#Entrevista a Laura Gomara

Nuestra entrevistada de esta semana es escritora, pero es que además, trabaja en el sector editorial y sabe lo que se cuece entre bambalinas. Aquí os dejamos unas breves pinceladas de quién es Laura antes de pasar a las preguntas.

dsc_2310

Es licenciada en Filología Clásica y trabaja en el sector editorial. Ha trabajado ayudando a escritores, como traductora, lectora, en producción y comunicación editorial. Pero lo que más le gusta es dar cursos de narrativa, cuento breve, autoficción y relatos de viajes. Lo hace en varios centros de Barcelona, y también en las plataformas online República de cursiva y Libros y literatura. En esta última también colabora escribiendo reseñas. Su primera novela, Vienen mal dadas, quedó segunda en el premio L’H Confidencial 2016.

Laura, agradecerte tu aportación en esta entrevista que creemos será de ayuda para todos.

¡Un placer!

  • ¿Qué requisitos suele exigir una editorial antes del envío de una novela? Una carta de presentación, un resumen de los personajes…

En general, la editorial quiere que se lo pongas fácil. Lo que debemos enviar es una propuesta editorial. Normalmente, esta incluye los datos de la obra (título, género, número de páginas), un resumen completo de la sinopsis (incluyendo el final, pero que no exceda las dos páginas y sobre todo que tenga gancho), una breve presentación de las publicaciones anteriores del autor (si las hay), y cualquier argumento de venta que tengas para la novela: el tema está de moda, los títulos de otras obras similares que han tenido éxito, extractos de críticas positivas en blogs, cuántos seguidores tienes en las redes sociales…

Lo mejor es que esa propuesta sea un PDF adjunto a un breve y conciso correo personalizado (nada de enviar a saco) que hace carta de presentación. Pese a todo, es probable que la editorial no responda: reciben centenares de manuscritos cada año.

  • Cuando un manuscrito pisa una editorial ¿qué es lo que más se valora de una novela?

¡Depende de la editorial! Algunas el prestigio de su autor, muchas su potencia comercial, otras el valor literario del texto en sí, otras la novedad, otras que encaje en su nicho… Por ejemplo, si envías una novela de fantasía juvenil a, pongamos el caso, Libros del Asteroide, te dirán que no encaja allí con toda la razón del mundo. Uno de los puntos más importantes que debe mirar el escritor es a quién envía su manuscrito. Quedamos muy mal si enviamos a todas las editoriales “por si acaso”. Nos convertimos en spam.

  • ¿Cómo es y cuánto tarda el proceso de edición en una editorial convencional?

Puede tardar años. La novela llega por muchas vías (puede ser un encargo, puede presentarla un agente o el autor en frío, tal vez se ha presentado a un premio y lo ha ganado o no…).

En todos estos casos, primero, se decide que se va a leer esa novela (porque un agente la ha recomendado especialmente y encaja en el sello, porque es para un premio y se lee todo, porque el proyecto editorial es profesional y tiene potencial…). Después la lee un lector profesional (o si es muy pequeñita el editor). Si el informe del lector es positivo, la lee el editor. Si al editor le convence, la presenta al comité editorial y se decide en conjunto si esa novela se publica (el editor convence al resto del equipo: parte financiera, comercial, márquetin). Cuando se decide que la novela interesa (pueden pasar meses desde el envío), el editor contacta con el autor (o su agente) y se negocia y firma un contrato. A partir de ese momento la novela entra en producción. Entre seis y cuatro meses antes de la fecha de salida, se corrige, se maqueta, se elabora la cubierta, el plan de márquetin, el discurso de la novela (¿cómo lo vendemos, como el nuevo Harry Potter, como un testimonio sobre los niños robados…?). El autor debe estar pendiente de todo este proceso para que no le dejen atrás pero al mismo tiempo no hacerse pesado: no es la única novela que lleva la editorial y no va a ser la única novedad del mes. Finalmente, el libro llega a las librerías y empieza la importante fase de promoción que, dependiendo del autor y de la editorial, puede durar unas semanas o unos meses.

