RESEÑA DE «DUEÑOS DE LA MUERTE: DIARIOS DE Z» DE GHESIA MORETT

Ghesia Morett y JL Prieto

De los distintos autores indies a los que sigo, Manuela Reyes, más conocida como Ghesia Morett, es una de esas escritoras de las que tengo siempre grandes expectativas. El principal punto a su favo: que nunca presenta la misma novela, mutando de género, cunado no lo hace también de estilo. La autora, natural de Mengíbar (Jaén), fue una de las participantes del I Encuentro de literatura independiente Madrid 2019 del Grupo LLEC. Pero hoy estoy aquí no para rememorar esos días, sino con motivo de la reseña de su más reciente novela, la que presentó al Premio Literario Amazon Storyteller 2020.

Si alguien quiere profundizar en la biografía y obra de la autora puede hacerlo aquí mismo, en la sección Entre tú yo y las letras, podéis encontrar una fantástica entrevista.

Dueños de la muerte: Diarios de Z

Ficha Técnica:

Título: Dueños de la muerte: Diario Z

Autor: Ghesia Morett

Género: Ficción juvenil

Edición: 13 de julio del 2020

Páginas: 246

Sinopsis:

Como a muchos, a Z casi siempre le toca bailar con lo feo, con lo que no se busca, pero que está demasiado presente como para obviarlo con cuentos de hadas y príncipes salvadores. Sabe bien que la justicia no llega hasta las puertas de los nacidos en la desgracia y el desprecio. Sin embargo, poco a poco va formando parte de un grupo de adolescentes peculiares y la vida parece que le da una oportunidad, que se acaba transformando en algo que nunca había tenido: una verdadera familia forjada en la amistad más leal. Aun así, los pesares nunca acaban para los que siempre están en desventaja. O eso parece, hasta que una mente privilegiada y con algo muy potente en su conocimiento y poder puede cambiarlo todo. Quizás tanta rabia y tanto dolor no sean suficientes para ganar una partida que ya está perdida de antemano. Quizás para ganar haya que perderlo todo, incluida la última esperanza en la especie humana.
¿Cómo se llega hasta ahí? Será mejor que no lo sepas, puede que tengas que darles la razón y también te conviertas en un canalla sin compasión.

Valoración:

Si uno se detiene solo en el título, sin leer la sinopsis, puede pensar que estamos ante una novela de género Z, lo cual sería un craso error. La historia que la autora nos presenta en esta ocasión es una novela que nos invita a una reflexión tras su lectura, con temas muy de la actualidad: bullying, familias disfuncionales, etc. La trama es lineal, con unos personajes muy eclécticos y bien desarrollados; especialmente el de su protagonista: Z.

Si tuviera que indicar a qué tipo de lector va destinada esta novela, diría que se encamina más a un público juvenil. El uso de un lenguaje más directo, sencillo, no tan rebuscado como me tiene acostumbrado, deja patente la apuesta de la autora en esta ocasión.

A título personal (ya se sabe que cada lector lo vive de una manera), me ha gustado mucho como desarrolla los sinsabores de una etapa cada vez más lejana: la adolescencia. ¿Quién no ha sentido alguna vez la decepción tras haber optado por una decisión equivocada? Para aquellos que somos padres con hijos en la preadolescencia les puede resultar muy interesante.

El poder leer la trama desde distintas perspectivas le da un punto a su favor, no siguiendo siempre la fórmula del diario, que es evidente con solo leer el título de la novela.

No voy a entrar en el argumento, porque de lo que se trata es de que os pique la curiosidad y la leáis. Pero os digo desde ya, que Ghesia Morett nunca decepciona, incluso en una novela de corte juvenil y con menos exigencia por parte del lector.

De la edición no puede poner ninguna pega. Quizás el rasgo más continuista de la historia que presentó el año anterior sea la apuesta por una cubierta sobria, en negro y blanco. Para gustos colores, por supuesto.

Si tuviera que poner una pega a la novela, me habría gustado que profundizara más en algunos momentos narrados. No sé vosotros, pero cada año tengo más la sensación de que muchas novelas que se presentan al PLA parecen escribirse por y para un concurso. Dicho esto, le deseo mucha suerte a la autora como al resto de los participantes.

Conclusión

Novela de fácil lectura, con una trama que, pese a ser lineal, en ningún momento deja de resultar atrayente. Si eres de los que te gusta leer libros que después te hacen reflexionar, no te decepcionará.

Dueños de la muerte: Diarios de Z, lleva a la autora a mutar una vez más de piel. Veremos con qué nos sorprende la próxima vez. Si quieres profundizar en su catálogo de obras, no tienes más que entrar en su perfil como autora en Amazon. Encontrarás novelas muy variadas y lo más importante: diferentes (terror, fantasía, romanticismo, etc) Teniendo en cuenta que cada vez me resulta más aburrido leer a un autor que se repite una y otra vez con el mismo tipo de nóvala, en su caso es de agradecer la disparidad de propuestas.

Próxima reseña

No solo los adolescentes sufren los sinsabores de la vida, también los mayores. Este año estoy siendo poco prolífico en la faceta por la que muchos me habéis conocido, otros asuntos me tienen ocupado, además de que he priorizado un poco más mi faceta como autor y debo rascar tiempo de donde no lo hay. Por suerte, este año (y también el anterior) hemos sumado a nuevos editores para la elaboración de reseñas.

La próxima reseña de mi autoría tardará en llegar un poco, pero le tengo puesta muchas ganas porque se trata de uno de los libros más esperados por mí como lector. Solo os digo que lo he pasado en grande y, además, he viajado gratis a lugares que posiblemente nunca llegue a conocer. Eso es lo bueno que tiene la lectura, la posibilidad de estar en lugares tan dispares entre sí de mano de los personajes.

¿Te gustaría ser parte de LLECturas?

Si quieres que alguno de los editores del Grupo LLEC valore tu novela para ser reseñada, puedes enviarnos los primeros capítulos de tu obra al siguiente correo: elgrupollec@gmail.com. No podemos comprometernos a que sea reseñado, pero sí a valorarlo.

Si lo que ye gusta es realizar reseña de los libros que has leído, nosotros nos encargamos de subirlas al blog. Para ello es tan fácil como ponerte en contacto con cualquiera de los administradores o enviarnos tu trabajo al correo anterior.

¿Qué requisitos pedimos en LLECturas?

El Grupo LLEC se compromete a subir tu reseña bajo tu autoría, pero no realizamos correcciones de la misma, por lo que tendrás que enviarnos el escrito lo más pulido posible.

¡Esto es todo, amigos!