Reseña de “Blanca Oscura: el destino de África” de Jorge y Óscar Rodrigo

Como ya sabéis, siempre o casi siempre hilo las películas con las reseñas que hago. Y sí, esta vez no va a ser menos. Uno de los géneros de los que he hablado poco y que también me gusta es el género de aventuras… También el género de humor… Y las road movies… Y la acción… Y la mitología… y empiezo ya la reseña, que me voy por las ramas, pero antes me repito diciendo que esta es una simple opinión personal realizada por un simple lector.

Título: Blanca Oscura: el destino de África

Autores: Jorge y Óscar Rodrigo

Género: Aventuras, fantasía, drama.

Haz click en la imagen

Sinopsis:

Hola, me llamo Diara, tengo dieciséis años. Soy albina y tengo ebú; como dice el chamán de mi pueblo, en Tanzania. Acompáñame a atravesar el continente africano hasta llegar a Europa en un viaje que te descubrirá sorprendentes parajes y culturas de Norte a Sur y de Este a Oeste en una tierra sin fin en la que múltiples peligros nos aguardan. ¿Por qué? por mi piel. Quien no quiere mi carne para utilizarla en un ritual me quiere bajo tierra por motivos políticos. Conocerás la diferente y rica mitología de mi tierra, por fuerza, ya que los dioses que habitan en el Kilimanjaro me tienen un destino reservado, pero no todos ellos están de mi parte. Ven conmigo, no temas. Pero te lo advierto, esta aventura es solo para temerarios.

Reseña:

Los géneros que he nombrado en la entradilla no están escogidos al azar, ni me han venido a la mente por ciencia infusa ni ósmosis, son los géneros que se mezclan en esta gran novela. Además, me dejo otros muchos como el drama y los hechos reales, pues en ambientes, costumbres, culturas y situaciones auténticas está cimentada esta historia de ficción.

Como se puede apreciar en la sinopsis, la historia está narrada en primera persona, exceptuando ciertas escenas en las que no está presente la protagonista. Durante el transcurso de la historia, el autor mezcla los géneros anteriormente mencionados de una manera natural, sin desentonar, de modo que te va guiando por muchas emociones, desde la tensión a la ternura y de ahí a la calma y vuelta a la acción. Si por algo se caracteriza es por esto mismo: la acción. No dejan de suceder hechos, tanto basados en la realidad, como otros fantásticos e incluso sobrenaturales.

No es la primera vez que leo a Óscar Rodrigo y si algo me gusta de él son sus personajes. Cada uno tiene su personalidad propia, sus virtudes y defectos. Consigue que a unos lo odies, con otros te encariñes y con otros te partas de risa. En definitiva, parecen tener vida propia, incluso los “villanos” la tienen.

La novela tiene un vocabulario muy, muy amplio, con palabras que seguro no conocías muy repartidas a lo largo de los capítulos. Éstos los querrás devorar conforme leas las páginas tanto por saber qué le depara a Diara, como por conocer la cultura africana que te muestran los autores a lo largo de los acontecimientos.

Quiero destacar que es un final conmovedor, digno de esta gran obra. Y, si llegas al final, puedes obtener un extra que, por supuesto, no te voy a decir cuál es…

En esta ocasión no he encontrado una palabra que me haga rabiar por dentro je, je, je. Sin embargo, hay dos puntos que les doy negativos, aunque son pequeñeces. Una es inevitable: al principio se nombran muchos personajes con nombres africanos a los que no estás acostumbrado y no te acuerdas quién es quién, pero, conforme lees, todo eso queda atrás. Y otra cosilla que no me ha gustado ha sido la manera de introducir una explicación.

En este punto habrá acabado la reseña, a falta de la conclusión, pero quiero manifestar un hecho que me sorprendió al darme cuenta, y es que esta novela tiene muy pocos comentarios en Amazon. Quiero animaros a dejar reseñas en Amazon u otras plataformas de venta o difusión, aunque sea, una escueta impresión de la obra. Los autores lo agradecerán.

Conclusión:

Es una novela multigénero para amantes de la aventura, fantasía y el drama, principalmente. Engancha tanto la trama como el mundo que le rodea, es agradable de leer, te lleva por muchas emociones distintas. Y es muy enriquecedora, tanto por la cultura como por su escritura.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .