Indie?
Una de las más destacadas es la de “las recomendaciones semanales”, aprovechando la cabecera del grupo se crea un banner semanal con los cinco libros recomendados. Hay otras dinámicas que se hacen de forma exporádica como “hoy entrevistas tú” en el que los propios miembros hacen preguntas a los autores, ya sea para conocer sobre su trabajo u otros temas de interés. También tenemos otra dinámica en la que los escritores compartan fragmentos de sus obras, ya se por temática libre o con un tema predeterminado.

Del mismo modo que los autores indies deberían ir más de la mano por su bien, ¿crees que los grupos deberían secundar con este ejemplo y mostrar una mayor predisposición a colaborar entre ellos? Un ejemplo de que esto es posible, lo tenemos en la dinámica que han hecho el Grupo LLEC y Panorama Indie con la #semanageneros en la que los dos grupos se encuentran inmersos en estos días.
Pues sí, secundo cada una de tus palabras, hay que intentar tender la mano y olvidarse de todos esos circulos que sabemos que existen y que no nos beneficia en nada. Lo suyo sería encontrar el punto de inflexión por el bien común. En cuanto a los grupos, deberíamos colaborar más unos con otros, dejar claro que somos mucho más que un espacio en el colocar un banner.

Hasta aquí nuestra entrevista con Manuel Ostos. Dio mucho más de sí, pero las risas que pasamos nos las quedamos su protagonista y un servidor para nosotros.

Panorama IndiePor último, mi opinión por el que deberías ser parte de la comunidad de Panorama Indie. Un grupo con un carácter más familiar, en la que los miembros que más interactúan se conocen entre ellos y eso se deja ver en el ambiente que se desprende en la participación de sus dinámicas.

 

Manuel Ostos, además de ser el fundador y director de Panorama Indie, tiene varios libros publicados, todos ellos muy interesantes y disponibles en Amazon.

¿Cómo podéis participar en Entrevistas con aroma a café?

mailbox-1819966_1920

Para colaborar con la sección de entrevistas es tan fácil como ponerse en contacto con alguno de nuestros administradores o moderadores, dejar un comentario en cualquiera de las publicaciones de Entrevistas con aroma a café (Ejemplo: participo como autor, participo como blogger, etc) o enviando un correo a: elgrupollec@gmail.com, ya sea para participar en la dinámica como persona entrevistada o como reportero.

Anuncios

Un comentario en “ENTREVISTAS CON AROMA A CAFÉ #1 MANUEL OSTOS DE PANORAMA INDIE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.