  • Según datos del Ministerio de Cultura, cada año se editan, sólo en España, más de 70.000 títulos. Aunque, más o menos, el 23 % son en formato de libro electrónico, las cifras no dejan de ser astronómicas. Eso da a entender que es imposible que todos los libros estén físicamente en las librerías. ¿Cómo lo hace una editorial de corte tradicional para tener visibilidad en las mismas?

Las editoriales normalmente colaboran con distribuidoras que se encargan de colocar los libros en las librerías, a cambio de quedarse entre un 40 y un 60% del precio del libro, un porcentaje del que también cobran los libreros. Para hacerlo tienen comerciales que las visitan una a una. Por eso si te autoeditas en papel, a la práctica no tienes posibilidades porque no vas a tener distribuidora.

Pese a todo también es importante para el editor tener contacto con los libreros. Me explico. Un editor de un sello pequeño concentra gran parte de sus ventas en las mismas librerías pequeñas, no le interesa por ejemplo estar en Carrefour porque allí su libro no vendería (o simplemente a Carrefour le importa un pimiento su libro). Con esto quiero decir que las librerías también están especializadas y que, aunque se edita una burrada en España (teniendo en cuenta que el 35% de la población no lee nunca), no todos los libros están en todas las librerías o sitios que venden libros. No hay lo mismo en La Calders de Barcelona que en la sección de libros de El Corte Inglés.

  • Los escritores noveles siempre tenemos alguna duda sobre ortografía y gramática ¿podrías recomendarnos alguna página web para consultas?

Fundéu y el DRAE (online ambos). Para sinónimos y otros asuntos si es una urgencia, internet, pero son muchísimo más válidos los diccionarios en papel. Yo no podría escribir (o más bien reescribir) sin el REDES o el Diccionario de Ideas Afines de Corripio al alcance de la mano.

  • Para los escritores que están empezando: ¿cuál crees que es la mejor forma para darse a conocer? ¿Probar suerte enviando manuscritos a editoriales convencionales o autoedición?

Hay muchísimas maneras… Hacerse un nombre primero en internet y/o en el mundillo de tu género (si escribes fantasía y vives en Barcelona, ¿por qué no te pasas el día en Gigamesh, vas a cada uno de sus eventos?) y después presentarse a editoriales; presentarse a premios (no a cualquiera: al premio en el que encaje tu novela) o autoeditarse pero considerándolo un trabajo a media jornada (¡como mínimo a medio jornada!). Probar suerte en frío en las editoriales / agencias no es muy efectivo porque el editor /agente recibe una media de 20 propuestas no solicitadas semanales.

Pero si el proyecto encaja con su sello y está muy bien, tienes números de que te llamen. Al editor, como al lector final, hay que convencerlo para que te lea. Así que cúrrate un proyecto editorial que haga que te escriba corriendo para que le envíes el manuscrito: que te persiga él a ti. Véndete. Cambia las tornas.

  • ¿Qué opinas de la autoedición?

No diré nada nuevo si digo que ha existido siempre pero que ahora ha alcanzado un ámbito mayor y más interesante. Me parece una salida genial para muchísimos textos que no tienen cabida en las editoriales actuales. Yo me planteaba autoeditar mi novela si no conseguía que ninguno de los cuatro o cinco sellos en los que veía que mi novela encajaba se interesaran por ella. Era mi plan B, pero porque soy muy perezosa en las redes. Si me gustaran, quizás sería mi plan A. Conozco a gente a la que le va mucho mejor con sus novelas autoeditadas que con las que han salido en papel. Probablemente, en los próximos meses, autoedite un manual sobre cómo escribir basado en mis clases.

  • ¿Qué les aconsejarías a los escritores auto-publicados para mejorar la calidad de sus novelas?

Dos cosas. La primera: formarse, escribir es un oficio y nunca se deja de aprender. Asistir a cursos (o hacerlos online), leer manuales, practicar, innovar, leer mucho y libros muy diferentes.

La segunda: acudir a profesionales para que evalúen la novela, la editen y la corrijan.

Por desgracia hay mucha estafa por internet en este segundo punto, así que les recomendaría que se fiaran de los profesionales a los que han acudido amigos y han funcionado.

  • Recientemente has firmado un contrato de edición, en este caso el tuyo propio, ¿cuáles serían los puntos fuertes que debería tener un buen contrato?

