LLECturas #3: El secreto de Tedd y Todd

EMJ

JL Prieto (El Malvado)

No podía postergar durante mucho más tiempo mi vuelta a las reseñas, si no lo he hecho antes es debido a la falta de tiempo por mis nuevas obligaciones dentro del Grupo LLEC, pero uno nunca olvida cuáles son sus orígenes y para mí, las reseñas siempre serán una parte fundamental, además de lo mucho que disfruto promocionando a los autores y libros indies.
Mi estreno en las LLECturas, más que sonado, quería que fuera especial. Por eso me he decantado por una de mis debilidades. Fernando Trujillo es junto a César Garcia Muñoz, Jorge Magano y Enrique Laso, los que inclinaron la balanza por la literatura indie que, en muchos casos, nada tienen que envidiar a la de aquellos autores que cuentan con el respaldo de una editorial.
No me entretengo más, que hoy traigo Rock N´Roll del bueno. Pero antes de entrar en materia con El secreto de Tedd y Todd, conozcamos un poco mejor a su autor.

Fernando Trujillo Sanz

Trujillo

Frenando Trujillo

Con Fernando Trujillo se cumple a la perfección el dicho de “uno no es profeta en su tierra”. Es muy posible que este autor, que cuanta con más de veinte libros publicados, sea un tremendo desconocido en España, pero en algunos paises de Latinoamérica es todo un fenómeno de masas, y no lo digo en vano. A sus cuarenta y cinco años Fernando puede decir que ha cumplido con el sueño de poder vivir de la literatura. Hablamos de un autor perteneciente a la Generación Kindle y podría decirse que es pionero de pioneros. Aquellos que estuvieron el año pasado en las jornadas del I Encuentro LLEC en Madrid pudimos contar con su participación. Un servidor tuvo el placer de moderar esa mesa que contó, además de con su participación, con la de otras dos figuras relevantes de la misma Generación: Jorge Magano (ganador del primer Premio Literario Amazon España) y Blanca Miosi. Precisamente, esta última, en la entrevista previa me confesó que fue Fernando quien le ayudó a entrar en el mundo de la auto publicación.
Fernando comenzó su carrera como escritor como un pasatiempo en que entretener sus horas de insomnio. Sus primeras novelas publicadas en el mercado digital datan del 2010. De esa época tenemos sus novelas El secreto del tío Oscar y La última jugada, que enseguida ocuparon las primeras plazas en las categorías de suspense y misterio. El gran éxito le llegaría de la mano de una saga, que es ya un clásico de la literatura indie: La biblia de los caídos.
Si tuviéramos que encuadrar al autor en un género concreto diríamos, además de los dos mencionados anteriormente, la literatura fantástica y la Ciencia Ficción. No estaríamos nada desencaminados si incluyéramos al autor dentro del Realismo mágico, movimiento literario y pictórico nacido a mediados del Siglo XX, que muestra una predilección por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.
En esa primera etapa destacamos la saga La Guerra de los cielos, coescrita con su amigo de la infancia César García Muñoz. Más adelante repetirían esa experiencia con la saga de La prisión de Black Rock, de la que El secreto de Tedd y Todd es su precuela.
Hasta aquí esta breve presentación de un autor que merece mucho más reconocimiento por parte de sus compatriotas. A titulo personal, quiero mencionar que el Club de lectura de Fernando Trujillo cuenta en la actualidad con más de 30000 miembros y es un ejemplo de algo que siempre he defendido en la red: la necesidad de interactuar con los compañeros y lectores.

El secreto de Tedd y Todd

ESDTYT¿Por qué de entre todas las obras del autor me he decantado por este en concreto? No es el mejor libro que tiene, pero me causó un gran impacto cuando lo leí la primera vez (con esta van tres veces que lo he leído), además de ser la precuela de mi saga favorita del autor, la ya mencionada La prisión de Black Rock. Cuenta además con la presencia de algunos de mis personajes favoritos: Tedd y Todd, de los que más adelante os hablaré en apartado independiente y Dylan Blair.

Ficha técnica:
Título: El secreto de Tedd y Todd (precuela de La prisión de Black Rock)
Autor: Fernando Trujillo Sanz
Género: Literatura fantástica
Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2013
Longitud: 306 páginas

Antes de abordar la reseña quiero destacar algo que es indispensable a tener en cuenta cuando alguien se adentra en cualquiera de los libros de Fernando Trujillo. Me refiero a su Worldbuilding. Un melómano como yo se permite el lujo de equiparar sus obras con el Seventh Son of a Seventh Son de Iron Maiden (1988), en el que cada libro puede ser analizado de forma individual y en su conjunto, puesto que todo está dentro de ese rico universo creado por su autor. Estoy seguro que esta comparación haría las delicias del bueno de Dylan Blair. Ja, ja, ja. ¿Comenzamos?

Únicamente alguien que ya está muerto por dentro puede encargarse de ultimar los preparativos de su propio funeral sin sentir siquiera un leve entumecimiento.
(Así comienza la historia o debería decir la …)

¿Cuál es el orden correcto para leer los libros de Fernando Trujillo? Aunque haya uno cronológico, que no coincide con las fechas de publicación, enseguida nos daremos cuenta de que todo está interrelacionado, con personajes que aparecen y desaparecen en los distintos libros individuales y sagas. Lo único que puedo aseguraros es que si te adentras en ese mundo, devorarás el resto.

La novela empieza como a mí me gusta, nada de especulaciones, directos a la yugular y con esa sensación de que no vas a poder despegarte de las páginas hasta el final. El 10% que nos ofrece Amazon es más que suficiente para que te decantes o no por su lectura. Basta con leer el prólogo para darte cuenta que no se trata de una historia convencional.
Capítulos con la extensión necesaria para presentar a los distintos personajes, hechos que se salen fuera de lo común, un reloj (por el Big Ben) que se estropea periódicamente y siempre con esos finales de capítulo que te dejan con la miel de los labios.

El secreto de Tedd y Todd es un claro ejemplo de esos libros es los que es difícil hacer una reseña sin caer en el ingrato spoiler. De lo primero que nos vamos a dar cuenta es de la presencia de unos personajes cuyos apellidos coinciden misteriosamente, lo cual nos puede dar (o no) una indicación de por donde pueden ir los derroteros. Nada es casual en la trama, todo tiene su relevancia, conversaciones aparentemente intranscendentes acaban teniendo repercusiones demoledoras.

Cada una de mis tres lecturas difiere de la anterior: la primera fue la de la sorpresa por encontrarme una historia aparentemente sencilla, que te dejaba con ganas de leer más y más; la segunda fue para leer de corrido junto a la saga de La prisión de Black Rock, y es que aunque esta historia se puede leer de forma individual, no deja de ser la precuela de una historia mucho más grande y compleja; la tercera ha sido para la realización de esta reseña y debo decir, que siempre encuentro algún detalle superfluo, que a la postre tiene su importancia.

De esta novela se ha dicho:
“Es una novela extraña que engancha desde la primera página y que cuando acaba te deja con las ganas de leer más”.
“Nada es lo que parece”.
“El autor juega con nosotros en todo momento, soltando la información a cuentagotas”.
“Un libro repleto de incógnitas que invitan a resolver”.
“Una precuela a la altura de la saga que la precede”.

Con tantos personajes puede llegar a marearnos, pero cuando uno conoce los entresijos de la trama te has convertido en un espectador de lo que está en juego y ya no querrás saber más hasta conocer su desenlace. Que además haya elegido como escenario la ciudad de Londres, hará las delicias de todos aquellos que (como yo) somos amantes de la fantasía urbana. Puede que no sea la mejor obra de su autor, pero sí es una de esas que hacen afición por la lectura y por querer leer más libros de su autor.

A continuación, y siguiendo la línea de mis últimas reseñas, voy a mencionar los que son para mí los puntos más fuertes y aquellos que pueden ser mejorables. Para terminar, una conclusiones por las que recomendaría su lectura.

Lo mejor:
Sin duda alguna los personajes, todos ellos sólidos y muy diferentes entre sí. Además de Tedd y Todd, destacaría a Carol, al rudo de Aidan y, cómo no, Dylan Blair (alguien que tiene como un dios a Bruce Dickinson se merece todos mis respetos XD).
Otro punto a destacar es lo bien hilada que está la trama. No coincido con algunos lectores que consideran que deja demasiados interrogantes abiertos, cuando se da por sentado que se trata de una precuela. Lo único que te vas a cuestionar cuando llegues al final es, el tiempo que vas a emplear en devorar los ocho libros de los que consta La prisión de Black Rock. Por lo demás, las piezas acaban encajando a la perfección. El componente visual es tan intenso, que dudarás si estás ante un libro de ficción o una serie de TV.

Lo que es mejorable:
Tal vez algunos puedan cuestionar que haya algunas reiteraciones, lo mismo que un uso (un tanto abusivo) de adverbios acabados en mente, pero lejos de provocar rechazo se lee sin dificultad. No debemos olvidar que se trata de un libro que cuenta ya con unos años. La pluma de Fernando ha crecido paralela a la de sus historias. Aquel que esté libre de pecado que tire la primera piedra, yo no.

Conclusiones:
Novela más que recomendable para los amantes de la fantasía y el misterio, también para aquellos advenedizos que les guste resolver los distintitos interrogantes que se presentan a lo largo de la trama. Lo que es indudable, es que el autor ha hecho con esta novela lo que le ha dado la gana. Como confesó en las jornadas literarias antes mencionadas: “escribo lo que a mí me habría gustado leer”.

A titulo personal diré que, mientras unos tienen a Edgar Allan Poe, Stephen King, Isaac Asimov o J. R. R. Tolkien como su referente, yo tengo a Fernando Trujillo y, lejos de acomplejarme, este incipiente autor se siente dichoso de reconocerlo.

Tedd y Todd

TYT—¿Tedd?, ¿dónde estamos?
—Ya te lo he dicho muchas veces Todd.
—¿Crees que aquí encontraremos tantas almas, Tedd?
—Claro Todd, no podríamos encontrar un mejor lugar, aquí todos desearán jugar.

Estos dos personajes merecen un apartado individual, no solo porque dan nombre a esta novela, ni siquiera por su protagonismo en la trama (resulta cuanto menos curioso que no aparezcan hasta bien entrada la misma), sino por lo originales que son. Las especulaciones sobre quiénes son en verdad darán para más de un debate.
En las novelas de Fernando Trujillo las conversaciones entre los personajes son sin duda uno de los platos fuertes. Precisamente eso es lo que hacen Tedd y Todd, hablar y hablar sin para. Pero ojo, solo entre ellos. Esa es su principal virtud, sin relacionarse directamente con los demás personajes interfieren en sus vidas hasta el punto de manejarlos como si fueran títeres. Vámos, que hacen con los demás protagonistas lo mismo que el autor con sus lectores, lo que les da la gana.
De todo el universo creado por Trujillo son mis personajes favoritos y es que, su presencia está llena de dobles y triples intenciones. Y luego direís que yo soy un “malvado” con mis intervenciones en los retos del grupo. Al lado de estos dos soy un neófito.

Otras obras del autor

Fernando Trujillo Sanz es un autor muy prolífico, cuenta con más de veinte novelas entre libros individuales, sagas y apéndices; algunos de las cuales podéis encontrar de forma gratuita.
-El secreto del tío Oscar.
-Yo no la maté.
-La última jugada.
-Sal de mis sueños.
-La Guerra de los Cielos (4 volúmenes)
-El secreto de Tedd y Todd.
-La prisión de Black Rock (8 volúmenes)
-La biblia de los caídos (8 volúmenes/inconcluso)

¿Y la próxima reseña pa´ cuando?

Lo sé, cuanto daño ha hecho el hit de JLo y más cuando el que escribe estas letras es un firme defensor del Rock N´Roll. Fuera de bromas, no lo sé. Como todos sabéis, ahora son otras mis obligaciones, pero el Malvado os dejará de vez en cuando una reseña para que no me olvidéis y porque me lo pedirá el cuerpo. Lo que sí os puedo adelantar es que la siguiente reseña será de una trilogía y, encima, fuera de mi zona de confort.

Sean todo lo malvados que os dejen.
JL Prieto (El Malvado)

¿Cómo puedes participar en LLECturas?

Buzón LLEC

Si deseas colaborar en la sección de reseñas del Grupo LLEC, ya sea como editor o como autor enviando tus propuestas, ponte en contacto con nosotros en el siguiente correo: elgrupollec@gmail.com

Nota:
Las LLECturas es una sección de reseñas sin ningún tipo de ánimo de lucro. No se acepta ningún tipo de pagos, tampoco sobornos (ni siquiera croquetas). Se lee y se reseña por placer, no como una obligación adquirida. En el caso de que alguno de los editores muestre interés por reseñar una de las propuestas que nos lleguen, el autor tendrá que facilitarnos el libro de forma totalmente gratuita (no se aceptan cheques regalos). Nuestro compromiso con el autor será respetar  la propiedad intelectual tal como está predispuesto por la ley.

Administración del Grupo LLEC.