Recordamos el I Encuentro de literatura independiente del Grupo LLEC

JLP y JCB

JL Prieto y Joaquim Colomer Boixés

Mucho ha cambiado el panorama Indie en estos últimos años. Buena parte de culpa la tienen sus autores, que lejos de bajar los brazos, han sido constantes en su trabajo, con libros que no tienen nada que envidiar (quizás sea al reves) a aquellos que publican de forma tradicional y algunos, incluso, han conseguido no solo que los lectores se fijen en ellos, también que esas mismas editoriales que antes rechazaban de forma sistemática sus escritos les empiecen a tener en consideración.
Es cierto que queda mucho camino por recorrer, que es inexplicable como en el 2020 aún estos autores sigan vetados en la mayoría de las ferias del libro que hay en España. ¡Viva la difusión de la cultura! Y todavía a alguno le pudiera extrañar mi introdución de la Mesa 6 de este evento que hoy recordamos. Pero no adelantemos acontecimientos.
Ante la negativa de que estos autores participen de forma asidua en estas ferias antes mencionadas, han surgido diversos eventos literarios por toda la geografía española: Armilla, Escritores y lectores, Cuenca es Indie y un largo etc, con el fin de darles una visibilidad a unos autores a los que muy facilmente se les denigra, sin contrastar antes la calidad de sus escritos.

Nota: Antes de entrar en materia quiero advertir algo al que este leyendo esta entrada. Probablemente a algunos no le pasará desapercibido que algunos de los miembros que conformaron el I Encuentro de literatura independiente del Grupo LLEC no parezcan mencionados. Y no, no es casual. Si bien en Septiembre muchos decidieron abandonar el barco (con otros simplemente se rompió el lazo), no seré yo el que ahora les vaya a mencionar. Cuando se produce una escisión como la que hubo en este grupo es por una necesidad, no por un capricho y el grupo es el que debe beneficiarse. Los resultados están ahí, con una nueva antología, un blog que luce como debería haberlo hecho, con nuevas actividades y una apuesta descarada por la interacción de sus miembros. Porque LLEC es una comunidad de lectores y escritores.
Aclarado esto, comenzamos.

¿Cómo se gestiona un evento de estas características?

Alguno puede pensar que para alguien, como en mi caso, que ha dedicado trece años a la crítica musical y de eventos, esto de involucrarse junto a otros miembros en esta aventura sería coser y cantar. Para nada, cada evento y cada arte tiene sus peculiaridades y las de la literatura indie empiezan porque nadie parece querer tomarte en serio. Aquí es difícil encontrar una estrella consagrada con la suficiente capacidad para atraer a cientos de lectores, por lo mismo que he especificado en el apartado anterior. Guste o no, nos atrevamos a decirlo en voz alta o como un murmullo, al autor independiente se le quiere poner esa etiqueta de «serie b», que para nada tiene que ver con la realidad.
Entiendo que alguno no este deacuerdo con mis palabras, pero si todos pensáramos lo mismo los lectores no podrían leer novelas tan insólitas como las que algunos de estos autores producen. Y es que si por algo se caracteriza la literatura indie, es por su creatividad, por salirse de lo que se considera aceptable para el gran público, como si ellos (editoriales) tuvieran la potestad de decidir lo que debe leer o no un lector.
Por suerte, para los autores indies surgió Amazon, donde encontraron un medio disponible para su servicio. Mucho se habla sobre el efecto negativo que eso ha tenido en cuanto a la calidad de lo que se publica. En un mar hay peces de todos los colores y tamaños, pero no menospreciemos a los lectores; ellos son los que deciden al final.
A la hora de elegir un lugar idóneo para el desarrollo de un eventos de estas características, es indispensable que este situado en un lugar estratégico, de fácil acceso y la Biblioteca Eugenio Trías y la Casa de Vacas (ambos en el Parque del Retiro) contaban con estas características. Doy fe de ello, que lograr el espacio llevó varias visitas a los lugares indicados, concesiones y mucho papeleo. No fue sencillo, pero la ilusión no nos hizo bajar los brazos. El sueño del fundador de este grupo, Joaquim Colomer Boixés se hizo realidad y algunos fuimos testigo directo de ello.

Viernes 8 de Marzo
Biblioteca Eugenio Trías

F10

Carlos Liévano

Una lección que saqué de aquel encuentro, es que un evento de estas características debe tener una única sede. Si nos vimos obligados a cambiar de escenario, fue más por ofrecer lo mejor al público, que por un capricho. En cualquier caso, en ambos escenarios se cumplió con lo acorado.
Tras la inauguración del evento a cargo del fundador del Grupo LLEC, Joaquim Colomer Boixés, se pasó directamente a uno de los platos fuertes del día y del evento en sí, la presencia de por aquel entonces director de Amazon en España: Carlos Liévano.

Conferencia KDP
Los que estuvimos allí aquel día comprobamos de primera mano la gran cantidad de dudas que aún tienen los autores sobre la plataforma en la que publican la mayoría de los autores. Carlos Liévano no solo nos ofrecio una «Master Class» de lo que es Amazon para los editores, también tuvo el acierto de responder sin tapujos a las preguntas del público. A agua pasada, nos quedaron muchas cuestiones por hacer, y es que los cincuenta minutos estimados de la conferencia se convirtieron en una hora, y creo que podríamos haber seguido otra hora sin problemas.

Mesa 1: ¿Qué hago con mi libro?
Tras un breve receso en el que algunos aprovechamos para confraternizar con los invitados. Y antes no lo mencioné, pero estos eventos también suponen una forma de que muchos de los que nos movemos en este «mundillo» nos pongamos cara. Creo que hay fue cuando la leyenda del Malvado se empezó a ir a pique. Ja, ja , ja.
La Mesa 1 contaba con la participación de portadistas, maquetadores, correctores y un promotor literario. Y es que la escritura de un libro no termina una vez ponemos ese último punto y a parte.
La calidad de las portadas de muchos de los autores indies se debe, en gran medida, a la profesionalización de un gremio en constante crecimiento. Mónica Gallart, una de las portadistas más reputadas del gremio estuvo allí. También se habló de la importancia de una buena correción, de lo indispensable que es ofrecer la mayor calidad a nuestros escritos.
La publicidad también tuvo un espacio, para ese ingrato apartafo que supone dar visibilidad a nuestros escritos. A día de hoy, esto último, es lo que me parece más difícil. ¿Cómo conseguir que destaque tu libro entre tanta oferta?

Mesa redonda de la Administración de LLEC
La última mesa del día tuvo a la administración, de por aquel entonces, al frente para que el público pudiera comprender que la gestión de un grupo con más de 60000 miembrios dista mucho de ser fácil. A día de hoy lo sigue siendo.
Entre los integrantes de esa mesa, Joaquim Colomer Boixés nos habló de cómo se originó el grupo LLEC y un servidor, que por aquella época estaba centrado en exclusiva a las reseñas, descubrió que algunos autores les infundía cierto respeto cuando el Malvado se ponía en contacto con ellos. Lo sigue siendo, si alguno le sirve de algo.
Como es lógico, les hablámos de las distintas secciones que se llevaban en esos tiempos, entre ellas, nuestro queridísimo Reto LLEC, una propuesta que ya ha cumplido su primer aniversario.

Brindis
Como despedida, se ofreció cava para brindar por un momento tan especial y degustamos unas deliciosas croquetas, que son una seña de identidad de este grupo. ¿Quién no recuerda esos post en los que introducíamos la palabra «croqueta» en los títulos de los libros?

Sábado 9 de Marzo
Casa de Vacas

Hablar de sueño es poco, unos porque les costó conciliar el sueño tras el intenso día anterior, otros por el viaje. A eso añadimos el cambio de escenario, ya que lo que se tenía pensado para el día necesitaba no solo de un mayor aforo, también de unos medios que la biblioteca no nos podía ofrecer. El lugar elegido se encontraba enfrente del embarcadero del Parque del Retiro: la Casa Vacas, lugar habitual de conferencias y espacio multiusos, que cuanta además con su propio espacio dedicado a la exposición de obras de arte.

Mesa 2: El lado oscuro de las letras
El terror, la novela negra y policíaca, y lo sobrenatural, fueron los protagonistas de una mesa que tuvo entre sus integrantes a Rafel Lara o Martin MacCoy entre los invitados. Si algo quedó claro ese día, es que el lado oscuro sigue atrayendo a muchos lectores, entre los que me incluyo.

Mesa 3: Más que una novela rosa
La romántica es, sin duda, el género que cuenta con más lectores en este país, pero el objetivo de esta mesa era ir un poco más allá de lo puramente romántico. Aida del Pozo o Marta Sebastian dejaron muy claro que la novela romántica no tiene porque ser «sota, caballo y rey». Hasta un tal Malvado disfruto con una charla que por temática, huye como de la peste. Y es que aún nos queda mucho por aprender, fuera de los clichés que siempre han acompañado a este género, que cuenta con muchos fanáticos y no pocos detractores.

Mesa 4: En otra realidad
Como lector acerrimo de fantasía y Ciencia Ficción, esta mesa fue una de mis favoritas. Si encima se añade que tuvo la suerte de contar con un moderador tan excepcional como lo fue, Jaime Blanch y participantes tan distintos entre sí como Manuel Revilla, Miguel Ángel Alonso Pulido o Alberto Meneses, la mesa no pudo quedar más redonda. Si alguno tenía duda de que la fantasía y la Ciencia Ficción aún tiene un tirón entre los lectores, es que no sabe lo que dice.

Mesa 5: Generación Kindle
El plato fuerte del día se dejó para la última mesa de la mañana y del día, ya que por cuestines de logística se tenía que dejar el espacio libre para la tarde. La moderó un tal Malvado, aunque lo hizo con su nombre de autor: JL Prieto.
En esta ocasión los integrantes de la mesa fueron algunos de los pioneros en esto de la autopublicación: Jorge Magano (ganador del primer premio PLA), Fernando Trujillo y Blanca Miosi.
Aunque nos hubiera gustado traer a la autora peruana, residente en Venezuela, nos tuvimos que conformar con tener su presencia a través de un vídeo que se grabó para la ocasión y que fue el conductor de la mesa y de lo que allí se habló.
Quedó claro que la autopublicación no ha sido ni es, un camino de rosas. Que requiere mucha dedicación y mucho esfuerzo. También que la suerte este de tu lado.