Hay muchísimos puntos pero los principales son:

  • Tiempo de cesión de los derechos (entre cinco y diez años, NUNCA indefinidamente).
  • Lenguas en las que cedes los derechos y territorio (desde que hay internet, mundial).
  • % de royalties (entre un 8% y un 10%).
  • Cuánto van a pagarte de adelanto.

Nunca pagues (ni siquiera comprando libros) a un editor para que publique tu libro. En ese caso, no tienes delante a un editor sino a una empresa de servicios editoriales y ya no eres autor, eres un cliente que compra unos servicios. Un editor debe arriesgar por la obra.

  • ¿Crees que cada escritor debería tener su propio blog para darse a conocer?

No es necesario que sea un blog pero tiene que tener presencia online. ¿Qué hacemos cuando nos gusta un autor o cuando sentimos curiosidad? Lo googleamos. Debemos ponernos en la piel del otro y pensar qué queremos que sepan de nosotros y cómo podemos darles esa información. Y ofrecerla con claridad y siendo conscientes de que solo nos van a dedicar unos segundos antes de pasar a otra cosa.

  • Has escrito una novela de género negro ¿cómo gestionas las búsquedas de información? ¿Buscas por partes, a medida que escribes, o lo planteas todo desde el principio?

Yo planifico bastante. Me documento sobre todo de los temas que no controlo. En el caso de esta novela me documenté sobre la vida en la calle, diversas mafias, armas, barcos… También me gusta ver muy claramente los espacios donde sucede la acción y suelo ir sobre el terreno a hacer fotos. Prefiero documentarme cuando estoy planeando la novela pero es inevitable para mí también hacerlo sobre la marcha.

  • ¿Dejas reposar la novela unos meses para perfeccionarla?

Sí. En este caso la novela (no digo el título porque de momento es provisional) ha tenido tres reescrituras. Todas separadas por unos meses de diferencia. Es brutal la cantidad de erratas que encuentras cuando hace seis meses que no lees tu propio texto. Aunque haya pasado por 20 lectores.

  • ¿Cuáles son los géneros literarios que más te gustan?

Leo cosas muy dispares. Novela negra sobre todo en castellano (Carlos Zanón, Carlos Salem, Empar Fernández y podría estar diciendo autores hasta mañana), literatura clásica (por algo estudié clásicas, soy fan absoluta de Jenofonte, por ejemplo), mucha literatura francesa, me chiflan los ensayos que publica Acantilado, leo muchísimo cuento y menos poesía de la que me gustaría.

  • A la hora de leer, qué formato te es más cómodo: ¿ebook o libro impreso?

Los combino. Cuando viajo o encuentro el libro más barato (y no me interesa tenerlo en papel porque solo lo voy a leer una vez), ebook (¡y los compro!). Pero el libro de papel me gusta porque soy de esa raza abominable que los subraya, los carga en el bolso durante días, los dobla, los marca… Y me gusta después recuperar esas marcas, releerlos y releerme en ellos. Con el ebook subrayo mucho pero me cuesta ponerme a buscar esos fragmentos meses después.

  • ¿Cuándo decidiste empezar a escribir tu propia novela?

Cuando vi claramente en mi cabeza a los dos personajes principales y surgió la historia. Cuando encontré la trama. Por aquel entonces ya daba clases de escritura y Gemma Lienas me había enseñado muchas lecciones valiosísimas sobre la escritura de ficción. Además, me había convencido de que tengo un mínimo de talento.

  • Si quisiéramos asistir a un curso de escritura ¿dónde podríamos informarnos?

Podéis encontrar los cursos que doy, tanto online como presenciales, en mi web: www.lauragomara.com

Voy actualizándolos a medida que se abren las matrículas y siempre hay alguno nuevo. Por ejemplo ahora estoy intentando organizar un curso para escritores noveles en el que se explique qué hacer cuando ya has escrito la novela.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, seguiremos tus futuras publicaciones.

Importante: Por el momento, Laura no dispone de enlace para poder adquirir su novela, ya que todavía está en proceso de maquetación, pero en cuanto nos comunique una dirección os lo haremos saber.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “#Entrevista a Laura Gomara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s