Café-presentación de la Antología Benéfica: Gritos y pesadillas
Fuera del programa oficial del evento, algunos de los participantes en el evento, nos reunimos en un café cercano al lugar en el que estaba teniendo lugar el encuentro para tomar un café y presentar, ya que estábamos, la última antología benéfica del grupo: Gritos y Pesadillas. También aprovechamos la ocasión para hablar de literatura, como no.
Después se pasó a una cena con algunos de los participantes, en las que hubo risas y confesiones a partes iguales.

Domingo 10 de Marzo
Casa Vacas

Si hubo caras de sueño el sábado, no os podéis imaginar las del domingo. Repetíamos mismo escenario, pero lo hacíamos con dos mesas muy distintas y que se salían de lo habitual en este tipo de eventos. Se pasó de hablar de géneros, a hacerlo sobre otros temas igual o tan interesantes.

Mesa 6: Mil maneras de escribir
Esta fue la segunda mesa que tuve la suerte de moderar y os confieso, que unos minutos antes me entraron las dudas de cómo debía presentarla, hasta el punto de que dejé las notas en el suelo y me marqué una salida por la tangente en toda regla. Tomando como modelo el Nevermind de Nirvana y su repercusión en la industria de la música, que supuso el que se pusieran los ojos en lo alternativo, lo equipare a lo que algunos autores indies nos ofrecen; una variedad en cuanto a propuestas que se salen de lo habitual.
La mesa contó con la participación de la polifacética Ghesia Morett o Manuela Reyes, la misma escritora, pero que usa un nombre u otro según el género literario que emplee: pasando de lo sobrenatural de su saga Mika a la fantasía de La perversión del cielo y de esta última, a la romántica Rosas de salón que firma con su nombre real. He tenido el placer de leer todos sus libros y de no ser porque sé que es ella la autora, me sería imposible distinguir si se trata de uno, dos o hasta tres autores diferentes.
Idoia Amo y Eva M. Soler nos hablaron de cómo es eso de escribir a cuatro manos y encima cambiando de género; lo que lo hace aún más difícil si cabe.
Por último, el simpatiquísimo Lou Wild puso la nota de, que nada es imposible. Escritor multigénero e invidente. De la poesía al terror más gore, casi nada.

Mesa 7: Finalistas del PLA
Como colofón a un evento que no dejaría a nadie indiferente, la presencia de varios finalistas del PLA para que nos hablaran de su experiencia y cómo vivieron ese momento de ser designado como finalista de un premio que cuenta con tantos adeptos entre los escritores indies. La mesa estuvo conformada con Gemma Herrero Virto, finalista del mismo con Los crímenes del lago; Elena Fuentes Moreno, que lo fue con el Legado de Ava (repitiría esa experienza con Anatomía de una Marquesa, convirtiéndose en la única doble finalista del PLA) y repetiría Jorge Magano, que ganó el primer PLA con La mirada de piedra. Como dato anecdótico, este último fue el primer libro indie que leí.
Si algo se sacó en claro esa mañana es, que cada experienza fue única y que al bueno de Jorge lo de ser ganador el primer año le llegó por sorpresa y sin ningún regalo digno de mención. Ese otro de los puntos a mejorar por Amazon: si quiere darle relevancia al PLA, además de una mayor transparienza en cuanto a los libros designados como finalistas, un premio que este a la altura.

Despedida
Sobran las palabras. Después de tres días de risas, confidencias y mucha literatura indie, tocaba despedir a los compañeros que llegaron desde distintas partes de la geografía española. Un hasta pronto, en cualquier caso.
Quizás una de la mayores recompensas que tiene este tipo de eventos sea ese, la de poner cara a personas que solo conocías a través de la red. Coño, sin son hasta de carne y hueso. Ja, ja, ja.

Evento LLEC en imágenes

¿Habrá un II Encuentro de literatura independiente del Grupo LLEC?

MAL LL

Entiendo que haya muchos rumores, pero a día de hoy, como Director en funciones (que el “Number One” es y será su fundador: Joaquim Colomer Boixés) no puedo ni confirmar ni desmentir nada. La propuesta está sobre la mesa y corresponde a otros como Magda Jiménez Guerra, Kike Vrs, Aida del Pozo Aceves, Samir Dabian Guerra, David Lorén Bielsa, Alberto Muñoz Durán o Sonia Pericich y Cristian Ángel Ortus (porque estar al otro lado del charco no tiene porque ser un obstáculo), por nombrar algunos de los administradores y moderadores del grupo (que nadie se enfade, que todos sois imprescindibles), son los que deben decidir si nos vamos o no a embarcarnos en un proyecto, no exento de obstáculos, pero que tiene una gran recompensa final.
Solo puedo decir, por tanto, que os iremos informando. Pero en el caso de que haya, seguro que será diferente a lo vivido en ese I Encuentro. Renovarse e innovar siempre.

JL Prieto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .